AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Mientras los distractores siguen apareciendo con todo tipo de situaciones de protesta, la verdad poco se sabe del cómo están en realidad los empleos ante tanto problema de cobros por parte de la iniciativa privada con el gobierno del estado.
Mientras esa discusión entre la elite empresarial y política sigue ocupando la atención pública, los verdaderos problemas de la falta de liquidez nada dicen en torno a la cobertura social, y la realidad de pobreza que crece en la entidad pese a los esfuerzos del aparato gubernamental.
Si los empresarios dicen que no hay pagos, cómo resuelven al interior de sus empresas para el financiamiento de éstas, y aunque nada dicen si la planta laboral ha sido afectada, no son tan descuidados como para darlo a conocer cuando según esto reclaman el apoyo popular que, repito, nunca han apoyado.
Es curioso verlos ahí, en esa plaza pública en dónde se han quejado múltiples organizaciones, sindicatos, gremios, campesinos, colonos, estudiantes.
La diferencia es ver los autos de lujo sobre la plancha de ese parque sin vegetación en una entidad famosa por sus selvas y bosques.
El impacto de la reducción de presupuesto, por ejemplo, da directo en estados como Tabasco, en dónde al menos en Pemex se perderán tres mil 400 empleos de confianza y temporales, además de las jubilaciones forzosas por edad, que significarán un ahorro para la paraestatal de diez mil millones de pesos, dinero que por otro lado ya no llegará a esa entidad.
Ahora bien, hasta dónde ese recorte afectará a la parte norte del estado, desde Juárez hasta Reforma en dónde hay instalaciones de la petrolera incluyendo el complejo Cactus.
Nada, silencios institucionales que nada cambian en torno a la realidad que para 2016 no pinta nada bien en una entidad que solo genera empleos de mostrador y en mucho menor escala para profesionistas.
Al Son que me toquen…
Los avances en El Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado reflejan un incremento considerable en los últimos tres años, respecto al número de usuarios que acuden a diario a solicitar orientación jurídica.
Y es que los resultados han incrementado la confianza de la ciudadanía en los servicios que brinda esta institución, que los brinda de manera gratuita, cosa importante por los costos que genera la abogacía, pero que poco llamarían la atención sino se dieran con calidad y responsabilidad.
Baste señalar que tan solo en 2015, 73 mil 604 personas fueron atendidas de manera gratuita por los defensores públicos en los juzgados del estado, según informó el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, quienes han acudido en su mayoría por asuntos en materia familiar, seguidos por los asuntos penales, sin importar estatus social, económico o de género, todo apegado a los principios y valores contenidos en el Código de Ética del Poder Judicial del estado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *