LA QUIMERA ELECTORAL

La Quimera Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

“La televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral, o en la forma de ayudar a vencer al vencedor.


Además, la televisión condiciona, o puede condicionar, fuertemente el gobierno, es decir, las decisiones del gobierno: lo que un gobierno puede y no puede hacer, o decidir lo que va a hacer”: Giovanni Sartorri

Tres entidades se quedarán con la mitad de los recursos del nuevo Fondo de Fortalecimiento (una bolsa de 5 mil 114 millones de pesos), pues de la discusión del mentado Presupuesto de Egresos 2016, se asegura que tres virreyes –presuntos aspirantes a la Presidencia de la República para el 2018- fueron favorecidos con la asignación de recursos en dos fondos para el desarrollo de infraestructura en las entidades y los municipios.
Lo anterior se deriva, amigo lector, luego de que el priista mexiquense Eruviel Avila; el chiapaneco Manuel Velasco, del verde ecologista y el poblano Rafael Moreno Valle, del blanquiazul, incluyeron diversos proyectos que serán financiados con los fondos de Fortalecimiento de los Estados y Municipios, y de Desarrollo Regional.
Según el anexo de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, aprobado el viernes pasado por las y los diputados de San Lázaro, de los dos fondos el Gobierno mexiquense aseguró 2 mil 381 millones de pesos. Es decir, del Fondo para el Fortalecimiento, se llevó la bolsa más cuantiosa, de 780 millones de pesos.
Chiapas, amigo lector, obtuvo 305 millones de pesos para el desarrollo de proyectos del Gobierno estatal, sin contar las asignaciones a los municipios. En tanto, Puebla logró etiquetar 180 millones de pesos.
Se dice que el reparto de recursos se hizo sin tomar en cuenta criterios sobre marginación, índices de desarrollo social o de infraestructura. Es decir, no se cambiaron las reglas que imperaban en los tres fondos desaparecidos para 2016, conocidos por el cobro de “moches” por parte de las y los diputados.
De acuerdo a algunas voces del Palacio Legislativo de San Lázaro, prevaleció la opacidad en la asignación de montos y los criterios de cómo será invertido el dinero de los mexicanos.
En el mentado anexo, también se hace ver que el registro de dichos proyectos lo podrán realizar en la Secretaría de Hacienda hasta enero próximo.
Referente a la discrecionalidad, amigo lector, se advierte en el reparto general, pues de 32 entidades, entre 23 repartieron los otros 2 mil 486 millones de pesos disponibles; ya que mientras que el Edomex obtuvo la bolsa más grande, a Guanajuato sólo le asignaron 9.5 millones y San Luis Potosí apenas alcanzó 10 millones; a Nuevo León y Tabasco les dieron 20 millones a cada uno.
Otras entidades más favorecidas son Coahuila, 160 millones de pesos; Yucatán, 140 millones, y Sonora, 100 millones, las tres gobernadas por el PRI.
Baja California, donde gobierna el PAN, tendrá 120 millones; y el Distrito Federal, encabezado por el PRD, obtuvo 73.9 millones de pesos.
Del nuevo fondo a repartir directamente entre los municipios también se aprobaron 528.4 millones para el Estado de México; 277.7 millones a Puebla y 157.3 millones a Chiapas.
Es decir, amigo lector, dichas entidades se quedarán con la mitad de los recursos del nuevo Fondo de Fortalecimiento, pues de una bolsa de 2 mil 486 millones de pesos, se repartirán mil 265 millones de pesos. Amén, del Fondo de Desarrollo Regional etiquetaron a su favor otros 3 mil 849 millones de pesos.
Pese a esas inconsistencias y falta de equidad, se asegura que el controvertido presupuesto de egresos 2016 aprobado por la Cámara de Diputados es realista y responsable, pues responde al nuevo escenario planteado por la caída del ingreso petrolero sin descuidar las prioridades sociales ni la estabilidad de la economía.
Según las voces de los priistas, en el grupo parlamentario del tricolor y sus aliados, no se ignoró que la caída del precio del petróleo disminuyó el gasto público en términos reales, y aún así se logró una distribución equilibrada de los 4 billones 763,874 millones de pesos que se aprobaron sobre bases realistas, tanto en la estimación del precio del petróleo y del tipo de cambio como en el fortalecimiento de los ingresos no petroleros.
Otro tema que resaltaría en San Lázaro, amigo lector, fue que ante la falta de acuerdo entre los distintos partidos políticos, la resolución del dictamen a la iniciativa de reforma al Pensionissste se pospuso hasta después del 15 de noviembre; es decir, luego del puente de asueto por la Revolución.
Según legisladores del blanquiazul, el acuerdo se dio en la Comisión de Hacienda, que preside la panista Gina Cruz, ante la oposición del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, pues a consideración del PAN se requiere de mayor tiempo para analizar el proyecto remitido por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre pasado.
Hay que recordar, amigo lector, que en la víspera, la Comisión de Seguridad Social emitió una opinión técnica en sentido positivo, con el voto a favor del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, y con la oposición del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, en tanto que los diputados del PAN abandonaron la reunión al momento de la votación.
Y es que la polémica reforma enviada por el inquilino de Los Pinos propone que Pensionissste, que es la afore que maneja las pensiones de la burocracia, deje ser un organismo descentralizado del ISSSTE y se convierta en una empresa de participación mayoritaria estatal.
Ante esa intentona, las y los legisladores del sol azteca han anticipado que su fracción se opondrá a la reforma porque con el cambio de estatus los trabajadores saldrán perdiendo, ya que recibirán menos ingresos y el Estado ya no se hará responsable de garantizar los fondos.
“¿Qué es lo que hace Pensionissste? Pensionissste reintegra a los trabajadores los excedentes en el manejo de los recursos de los trabajadores, cosa que no se hace con otros esquemas (de afores). Con la reforma esto se evitaría, ya no existiría y desde luego habría un perjuicio”, según los perredistas.
En contrasentido, el grupo parlamentario del tricolor, aseguraría que es falso que los trabajadores vayan a perder con el cambio de estatus del instituto, pues lo que la reforma persigue es hacerlo más eficiente y que pueda rentabilizar de mejor manera los fondos para que los asegurados alcancen pensiones más altas al final de su vida laboral.
Según el priismo es falso que se estén eliminando las pensiones, además de que también es falso que haya alguna merma en el derecho de los afiliados. Desde su punto de vista todos sus derechos se mantienen y por supuesto, el dinero que van guardando a lo largo de su vida laboral se mantiene y se respetará. Como es costumbre en este su espacio, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera… Tras el trabajo de coordinación entre la Federación el estado y los municipios, Chiapas es considerado un estado seguro, aseguraría el político chiapaneco Juan Carlos Gómez Aranda, al tiempo que refrendaría el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de redoblar esfuerzos por el bienestar y la seguridad de las familias chiapanecas… Acompañado por el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar; y del general Genaro Robles Casillas, comandante de la 36ª Zona Militar y del delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán Alegría Orantes, el responsable de la política interna del estado visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, a través del cual se da seguimiento al ingreso de personas, vehículos y mercancías a territorio mexicano… En el recorrido de supervisión por los municipios de Huixtla, Tapachula y Villa Comaltitlán, el secretario general de Gobierno aseguraría que en cumplimiento con la instrucción del mandatario chiapaneco, se reforzarían los operativos conjuntos con las instancias del Gobierno Federal, a fin de garantizar el tránsito ordenado y seguro en la Frontera Sur… Luego de constatar la operatividad de estos recintos estratégicos, el amigo Gómez Aranda haría énfasis en el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando el programa Frontera Sur, puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del cual se busca superar los desafíos comunes entre México y los países centroamericanos, en materia de seguridad y desarrollo, para hacer de esta región “una frontera más humana y próspera”… En el municipio de Villa Comaltitlán, el experimentado político chiapaneco, tras recorrer el Centro Federal de Readaptación Social No. 15, a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad y de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, se reunió con las autoridades penitenciarias, ante quienes refrendó el interés del Gobierno chiapaneco por fortalecer aún más las acciones de prevención del delito en la entidad… También recorrería las nuevas instalaciones de la Unidad Médica de Consulta Externa de la 36 Zona Militar, en el municipio de Tapachula, la cual cuenta con áreas de medicina preventiva, de atención odontológica y de somatometría, así como de rayos “X”, lo que ahora permite atender a la población derechohabiente, que antes tenía que trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, para ser atendidos en el Hospital Regional Militar… Hasta la próxima entrega…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *