CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

De las minutas incumplidas a la CNTE en Chiapas, a la aplicación del articulo 375 del código penal

La CNTE dispuesta a todo, ¿o la autoridad detendrá a la CNTE?

Sin guerra o guerrilla como hace 22 años cuando apareció el EZLN, en Chiapas volvimos a presenciar el uso de la fuerza púbica, excesiva que coloca al gobierno en una situación critica y lamentable. Fue impresionante escuchar y ver los sobrevuelos para amedrentar a los docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que su única arma fue su presencia física en miles, en lugares estratégicos donde se manifestarían para protestar contra la Reforma Educativa.
Se habrá ganado los aplausos o, todo lo contrario, veremos si no tiene un alto costo si acaso ya lo tiene. Hay asombro y molestia ciudadana, que se suman a la CNTE por el solo hecho de exceso de las fuerzas pública. ¿Y el narco porque no se combate por igual?
La irrupción de la CNTE en las calles anunciadas con antelación, era un ya ¡Basta!
Ya no mas minutas dice la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, y recrudece sus acciones contra la autoridad, con efectos colaterales se lleva a la ciudadanía chiapaneca, que no ha logrado sumar a sus causas, más bien, esta molesta, por los efectos que las acciones magisteriales le había venido causando, pero no es la ultima palabra, hoy es diferente solo por hoy. Hay un llamado de alerta máxima, en la llamada etapa difícil.
De acuerdo al Plan de Acción la CNTE realizó movilizaciones desde las 8 a las 15 horas este 15 de abril, en acciones simultaneas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Suchiate y Talisman en la frontera con Guatemala, y ante las acciones represivas, sumo a favor el repudio de la ciudadanía contra las fuerzas policiacas, ganar perdiendo, por el excesivo despliegue policiaco y ante los efectos colaterales de los gases lacrimógenos que daño a la ciudadanía en general.
Las gráficas, videos y testimonios de ciudadanía, fueron el reflejo fiel de la aplicación de “estado de derecho” dice el Gobierno, que reprimió a centenares de docentes al desalojarlos vía policía antimotines, con helicópteros que también arrojaron gases, mientras que las fuerzas publicas protegidos lanzaron gases lacrimógenos e hicieron correr a los integrantes de la CNTE, no sin antes que los docentes tiraran piedras a las fuerzas policiacas. Quemas de carros que el magisterio no se hace responsable y aduce infiltrados.
En mi visión, en Chiapas, hay un hartazgo ciudadano que se tambalea de un delgado hilo que puede inclinar a balanza hacía aquellos movimientos que dentro de sus errores son a final de cuentas quienes han salido a la calle, que en cierta medida reivindica a una sociedad apacible, molesta pero inerte, inamovible, dejar pasar y dejar hacer contra agravios de sus derechos humanos, todos.
En ese mirada, se debe advertir, si las neuronas de quienes son hoy los operadores políticos/as del gobierno, puedan visualizar lo que observamos podría desencadenar algo así como lo que paso el 19 de Julio del 2015, en la elección municipal de Tuxtla Gutiérrez, que sin ser panistas o adorar a Paco Rojas, la ciudadanía se volcó y se sumo a este personaje, a la acciones de coraje, furia, enojo, acumuladas de los desmanes gubernamentales contra la ciudadanía, al imponer al actual alcalde del color verde que gobierna la entidad, en acciones burdas que no han dejado ningún buen sabor a boca a la ciudadanía tuxtleca, y eso es deuda pendiente, como bien, ha comenzado a expresarse a través de grupos enconados contra la autoridad, llamada electoral o de los propios tribunales quienes fallaron de manera burda a favor del actual gobierno municipal vulnerando el voto ciudadano. La quietud ciudadana no significa conceder, es tregua, es mesura, es reordenar. Como lo hace la CNTE.
Bajo esa expectativa, esta hoy, el movimiento magisterial, que coloca en la total defensiva al Estado, que ya no quiere gastar saliva, porque las salivas no llevan soluciones, sino que usa las fuerzas públicas, para reprimir, sea como sea el orden impuesto, la CNTE se mantiene, y aguanta al costo que hoy vemos. De seguro no logro cumplir sus acciones programadas del 15 de abril, sin duda perderá una batalla, pero no la guerra. Lo que quiere decir, o podemos observar que esto apenas comienza, ante una sociedad expectativa.
Por lo que concierne a las autoridades gubernamentales, sostienen en mi entender: ya no más acuerdos, no mas acciones retardarías para que se de cumplimiento a la reforma educativa, so pretexto de deudas añejas pendientes con diversos sectores del magisterio a lo que el gobierno dice: no hay dinero, las arcas están vacías: y ante esa carencia económica la autoridad gubernamental ya no quiere más dialogo, sino que el magisterio acepte que no habrá más negociaciones retardatarias, no más largas al cumplimiento de la reforma que colocaría, por su puesto, a los calientes del actual gobierno en la antesala de la candidaturas presidenciales si logra lo que quiere lograr.
Hoy y siempre, quienes gobiernan pueden pensar en tranquilizar a las masas para garantizar” con la fuerza pública, el libre transito o el desempeño de las labores de la burocracia y ni siquiera pensar en empujar la educación, que la misma miseria de pobreza y pobreza extrema, dice el CONEVAL colocan a Chiapas con una gran brecha de desigualdades.
Y de eso desigualdades, son responsables los diseñadores de políticas públicas, no el magisterio, sin duda con sus responsabilidad, pero no es total, sino que recae en quienes han desviado los recursos destinados a la educación, recursos a programas sin diagnósticos que peritan observar la viabilidad, y copia de “ programas exitosos” de otros países, que igual que una entidad como Chiapas, con 12 lenguas idiomas, una complicada orografía, caminos de extravíos, y con un funcionariado sin preparación en los temas.
Todo ello ha llevado al tiradero de recursos. Un ejemplo que no educativo, que permite observar el fracaso del programa, son las ciudades rurales, por ejemplo, mientras por otro lado, hay aulas inservibles, como se puede observar, tan solo en las aulas prefabricadas, donde más de mil, de 3 mil 800 fueron señaladas como inservibles, en boca del titular de INIFECH en el 2013. ¿De quién es la responsabilidad entonces?
El Estado (Gobierno en turno) en “la tersa invitación” que hizo al magisterio (CNTE), pide regresar a las aulas, regresar a clases para “sacar a Chiapas a su máximo potencial” copiando el slogan del Presidente Enrique Peña Nieto en su PND. La lectura del viernes 15 de abril es que el diálogo está en impasse.
La lectura del viernes 15 es que la autoridad no esta dispuesto a más “desmanes” del magisterio, de la CNTE, y opta por la fuerza pública y puso en marcha el articulo 375 del Código Penal del Estado de Chiapas, que en la exposición de motivos aduce el incremento de la sanción penal de 5 a 10 años de cárcel a quienes “obstruyan la vía pública”, estipulada en el Reglamento de Transito para el Estado de Chiapas cuyo objetivo es “elevar la confianza, de la ciudadanía en las instituciones que tienen a su cargo la seguridad púbica, la procuración y la impartición de justicia y garantizar el orden público.”
El viernes 15 de abril del 2016, que ya es histórica, porque abre un nuevo escenario, que esta tocando puertas para presentar una nueva forma de respuestas mutuas. Ese día, la aplicación de la Ley amparado en el artículo 375 del Código Penal sancionador, a la letra dice:” los que en grupos de dos o más personas, obstruyan la vía pública, entendiéndose con esto las calleas libramientos, bulevares, avenidas, camellones, carreteras, y en general todo espacio de dominio público y uso común, que por disposición de la autoridad o por razón del servicio, están destinadas al transito de personas, vehículos o cosas; exijan pago de peaje, para transitar sobre estas, a transeúntes o conductores de vehículos del servicio particular o público, serán sancionados con prisión de cinco a 10 años”.
Después del 94, aquella fecha que sentó al país y puso la mirada sobre Chiapas, último girón de tierras mexicanas, hoy tras 22 años del surgimiento armado zapatista, volvemos a observar sobre vuelos en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, en San Cristóbal de las casas, Venustiano Carranza, y otras regiones desde donde se reportan los efectos colaterales de los gases lacrimógenos lanzados desde el aire a las masas inconformes y los que pasan o transitaba a pie o en vehículos también recibieron su rociada de gas para someter a las masas y “proteger” a la ciudadanía. (Art. 375 del código penal).
En la pretensión de evitar bloqueos como bien se anuncio con antelación, de igual forma, fueron las mismas corporaciones que se apoderaron de las arterias, con la diferencia que ellos no cobraran y si dejaban pasar. A final de cuentas, en un estado que vive “protegido” por las corporaciones policiacas así transcurrió el día viernes 15 de abril, en una de las primeras acciones que el magisterio aglutinado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones anunciaron.
Bajo la demanda principal la CNTE, continua con el rechazo a la reforma educativa, que lleva concatenadas sendas demandas de pagos incumplidos, una agenda complicada de resolver, toda vez que tiene que ver con recursos, que en las arcas del estado no hay, y que se agudizara ante los anunciados recortes del gasto del 2016 y 2017 en más de 300 mil millones de pesos como loa anuncio el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Así, seguramente seguiremos en un estado de excepción.
Chiapas necesita soluciones a sus justas demandas de olvido, de ultraje, engaños, de abuso de poder, eso necesita la población chiapaneca que hoy en la representación del magisterio agrupado desde 1979 en la CNTE apoyadas por organizaciones, sale a la calle y que representa a su vez el hartazgo contra los gobernantes que han saqueado y reprimido a la población en sus libertades, porque el atraso educativo es responsabilidad de quienes gobiernan que han permitido, enraizado la corrupción la misma que quieren “erradicar”, han aletargado el retraso del aprendizaje por que, entre más ignorantes en la academia, menos posibilidades de opciones de oportunidades de crecimiento. Un pueblo sometido desde sus conocimientos.
Los zapatistas que tras 22 años siguen en la espera de la ley Indígena en el reconocimiento de su autonomía, es la lectura de lo que el magisterio podría seguir esperando, aunque las bases zapatistas siguen en pie de lucha, pues esta no se acaba hasta que se triunfa, digo yo.
El viernes se suspendieron las actividades en la mayoría de las dependencias de la capital de Estado chiapaneco, porque ante tantos mosquitos que ha enfermado a las y los chiapanecos/as se registran el mayor número de personas enfermas de Chinkunguya y ahora Zika, pues se fumigaron las oficinas, y de paso, para evitar atropellos a la burocracia o para que las corporaciones policiacas operaran y maniobraran en libertad contra quienes se manifiestan en las calles. Así transcurrió este día para la burocracia que descanso en sus hogares en un fin de semana caluroso. Ironía de la vida, y cuanto lastima.
Mientras los manifestantes eran desalojados y con ello, reprimidos en sus derechos de manifestación, donde se dieron detenciones de docentes, se quemaron vehículos, agredieron a comunicadores y quemaron oficinas gubernamentales, como el palacio municipal de San Cristóbal de las Casas, en el recuento de daños, para otras personas, en su mayoría la sociedad chiapaneca, el viernes 15 fue de asueto.
Esa fue la otra cara, mientras en los extremos de la ciudad las acciones de los manifestantes estaba a todo lo que daba, por otro lado, se mostró una ciudad capital “tranquila” en el centro de sus principales calles, porque la orden de la voz populi, fue no salir, solo si fuera muy necesario, mientras los sobrevuelos se escuchan en las calles que ubican los bloqueos, en diversos ángulos de la ciudad, norte, sur, oriente y poniente, cuidando y resguardando las entrada a la ciudad capital desde la llamada Pochota, y en San Cristóbal de las Casas lo mismo, donde se protagonizaron enfrentamientos de desalojo para ahuyentar a los inconformes a través de gases lacrimógenos que arrojaban los cuerpos policiacos antimotines y liberar las calles, las carreteras.
¿Hay una lista de docentes y demás detenidos, serán los primeros en recibir la aplicación del artículo 375 del código penal? Veremos. ¿Si es así, de seguro, no habrá espacios suficientes en las cárceles de Chiapas porque no tardará en decir “TODOS SOMOS CNTE”, ¿quién cerrará la puerta? ¿Habrá espacios para 20, 30 o 40 mil manifestantes, inconformes, bloqueadores de calles y carreteras? ¿Alguna ley europea que tengamos que aprender para aplicar? Me pregunto porque todo se mal copia, y poco se construye para resolver. La cárcel no es la vía, la vía es solucionar y atender las demandas, dejando atrás pretensiones políticas a cuesta del precio que sea. Líderes de la CNTE piden ya, lo que siempre curre, la libertad inmediata de los maestros y maestras detenidos durante los operativos realizados para el desaojo.
Y la CNTE ha declarado “estado de alerta máxima” en todo el estado. Qué dignifica, sin duda, se conocerá. Por hoy la CNTE sostiene: “Nos agredieron, fueron ellos, policías federales y del estado.” Lo cierto es que la CNTE esta una etapa diferente, reconocen sus dirigentes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *