RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Después de la fatalidad; hay que vivir la triste realidad

La lamentable tragedia sucedida en la colonia Maldonado en el sur oriente de nuestra ciudad capital de Chiapas; en donde fallecieron cuatro menores de edad que quedaron en su habitación luego de que su madre salió a trabajar para buscar el sustento diario; debe de ponernos a reflexionar sobre los alcances y realidades del uso y del abuso de los programas sociales que deben de llegar a los  pobres de Chiapas y que tal parece no cumplen con su cometido.
Para nadie es un secreto que para que las señoras puedan recibir estos beneficios, deben de estar afiliadas al partido que gobierna, llámese como se llame el partido, y claro deben de  estar acordes con su líder de colonia, la que no vacila en cambiar de partido de acuerdo a los tiempos.
Y doy nombres, ahí están como ejemplo Rosario Farrera, líder del Kilometro cuatro, doña Estela Dávila, líder de las Granjas, doña Matilde de la 24 de Junio, doña Georgina, doña Lulú ambas de la colonia Democrática entre otros lideresas de colonias a varias de ellas conocí en el  gobierno municipal priista  de Julio Cesar García Cáceres y en su momento no vacilaron para ponerse a las ordenes de los gobiernos panistas, perredistas y verde ecologistas.
Son ellas  las que manejan en las colonias los padrones de habitantes de acuerdo a sus interés, apoyando a quienes ellas quieren, son también quienes se prestan a servir de pastoras de las borregas que llevan a los actos masivos que continuamente se organizan y donde están desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche.
Por obvias razones señoras: como la madre de los niños fatalmente fallecidos no pueden asistir a esos acarreos, ni están prestas a rendir las y pleitesías; porque tienen que trabajar para llevar el sustento diario a sus hijos, paradójicamente por trabajar “no hacen méritos” y por eso no pueden recibir apoyos gubernamentales que son tan publicitados  pero que no cumplen la misión para los que fueron creados.
Por cierto  hay que reconocer que en este caso la única autoridad que saco la cara fue la municipal por medio de su alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor quien apoyara a la madre con los servicios funerarios de los pobres niños fallecidos por la pobreza en que vivían, así las cosas.
Nuestra ciudad en riesgo
El Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta que encabeza el ingeniero Alfredo Araujo Esquinca, dio a conocer  un problema que poco hemos considerado y que con cifras alarmantes nos señala que en los próximos días Chiapas y Tabasco enfrentan una situación de sequía severa que pone en riesgo el abasto de agua potable en las poblaciones urbanas y rurales.
Araujo Esquinca, afirmo  que como se previó desde hace meses- esta temporada se caracterizará por un estiaje intenso y altas temperaturas en más de 24 municipios de la entidad, como resultado del fenómeno meteorológico El Niño, que se vivió en 2015.
“El Niño trajo escasez de lluvias; y aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que los más de 60 frentes fríos de la temporada otoño-invierno traerían algunas precipitaciones, esto no ha sucedido: vamos en el 47, y no han generado el agua que se esperaba”.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, las dos captaciones que dependen directamente del nivel freático (subsuelo): La Chacona, que abastece el Norte-Poniente; y Rancho Viejo en el Sur Poniente, están prácticamente secas, sin capacidad para abastecer a la población.
Aseguro Araujo Esquinca que las autoridades de protección civil aún no han tomado medidas preventivas, a pesar de que la disminución de los niveles del subsuelo era previsibles.
En años anteriores, destacó Araujo, se utilizaba el sistema de “barcaza”: las bombas se montaban sobre una especie de balsa, de modo que si el nivel del agua bajaba, era posible seguir succionando el líquido, porque el equipo descendía al mismo tiempo. Pero un ex alcalde que luego llego a  gobernador por odio mando quitar la barcaza que estaba en el rio santo domingo, ahora hay que ver qué pasa. Así las cosas.
El campo principal motor económico de Chiapas
Dicen que el Gobernador Manuel Velasco, ha respaldado de manera especial a las y los productores del campo chiapaneco, pues el único interés es que les vaya bien, de ahí que se proporcionen todos los elementos y apoyos necesarios para que tengan mejores cosechas y en consecuencia mejores ingresos.
Estos logros tienen que ver también con el cambio de más de 5 mil productores de cultivo tradicional al cultivo de limón persa y en un impulso constante de este gobierno por fortalecer esta actividad económica a través de este producto; en lo que va de la administración se han entregado 706 mil 939 plantas de limón para el cultivo de 3 mil 467 hectáreas en distintas regiones del estado. Así las cosas.
Municipios
Para garantizar la seguridad de las familias que habitan en Puerto Madero, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la dirección de Alumbrado Público, inició la instalación de luminarias tipo led en diversos puntos de dicha comunidad, fomentando la sana convivencia de las familias en los espacios públicos.
Todos los municipios debemos encontrarnos con la mejor disposición para hacer equipo y en unidad le demos a Chiapas los mejores tres años de su historia, que este sea el periodo más productivo en cuanto a la ejecución de obras sociales por el bien común de nuestras familias, señaló el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la Primera Reunión de las zonas I, II y VI de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales.
Del Congreso
Construyamos juntos el nuevo marco jurídico de nuestro estado, en donde las normas y lineamientos propuestos, contengan las demandas ciudadanas de todas las regiones de Chiapas, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas, en el marco de los Foros Ciudadanos y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución local, que se realizó en el municipio de Pichucalco.
De mi archivo
Con el objetivo de orientar a las comerciantes y pequeñas empresarias, la Secretaría de la Mujer del Ayuntamiento capitalino, encabezado por Enriqueta Burelo Melgar y BanChiapas, invitan al curso “Educaravana Saber Cuenta” este próximo jueves 17 de marzo.
Dirigido a fomentar finanzas personales y familiares, a través de distintas herramientas financieras, como la planeación financiera personal, el ahorro, el presupuesto, el crédito, la inversión y los seguros; que permitan tomar decisiones financieras acertadas para mejorar la calidad de vida y el bienestar familiar, BanChiapas convoca a las interesadas a asistir y prepararse de manera gratuita… El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, realizó una gira de trabajo por diferentes planteles de las coordinaciones de la zona Istmo-Costa y Soconusco. Hernández Bielma visitó los planteles 39-El Edén, 190-Mapastepec y 227-Tonalá, así como el Planetario Casa de Ciencia y Cultura Universal del Cobach, a fin de generar un diagnóstico de la región y escuchar de propia voz las necesidades que surgen en los centros educativos… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *