AL SON DEL TEXTO

AL SON DEL TEXTO

Tina Rodríguez

La onda de calor es algo serio

En 2015 en plena temporada invernal, en el sur de Chiapas se resintieron temperaturas record que no se registraban desde hacía 15 años antes.
En municipios como Suchiate, Huixtla y la zona baja de Tapachula el termómetro alcanzó en esas fechas los 42 grados centígrados a la sombra, y eso fue lo que futurizó que 2016, sería no solo de altas temperaturas, sino de seria sequía.
La temporada de calor y estiaje se adelantó sobre todo en las zonas Costa y Soconusco del estado donde el ambiente es sofocante.
Los habitantes buscan de todas formas refrescarse y esperemos sigan las recomendaciones de protección civil para evitar la deshidratación.
La cuestión es que las personas vulnerables pagan las consecuencias de los descuidos o la indiferencia o irresponsabilidad, como la quiera llamar.
Se entiende por ola u onda de calor un período extenso de temperaturas extremas que elevan el termómetro.
Puede estar acompañado por una humedad excesiva, lo que en vez de disipar la sensación de calor, la acrecienta, algo que pasa en las zonas costeras.
La onda de calor se define como un estado en el cual en un transcurso de 5 días la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio de una región determinada; hoy en día se le atribuye al fenómeno de “El Niño” o el llamado calentamiento global.
La verdad es una sensación agobiante y a menudo agotadora para cualquier ser vivo que no está acostumbrado a un ambiente particularmente caluroso.
Sin embargo, la definición puede variar de una región a otra no en las palabras, sino en las condiciones climáticas donde la ola de calor se presenta.
Hay que recordar el cómo llegó a matar a muchos ancianos en Europa en 2007.
Es decir, las temperaturas desde las que se considera una onda de calor en una región de clima templado son distintas en una zona de clima seco, aunque los efectos son similares.
Desde luego que las llamadas personas vulnerables son las víctimas inmediatas: niños y ancianos, y desde luego personas que ya no se pueden atender solas.
Es solo darles líquidos y aseo para evitar deshidrataciones e infecciones incluso salvarles la vida.
Es un asunto de compromiso familiar.
De buena fe y buena lid.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *