LA QUIMERA ELECTORAL

La Quimera Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”: Carl Sagan

A más de 30 años, el  bla, bla, bla, del repudiado y desfasado programa “Hoy No Circula”, así como de las ocurrencias de temporada o sexenales para frenar los riegos alarmantes que vienen causando a la salud de las y los mexicanos las permanentes contingencias ambiental no sólo a la ahora Ciudad de México sino en todas las grandes y medianas metrópolis del país, el debate (de los dimes y diretes) se acentúo esta semana.
Y es que mientras  dicho fenómeno rebasó desde el sábado pasado peligrosamente sus índices en la todavía capital del país, donde la mala calidad del aire alcanzó niveles superiores a los 150 puntos Imeca por ozono,  tanto autoridades federales, como el jefe de Gobierno capitalino y mandatarios de estados vecinos, así como legisladores, formularon múltiples declaraciones, además de repartir culpas y cruzar recriminaciones.
Según el gobierno poblano esa entidad no requiere de implementar el “Hoy No circula”, pues supuestamente en ese estado  se cuenta con acciones para contrarrestar los efectos de la contaminación.
La administración hidalguense fue más contundente, pues al revirar al Jefe de que a vestido a la CDMX de color magenta, quien responsabilizó a los estados vecinos de contribuir con la polución, le diría que  falta objetividad en su reflexión.
También le recordaría que hay una Comisión (Ambiental) de la Megalópolis (Came), y que en lugar  de estarse mandando mensajes mediáticos, se debió convocar a una sesión de la Came y ahí establecer las medidas.
A decir del gobierno mexiquense, la alarmante contingencia –que aún se padece en la capital del país- no debe servir para repartir culpas, sino para actuar con ética ante el problema.
Ante ese ríspido debate de vencida –con el debido respeto que merecen los moradores de estos inmuebles- los grupos parlamentarios de oposición del Senado de la República harían el tradicional y desgastado llamado cuando se presenta este tipo de eventos, al Gobierno-PRI y las autoridades perredistas de la megalópolis a adoptar medidas consensuadas más allá de la restricción vehicular.
Hay que tener presente, amigo lector, que desde el sábado pasado, la CDMX presenta mala calidad del aire con niveles superiores a los 150 puntos Imeca por ozono, y que con esos niveles de contaminación, en París se frenan las actividades industriales, no circula la mitad del parque vehicular y la población tiene acceso gratuito al transporte público.
Aunado a esas drásticas medidas, a diferencia de lo que ocurre en la capital del país, en la capital francesa se declara precontingencia cuando el ozono llega a 0.091 partes por millón (ppm), y declaran alerta al rebasar las 0.122. Aquí se activa la precontingencia a partir de 0.155 ppm y contingencia al superar 0.184.
Ante esta crisis y de los involucrados en llevar a cabo acciones concretas para mitigar los altos índices de contaminación, el inquilino de Los Pinos, se subió al carro de los dimes y diretes de, al enviar al ruedo al joven Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, a establecer una norma emergente de verificación vehicular, que sin duda, se castigará más a las y los automovilistas.
En  el ocurrente remedio, dizque cobijado por los gobiernos inoperantes y en pugna, se acordó que la verificación homologada en las seis entidades de la megalópolis podría estar lista hasta 2017. Ja, ja, ja, 2017, en pleno desarrollo del proceso electoral Presidencial.
Retomando el pleito mediático de las administraciones vecinas a la CDMX, tras las descalificaciones y señalamientos de los gobiernos involucrados, se tomó la determinación de cerrar los rellenos mexiquenses donde la Ciudad de México deposita al día 8 mil toneladas de basura.
Aunado a ello, también se decidió que, ante la contingencia ambiental en fase 1 que persistió severamente por más de 72 horas en la capital del país y en un gran número de entidades federativas, que no circulara –de acuerdo al color y dígitos de placa- ningún vehículo sin distinción del tipo de holograma de verificación; ocurrencia que sólo afectó supuestamente  a un millón de vehículos, equivalente al 20 por ciento del parque vehicular del Valle de México.
En busca de otras alternativas, amigo lector, también se echaría mano del  Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, institución que de inmediato llamaría a revisar, homologar y reforzar el ordenamiento de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
A decir de los expertos de la UNAM, la mentada CAMe debe convertirse en una verdadera y efectiva instancia de coordinación; además, desde su punto de vista, las políticas públicas sobre la calidad del aire deben estar sólidamente respaldadas por conocimientos científicos.
En este contexto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera propondría que se genere un programa de movilidad a escala mega-metropolitana, donde se privilegie el transporte público seguro y de calidad.
También recordaría que la mala calidad del aire en estos momentos, se debe a la presencia de un sistema de alta presión que favorece la estabilidad de la atmósfera, vientos débiles y reduce la dispersión vertical de los contaminantes. Esta telenovela continuará. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera… con el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas” arranco la Colecta Nacional Cruz Roja 2016, que encabezó el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien haría ver  a las y los chiapanecos que  al participar con sus donativos para apoyar a esta institución se coadyuva, como todos los años, a mejorar los servicios de esa loable institución… “Quiero pedirles a los trabajadores del Gobierno del Estado y a la sociedad en general, que participemos en esta colecta; la Cruz Roja es una institución con gran legitimidad y vive del apoyo de la ciudadanía, por eso quiero pedir su compromiso para que todas y todos nos sumemos a esta noble causa”, externaría en el emotivo evento… Acompañado de doña Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas y Dama Honoraria de la Cruz Roja, haría un reconocimiento al cuerpo médico, paramédico, de enfermería, socorristas, conductores de ambulancias, personal de apoyo y voluntariado, que conforman las 18 delegaciones de la Cruz Roja en la entidad, por su vocación de servicio y altruismo a favor del bienestar de la población… En ese marco, el joven mandatario entregaría la cantidad de 500 mil pesos de parte del Gobierno del Estado: “entregamos esta donación con cariño y mucha gratitud, porque cuando necesitamos de la Cruz Roja acude a auxiliarnos; ahora que nos necesita, ayudémosla con nuestra aportación”… En su oportunidad la progenitora del Gobernador también agradeció al gran equipo que integra la Cruz Roja, por brindar ayuda a quien más lo necesita sin recibir nada a cambio… Resaltaría la importancia de contribuir al fortalecimiento de las labores de asistencia con proyectos de prevención de accidentes, así como fomentar una cultura de primeros auxilios entre la población e incrementar la capacitación entre el voluntariado de la institución… En respuesta,  el encargado de despacho de la Cruz Roja Mexicana, Adán Ángel Coutiño, agradecería al Gobernador por acudir al llamado y poner en alto el nombre de esta benemérita institución que se ha ganado el respeto de los chiapanecos… Haría énfasis en que cada día y a toda hora, la Cruz Roja responde a todo aquel que necesita ayuda inmediata, y agregó que en Chiapas tan solo en el 2015, se brindaron 50 mil consultas y se atendieron más de 16 mil emergencias a través de las 18 delegaciones, “es hora de que esta ayuda, que en muchos casos representa salvar vidas, sea retribuida”… Se dice, amigo lector, que se sumaron a esta colecta el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con un donativo de 150 mil pesos, que entregó el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor; y a nombre de las y los diputados del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, aportó la cantidad de 100 mil pesos… Hasta la próxima entrega…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *