CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Arrecia la acción política de los partidos 

Resulta que volvió a utilizar su gran lengua para meterse a la información. Volvió a mentir para estar en los medios. Si Alejandro Solalinde el cura que dice proteger a los migrantes embarcos a la PGR y los medios, sobre todos a las redes sociales. Siempre ha mentido y ahora volvió hacerlo.
Manlio Fabio Beltrones, el ex dirigente nacional del PRI, un político con carrera y con seguidores, ya no quiere estar en su partido, sus presentimientos o mejor dicho sus análisis no están llevando a utilizar un discurso rotundo, como es el que el viejo sistema político está agotado, que las coaliciones son necesarias para este país, para su gobernabilidad.
En sonora estuvo en la presentación del libro de Eduardo Robledo Rincon cuyo retoño es perredista ahora. Pero ha tomado Manlio Fabio Beltrones, escenario que seguramente lo van a beneficiar, ahora será analista, o comentarista de las elecciones norteamericanas, con una cadena televisiva. Esto le dará el escaparate a un político que comienza a barrer la casa en donde ya no quiere estar. El que no se sabe si también abandonara al tricolor, es Eduardo Robledo Rincón, pero no sería nada que sorprendería.
Lo cierto es que, si hay preocupación por los movimientos que está haciendo Beltrones, por sus mensajes muy claros. Hay preocupación en el PRI, pero sobre todo entre la gente del Presidente Peña Nieto, que empujará a su propio candidato y también en el grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, que tiene su corazón puesto en Los Pinos. Los spots que ha lanzado han sido considerados dentro de la ley, por lo tanto, se ve que hay una cierta tendencia para favorecerlo.
El que trae también un hándicap tremendo es el gobernador de Puebla el panista Rafael Moreno Valle, está decidido a enfrentar a la dirigencia de su partido encabezado por el Anaya, que en los últimos días les han comenzado a sacar sus trapitos al sol, es materia obligada en la política.
Moreno Valle, ha realizado visitas a varios estados entre ellos Chiapas, y en donde se han visto a miembros de otros partidos acuerpándolo, como mandando otro mensaje importante. Son políticos del partido Verde, el partido del gobernador, quienes han estado tomándose la foto con el hombre de los camotes poblanos. Lo cierto es que para la próxima “festejación” del día de muertos, la calaca política va a estar nerviosa chocando sus huesitos.
El problema de Veracruz, no parece estar para resolverse, porque habrá seguramente una respuesta del gobernador que anda a salto de mata. Y será la oportunidad para que los partidos políticos como el PRI, que no está muy contento con lo acontecido, comience a accionar por los lados flacos de la política. La presencia de presidente municipales priista en la protesta por la situación en que quedaron los municipios es muy elocuente.
No será nada fácil componer el tejido político y social que ha quedado en ese extraordinario estado. Los dos años de Yunes que comienzan en noviembre, serán sin duda de una migraña que saldrá y entrará de lleno a su gobierno.
Por lo pronto ha maniobrado políticamente bien, sin embargo, en política no todo lo que brilla es oro. El anuncio de que no comenzará la entrega recepción si no paga el gobierno anterior lo que le debe a todo mundo, parece ser que fue bueno, pero luego de la reunión que sostuvo con el Presidente Peña Nieto por espacio de dos horas, estoy seguro que esa determinación cambiará en las próximas horas.
Lo cierto es que el gobierno de Peña Nieto algo hará para salvar a Veracruz, porque no puede dejarlo al devenir de la política y la corrupción. El Congreso del estado veracruzano, aprobó la cuenta pública de 2015 que confirmó un daño patrimonial de 16 mil millones de pesos, que sumados a los 35 mil detectados por la Auditoría Superior de la Federación y otras cuantiosas sumas que fueron desviadas, podrían llegar a unos 100 mmdp.
Estas cifras no son cualquier cosa. De ahí que la detención de Duarte es una necesidad de estado en estos momentos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *