CON VALOR DE MUJER

Con Valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Solo el 8.6% de la participación femenina en la administración publica estatal

Actualmente existen 21 secretaria al interior del gobierno y dos institutos, en total 23 espacios de primer nivel y que dependen directamente del poder ejecutivo, de los cuales, en total solo hay dos mujeres, la de la SEDEM y Secretaria de educación.
Desde el inicio del sexenio, el porcentaje de participación de las mujeres en la administración pública estatal es del 8.6% contra 91.4% de varones en el poder.
Lo cual es violatorio a la propia constitución política del Estado de Chiapas, que reformada en el 2012 la obligación del poder ejecutivo en cuanto a incorporar a mujeres en el gabinete fue inamovible, veamos:
Artículo 45.- Para el despacho de los asuntos administrativos del Estado, el Ejecutivo Estatal contará con las Dependencias y Entidades que establezcan las leyes, o los decretos y acuerdos que, conforme a ellas, expida el propio Ejecutivo. Los titulares de las Dependencias y Entidades deberán cumplir los siguientes requisitos:
Y plantea que el Gobernador el Estado debe nombrar, como máximo al setenta por ciento de personas del mismo género como titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado. (CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. REFORMADO, P.O. 27 DE JUNIO DE 2011) CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO.ARTICULO 45)
Desde hace tres años se mantiene inamovible el 8.6 %, de la participación femenina en la administración pública, hay una evidente violación a la propia constitución, al no “nombrar como máximo al 70% de personas del mismo sexo (sea hombre o mujer) como titulares de las dependencias y entidades de la administración públicas.
Estas son las secretarias donde el 91.4% la titularidad la encabezan el sexo masculino, contra el 8.6% femenina: Secretaria de gobierno, Hacienda, Función Pública (SFP), de Planeación-Gestión Pública y Programa de Gobierno; Secretaria del Trabajo, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM -Mujer), Protección Civil, Infraestructura y Comunicaciones, del Medio Ambiente e Historia Natural, Economía, Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), del Campo, Turismo, Pesca y Acuacultura, Secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Salud, Educación (mujer), Seguridad y Protección Ciudadana, Transporte, Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación, y dos institutos; de la consejería Jurídica y de Asistencia Legal y de Población y Ciudades Rurales.
El gobierno de Manuel Velasco no ha logrado mover el 8.6% de la participación femenina en la administración pública estatal en los últimos tres años, y al quitar a la Secretaria de Hacienda en enero del año en curso, la participación bajo hasta el 4.3 % pero al nombrar de nuevo a una mujer en la administración recupera el 8.6%.
La asunción de la Maestra Sonia Rincón Chanona a la Secretaria de Educación abre una rendija para que se reconozcan los derechos de las mujeres en la participación del gabinete de primer nivel, por lo que podemos estar ante un panorama “ilusorio” para ver que la paridad arribe a la administración pública como mandata la constitución donde sin duda habrá sacrificados.
Por ello a la mitad del presente gobierno (2013-2018) estaremos viendo el reacomodo de los nuevos personajes, para equilibrar la balanza para hacer visibles la participación femenina en la administración pública estatal.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *