CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Asignaciones millonarias de forma directa sin concurso de obras, ahogan a la CMIC

Hoy viernes se cierra el telón en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, de una de las dirigencias mas cuestionada desde la existencia de este organismo empresarial en Chiapas. La dirigencia encabezada por Eric Aguilar, ha sido señalada directamente por los propios empresarios y socios incluyendo a ex presidentes de la Cámara como corrupta, al pedirle que den a conocer a quienes a través de obras se les incluyó en las listas sin concurso por un monto de 386 millones que el Gobernador Manuel Velasco autorizó para rescatar a las empresas constructores en una etapa difícil de la economía.
Este viernes a puerta cerrada como marcan sus estatutos, elegirán a su nueva dirigencia y solo hay dos aspirantes, Francisco Gutiérrez del grupo de Eric Aguilar, y José Luís Acosta, de los contrarios al grupo en el poder.
Y siguen apareciendo pruebas de el mal camino emprendido por la dirigencia empresarial de Eric Aguilar.
La esposa de Francisco Gutiérrez,(su candidato)Teresa Marina Gómez Flores Zevadúa y el hijo Francisco Gutiérrez Guerrero.
Según documentos que están en manos de muchos constructores, el pasado diciembre de 2015 la empresa GOTZ. GRUPO PROMOTOR DE INGENIERIA ESPECIALIZADA S.A. DE C.V. propiedad de Teresa Marina Gomez Flores Zebadua tuvo diversas asignaciones directas con un monto de 46 millones 803 mil 360 pesos así como asignación directa también paraFrancisco Gutiérrez Guerrero, esposa e hijo del actual candidato a la presidencia de la CMIC, Francisco Grajales Gutiérrez.
En el documento también se encuentran números de contratos de asignaciones directas millonarias para el propio Francisco Gutiérrez, Eric Aguilar, Rogelio Tamayo Carboney, Efrain Gurria Penagos, Angel Arturo Peralta Castro y Jordan Miceli con una cantidad total que asciende a 220 millones 756
En poder de este periodista están las listas de asignación de las obras.
Y en medio de todo este “merequetengue” siempre se buscan “paganos” y se fabrican ardides políticas para justificar los ataques, por lo que algunos funcionarios del gabinete relacionados con obras han tenido que salir a aclarar paradas. El Primero que lo hizo fue Jorge Alberto Betancourt Esponda, Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFECH).
Negó de manera rotunda cualquier acusación de este tipo, pues aseguró no tener interés en un tema que solo debe competer a los agremiados. sus detractores son “voces ocultas” que buscan inmiscuirlo en el proceso que se ha visto afectado por los dimes y diretes que se han dado a conocer a lo largo de los últimos días, sin ser algo que le afecte, impacte o mucho menos lo distraiga de las ocupaciones del instituto a su cargo.
“Niego rotundamente cualquier acusación y me sujeto a que me prueben lo contrario, yo no tengo ningún interés personal en alguno de los dos candidatos y soy respetuoso a la vida interna de la CMIC, a Paco Gutiérrez lo he visto cinco veces y al candidato de nombre Licho Acosta seis veces en mi vida, con ninguno de los dos pudiera tener afinidad porque no conozco realmente su sentir y su pensar en el proceso del que están siendo partícipes en la CMIC”, expuso el funcionario estatal”.
Así están las cosas en este pleitazo que seguramente concluirá en la elección de esta noche a puerta cerrada en donde los empresarios decidirán a su nueva dirigencia, y qué clase de dirigentes quieren, los que se aprovechan de las asignaciones del gobierno, o los que quieren consolidar al gremio, que hoy por hoy atraviesa por un momento terrible.
Hay otros dirigentes de otras instituciones o colegios empresariales, que son también constructores, y que pertenecen a la CMIC, que “tiran la piedra y esconden la mano”, pero tendrán que decidir que es lo que quieren para esta industria, que pide ayuda, sobre todos los pequeños constructores, que han entrada a una etapa de decepción e incredulidad por lo que esta sucediendo en su organismo.
Los que se han venido beneficiando desde el pablismo y el sabinismo, haciéndose de “que la virgen les habla” o “tío lolos”, y que dejaron pasar a empresas constructoras que no estaba adheridas a la CMIC, pese a que es uno de sus grandes encomiendas y que dejaron entrar a realizar, malas obras, que dejaron entrar a funcionarios, primos, hermanos, hijos, etc., y que se callaron la boca para no lastimar al comandante en turno, lo mas seguro es que lo sigan haciendo.
MARIPOSAS AMARILLAS
El PAPA Sigue haciendo milagros, y lo que parecía un largo pleito entre el gobierno y los habitantes de Ixtapa, se soluciono, con solo sentarse en la mesa. La noche del miércoles, el Diputado Hugo Pérez, presidente de la Comisión de Gobernación puntos Constitucionales recibió el edificio de la Presidencia Municipal para entegársela al Secretario municipal…Y ya que estamos con los empresarios constructores…Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de la capital chiapaneca, sostuvo una reunión con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján… Ambos acordaron la generación de proyectos que contribuyan a construir un Tuxtla con desarrollo, modernidad y crecimiento ordenado… El Gobierno federal no tiene “temor” del mensaje que el Papa Francisco ofrezca sobre la situación del país durante su visita a México en los próximos días… Esto dijo Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación…Aseguró que no se tiene conocimiento de que el papa francisco no emitirá mensajes particulares de casos específicos, sino que abordara diversos temas que afectan al país de manera general… Por otra parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, anunció el despliegue de 13 mil elementos de la Policía Federal en los estados de Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México para apoyar en la seguridad por la visita del Papa Francisco.En este operativo se prevé la instalación de 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos que asistan a las actividades papales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *