LA QUIMERA ELECTORAL

La Quimera Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

“México está esperando a un Colosio. Todo lo que se generó alrededor de él y la ilusión de la gente que ha ido creciendo durante estos años ya hicieron de su figura algo casi inalcanzable (…) Yo soy el hijo, yo me quedé  con ese legado, yo tengo la responsabilidad de llevarlo adelante, me dicen”: Luis Donaldo Colosio Murrieta

Euforia priista (en la celebración del 87 aniversario del tricolor), dizque el partido en el poder y reformista (PRI)  está listo para vencer a sus adversarios, conservadores y de una falsa izquierda, en las elecciones de este 2016; además  unos soberbios priistas se lanzarían contra los conservadores y los timoratos que no cambian y solo retroceden.
A decir de la dirigencia nacional, arropada por funcionarios del gobierno peñista, acusaría a los partidos de oposición y grupos radicales de ser retrógradas autoritarios; en cambio el desprestigiado tricolor, según los  viejos y nuevos rostros del  priismo, sigue siendo un partido orgullosamente revolucionario; que con verdad y entrega, vencerá a los conservadores de siempre y a los nuevos conservadores de una falsa izquierda que se disfrazan de demócratas.
En un auditorio (Plutarco Elías Calles) abarrotado por los mismos de siempre y un sinnúmero de personajes acarreados, como los 11 Gobernadores priistas y nueve aspirantes a gubernaturas, se criticaría a las administraciones federales encabezadas por el PAN, donde, además se aseguraría, amigo lector,  que al mentado PRI le tocaría romper con la mediocridad e inmovilidad que dejaron esos gobiernos.
Para el tricolor de Peña Nieto, en el 2012 recuperaron la Presidencia de la República, porque –según  los priista- fueron capaces de coincidir en la urgencia de dotar de contenido al proyecto necesario para romper la inercia de mediocridad e inmovilismo de dos sexenios que no supieron, ni pudieron, ofrecer las respuestas que el país necesitaba; por el contrario, exacerbaron sus problemas.
En este contexto, amigo lector,  se haría énfasis -de manera efusiva y triunfalista- en que hoy el PRI de la Revolución del Siglo XXI asume el reto de la política para transformar a la sociedad y volver a los ciudadanos más protagonistas de las decisiones públicas.
También, se cacareo que al reivindicar el quehacer de la política que puso fin a disputas sangrientas por el poder -con la fundación del antecedente del PRI- en 87 años, el desgastado priismo ha institucionalizado la Revolución del Siglo XX y revolucionado las instituciones para construir el nuevo Siglo.
Ésta, según la dirigencia nacional del tricolor,  a diferencia de la de 1910, es una revolución pacífica, transformadora y que mira hacia el futuro, en un mundo globalizado en el que nadie puede avanzar por sí solo.
El show, amigo lector, continuaría entre los aplausos de algunos integrantes del gabinete peñista, como de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer, Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como del vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, pues se afirmaría de manera tajante que  el presidente Enrique Peña Nieto encabeza una segunda Revolución Mexicana.
Y aunque la mentada celebración del aniversario del tricolor fue prácticamente dedicada a los candidatos priistas que contenderán en las elecciones del próximo 5 de junio, quienes fueron presentados  ante el pleno del Consejo Político, también tuvo su parte emotiva al hacer –en opinión de algunos merecido y para otros no- un reconocimiento a viejos personajes de la familia priista,  donde el discursos cursi y retórico retumbaría una vez más en el auditorio de mayor de Violeta y Buenavista.
Menciono en especial, aludiría un sonriente y optimista Manlio Fabio Beltrones Rivera, la actitud ejemplar que con lealtad hace que estas personalidades hoy sean galardonadas y que nos hayan aceptado el recibirlas.
“¿Quién no conoce a María de los Ángeles Moreno? A ella no le gusta, pero yo lo digo siempre. Fue mi maestra, era muy joven -obviamente ella- sigue siéndolo, pero de ella aprendí la congruencia, la solidez, los principios que todos nosotros le reconocemos y que le permite, con su preparación, con su propuesta, con su honestidad intelectual, el poder debatir en cualquiera de los ámbitos en donde se presente y hacerlo con enorme congruencia y lealtad a sí misma, a su país y a su partido. De verdad que es un lujo tener a María de los Ángeles Moreno entre nosotros.
Y a mi jefe, Jorge de la Vega, además siempre lo ha sido, quien le comentaba a uno de los galardonados más jóvenes, que a mí me había conocido como a él, y a esa edad, yo era diputado, y ya había sido secretario de Gobierno y presidente del partido en mi estado, y Don Jorge me rescata de allá del estado y me promueve al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Pero Don Jorge -aquí está su familia, que tanto queremos todos nosotros- con una vida de servicio desarrollada, con una enorme capacidad y talento político, siempre generoso con todos sus compañeros de partido, con sus amigos, con aquellos que le piden que le extienda la mano y dispuesto, como hoy nos lo mostro a compartir sus experiencias con las nuevas generaciones. En verdad que es un ejemplo de vida y militancia partidaria. Gracias Don Jorge, por haber aceptado está invitación.
Y llegamos a quien aprecia el patriotismo con el que se ha distinguido siempre, nuestro querido amigo, el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, su desempeño de toda la vida, su honestidad, su congruencia, un cardenista desde joven, posteriormente un digno representante de México en aquellos años, que por cierto nosotros lo podemos platicar de las guerras frías, en dónde las dictaduras en Sudamérica se hacían presentes, mientras un país como México, gobernado por priistas con enorme congruencia, tendían la mano a aquellos que clamaban por la libertad.
Es muy conocida, pero a lo mejor poco platicada, la manera como envolviéndolo una bandera de México pudo sacar, incluso de manera clandestina desde la embajada de Chile, algunos de los periodistas perseguidos en ese momento.
Gracias Gonzalo por estar aquí, gracias por aceptar esta distinción de tu partido, la verdad es que es también un orgullo tenerlos aquí”.
Y a pesar de que los gobernadores y ex presidentes del PRI peñista fueron convocados al encuentro, brillaría la ausencia de los polémicos Javier Duarte,  gobernador de Veracruz y Humberto Moreira, ex dirigente nacional del partido en poder.
En el tradicional y desfasado festejo del PRI peñista, el  pleno del Consejo Político Nacional aprobaría el nombramiento de Fernando Elías Calles como nuevo presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, en sustitución del recientemente fallecido Rafael Ortíz; además de que también avalaría la entrada de Mariana Moguel -hija de la ex perredista Rosario Robles, titular de la SEDESOL, así como del sonorense Gilberto Gutiérrez Sánchez, a la Comisión de Normatividad y Coordinación, supuestamente considerado como uno de los órganos más importantes del tricolor en la toma de decisiones estatutarias. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la más importante.
Tintero de la quimera… Tras dejar en claro que no le importa el estado financiero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el joven senador chiapaneco, Luis Armando Melgar Bravo, exigió a la reformada empresa del gobierno peñista cumpla con el compromiso hecho con las y los habitantes de Tapachula… Al señalar la falta de formalidad por parte de  las autoridades de Pemex), en cuanto a la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto que se ubica en plena ciudad de Tapachula y que ya debería estar en Puerto Chiapas, haría énfasis que ellos (PEMEX) tienen un gran compromiso y deben cumplirle a Tapachula, pues deben mover la inoperante terminal  hacia las nuevas, modernas y únicas instalaciones en todo el país… El también presidente de Proyecto 40 recordaría, amigo lector, que  ya está la inversión hecha, que ahora es problema de las nuevas autoridades de la empresa y a ver cómo lo van a resolver; “nosotros seguiremos exigiendo que cumplan”, remarcaría el joven Melgar Bravo… También haría ver que las instalaciones de la TAR-Pemex, ubicada en Puerto Chiapas, debieron quedar concluidas y en operaciones formales desde diciembre del año pasado; pero –denunciaría- ha existido una irresponsabilidad marcada de la instancia encargada, no solo ante los gobernantes en turno que han hecho hasta lo imposible para que se cumpla esta demanda añeja, sino también con la sociedad organizada… Hay que recordar, amigo lector, que en la moderna TAR existe una inversión de mil 25 millones de pesos; que está ubicada sobre 34 hectáreas, 16 de las cuales están destinadas para edificios, llenadoras y tanques; mientras que 18 hectáreas son para áreas verdes y conservación ambiental… Y que su capacidad de distribución alcanzaría un total de 65 mil barriles y abastecería a 57 estaciones de servicio, en beneficio de 20 municipios de la región;  además de que cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la normatividad nacional e internacional… Vaya una felicitación a toda la mujerada chiapaneca desde la Quimera y que las celebración por el Día Internacional de la Mujer se todos los días, un abrazo amiga Lety… Hasta la próxima entrega…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *