Filgua, Guatemala, Chiapas, Poesía, Dramaturgia
ARTE Y CULTURA,  INTERNACIONAL

Escritores chiapanecos se presentan en la FILGUA bajo la invitacion de CREA, Movimiento de Arte y Cultura de Guatemala

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) que se celebró del 11 al 21 de julio, fue sede de distintas actividades donde se reunieron escritores guatemaltecos y chiapanecos, que fueron representantes de las letras contemporáneas que se realizan en nuestro estado. 

Una delegación de siete escritores chiapanecos – poetas y narradores- así como una dramaturga, fueron invitados por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), del Ministerio de Cultura y Deportes, de Guatemala. En esta ocasión las actividades se dedicaron al al poeta guatemalteco Humberto Ak’abal y a Chiapas, México, como invitado de honor.

Cabe destacar que El Departamento de Apoyo a la Creación Artística tuvo por primera vez  un stand en Filgua, en el cual diversos artistas emergentes, independientes y contemporáneos contaron con un espacio para exponer sus propuestas, además, se llevaron a cabo 15 actividades dedicadas al cine, poesía, cómic y teatro.

Los escritores chiapanecos que fueron invitados debido a su propuesta y trayectoria literaria fueron: Manuel Bolom, Adriana del Carmen López Santiz, Rolman Josue Constantino, Luis Enrique Moscoso, Chary Gumeta, Damaris Disner, Carlos Gutiérrez Alfonso y Alejandra Muñoz, quienes participaron en diversas actividades como lecturas poéticas, conversatorios, talleres de gestión artística y lecturas en lenguas originarias. 

Además se dio a conocer la Revista “Poesia sin Fronteras”, en la que participan más de 40 poetas de Chiapas y Centroamérica, entre los que destacan Alberto López, Mónica Zepeda, Tony Peña, Kyraan Gabourel, Xiomara Camacho, Chary Gumeta, Manuel Tzoc, Negma Coy, Felene Cayetano, Victoria Colaj, Simón Pedroza, Lyz Saénz, Ronny Chalí, Ana Gabriela Asturias, Antonio Guzmán,  Carmen Carrillo, Emilio Solano, Briheda Haylock, Angi Masters y Francis Nisthal, entre otros.

Esta revista deriva de actividades y encuentros literarios que CREA Guatemala, ha realizado para formar una red de colaboración con diferentes países y autores de México y Centroamérica, tal y como ocurrió en la ciudad de San Cristóbal de las Casas a finales del año pasado (2018), cuando se realizó el encuentro “Poesía Sin Frontera”, bajo el lema “La Poesía es mi Visa”

 

Elizabeth Núñez /Expreso Chiapas

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *