CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

¿Dónde están los líderes?
¿Dónde están los legisladores ante los despidos de la burocracia?

¿Donde están los líderes?, ¿dónde están los representantes del pueblo ante el masivo despido de la burocracia.
¿Quién la ordena? ¿Porque la ordena? ¿Bajo qué parámetros se despide?
Construir y de construir proyectos electoreros, que sirvieron a las causas, hoy estorban y abultan la burocracia como gasto innecesario.
Acomodar, limpiar u ordenar hace bien, cuando se hace bajo un diagnóstico, a través de un proceso que permita acomodar el entramado, paulatino como la armonización legislativa en tanto la hace suya los operadores, pero esta no puede ser abrupta y bajo el desconocimiento porque se atropellas el derecho más elemental de las personas, su dignidad, y su derecho a un empleo.
Pero si algo ha pasado en la administración pública estatal no es solo la aplicación de leyes y reglamentos, es el uso y abuso que se hace de la necesidad de la gente. El avasallamiento en base al desconocimiento de los derechos de una población que agradece como si fueran dioses, el espacio laboral que se le ha asignado, le queman incienso y le besan los pies, como si fueran los dueños de una patria que es de todos/as.
Se agradece, minimizando el potencial de conocimiento que tienen las personas, las que conocen las entrañas de la administración, no los que llegan a los puestos bajo el regalo de haber participado en una contienda con un amplio desconocimiento de la administración. Esas personas que corren a las viejos/as para mostrar el rostro joven, mayoritariamente masculino, hoy también se van. Ya se les pago con algunos años su entrega al proyecto. Ya vendrán otros/as.
Estoy consternada como muchas personas anoche, en las redes sociales de grupos cerrados no dan crédito a lo que esta pasando. 1000, 3000 o 6000 es el número aspiracional para adelgazar la burocracia que ahorca las arcas que han vaciado, no la burocracia, sino el hurto que se hace del erario gubernamental. ¿Culpa de quien es? Por su puesto que no de la burocracia.
¿Cual es la alternativa?, ¿que camino seguir?, en una entidad donde no hay industrias, donde el Gobierno es el principal empleador. Como creer en los gobiernos cuando apenas en la Nueva Carta Magna refiere el empleo como un derecho humano.
Desde los recortes al gasto social estaban anunciados desde el 2014, agudizados en el 2015 y 2016. Programas que no solo se les bajo presupuesto, sino que desaparecerían como esta ocurriendo.
Mientras eso ocurre, entre el enojo de cómo nos amaneció (2017) el Congreso anuncio el nuevo presupuesto. Mas recursos para un estado que no crece en su economía.
El presupuesto de Egresos para el presente año, asciende a 81, 891, 143, 366, un incremento de 676 millones 472 mil 863 pesos más comparado con el presupuesto de egresos de 2016 que ascendió a 81, 214, 670, 503.
No entiendo que pretende informar el congreso local cuando dice que con el actual presupuesto se pretende impulsar el ahorro gubernamental, ponderar la racionalidad en el gasto público, fomentar la austeridad y maximizar los recursos, en plena efervescencia de despidos injustificados por la mala actuación de quienes dirigen la política económica, que como efecto boomerang de políticas internacionales a raíz de la caída del crudo, y desastroso panorama de PEMEX, era predecible lo que hoy Chiapas vive como efecto colateral, amen del desorden de las economías.
Como los niñas y niños, mañana llegan los reyes magos, ojalá traigan la buena nueva la estrella de Belén. Que las autoridades tengan la carta escondida para responder a una población que llevó a encumbrarse en el poder. Así sea. Porque si bien tienen responsabilidad, también es cierto que los efectos de la crisis económica internacional están golpeando al mundo. Solo que Chiapas, se mueve a parte.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *