ANGEL CON DIABLURAS

“Ángel con Diabluras”

José Ángel Gómez Sánchez

Iniciamos el 2017 con pocas esperanzas de crecimiento económico y una inflación mayor a la estimada y lo que viene en cascada un alza a los precios de la canasta básica.
Aún con este panorama les deseamos un año de salud, trabajo, armonía, paz, tranquilidad y que mejore su economía.
Palo dado ni Dios lo quita y si de por si la figura presidencial lucia vapuleado con el incremento a la gasolina magna, Premium y diésel, el gabinete presidencial se dio un balazo al píe, gancho al hígado y está en la lona político electoral.
Muchas críticas SON DIRIGIDAS al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por la liberación de los precios de los combustibles. En el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos estaba pactado que trasnacionales de combustible entraran y se establecieran en el país a partir del 2014.
Sin embargo, hubo algunas negociaciones para retrasar dos años este ingreso, lo vieron muy lejos, pero fueron 26 años para que México se preparaba con la infraestructura necesaria para estar en condiciones de la competencia, no lo hicieron y ahí están las consecuencias.
Si los empresarios mexicanos acompañados del gobierno hubieran decidido invertir en centros de almacenaje y distribución otro gallo cantaría no que ahora ahí están las dificultades porque nadie ni PEMEX estaba preparado para este brinco y pasaran meses o años para que los extranjeros le entren al negocio en México de venta de gasolina ya que con lo mostrado hasta ahora no es atractivo pagar tanto dinero en impuesto mientras que en Estados Unidos pagan únicamente el equivalente a un peso con centavos algo deberán de hacer y urgente los cerebros de Hacienda.
Iniciando el 2017 en todo el país hay 90 zonas con precios diferentes y en Chiapas son 4 más la fronteriza.
En diciembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los precios promedio a nivel nacional a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diésel.
La dependencia informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización.
Tenía mucho tiempo que un mandatario iniciaba el año con tan baja popularidad dicen que registra un 29 por ciento y va como tobogán para abajo, solamente que un milagro ocurriera podría revertir los recordatorios familiares.
Se esperaba un incremento, pero no tan alto, y es que mientras en Estados Unidos el litro de combustible es de 9 pesos con 75 centavos (equivalente al dólar) aquí en México para impuesto son 7 pesos que se embolsará la Secretaría de Hacienda de ahí el precio tan elevado.
En el pasado la voz de los empresarios gasolineros era escuchada por el gobierno federal y ahora los de Palacio y los Pinos tienen ojos y oídos sordos.
Lo que sí es ridículo es que los partidos políticos nacionales, legisladores federales y senadores condenen lo que ellos aprobaron con la reforma energética y el paquete de ingresos.
Mejor deberían quedarse callados legisladores como Emilio Salazar Farías quien es empresario gasolinero y en sus cuentas de redes sociales prácticamente reconoce que no supo lo que aprobó, pero así es este representante popular chiapaneco que cuando se trata de legislar nunca pone la atención debida ni el tiempo necesario.
Ojalá y se atrevan a reconocer que fallaron en este esquema y legislen para reordenar este incremento que por todos lados causa reclamos y bueno sería que el incremento al combustible fuera de centavos y no de pesos.
Por cierto, que ante el desabasto del producto en algunos estados del país sobre todo del centro, bajío y occidente Petróleos Mexicanos informa que continúa regularizándose el abasto de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio que habían presentado bajos niveles de inventarios de combustibles.
La empresa implementó diversas medidas para satisfacer el aumento de la demanda que se registró en los últimos días y que incluso se incrementó la tarde del día domingo.
En San Luis Potosí y Querétaro se redujo al mínimo el número de gasolineras que se encontraban en esta situación, el problema prevalece en algunas estaciones de servicio en Puebla, a las cuales se está atendiendo de manera prioritaria.
De acuerdo con PEMEX hasta ayer eran 86 las gasolineras con bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de uno por ciento del total de las existentes en el país.
Pemex continuará efectuando el suministro de gasolinas durante el transcurso de la noche en diversas zonas del país.
Interesante la confirmación de Manuel Velasco Coello de que no subirán los impuestos en Chiapas ni se cobrará la tenencia vehicular por segundo año consecutivo algo aliviará las maltrechas finanzas de los chiapanecos. Qué bueno.
Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas informó que el impuesto a la tenencia vehicular (eliminado por la presente Legislatura estatal) “definitivamente no regresa”.
El legislador del PVEM expuso que lo que se ha dicho principalmente en las redes sociales es completamente falso, “ese fue un compromiso de campaña de las diputadas y diputados del Instituto Político al que pertenezco, estamos cumpliendo en beneficio de miles de contribuyentes”.
El representante por el distrito 1 zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, dijo que en su momento fue un reclamo justo de los casi 600 mil propietarios de vehículos que existen en la entidad, por lo que, a principios de diciembre del 2015, la Sexagésima Sexta Legislatura decidió eliminarlo y de esa forma contribuir al bienestar económico de miles de familias del estado.
Otra buena noticia la dio Fernando Castellanos Cal y Mayor ya que durante este 2017 no se incrementará el costo por el servicio de agua potable ni el impuesto predial, “En lo personal, estoy completamente en desacuerdo con el gasolinazo, ya que afectará mucho a las familias y, precisamente para aminorar su impacto en la economía familiar, en el gobierno municipal hemos dado un paso adelante y no autorizamos ningún incremento al agua ni al predial”, señaló presidente de Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que a pesar de los recortes presupuestales para 2017, su gobierno continuará con la política de no adquirir ni un solo peso de deuda, tal y como lo ha hecho desde el primer día de su Administración, “2017 será un año complicado para todo el país, pero en Tuxtla Gutiérrez afrontaremos la situación económica de forma responsable. No endeudaremos a la ciudad ni afectaremos a las familias aumentando impuestos”.
Reconoció al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y al Congreso local por decidir continuar sin cobrar la tenencia a los chiapanecos, pues por segundo año consecutivo seguirá siendo de gran ayuda para las familias del estado, “En Tuxtla y en Chiapas, una vez más, estamos actuando con firmeza y estamos plantándonos de frente a los retos y encontrando salidas viables, que no afecten a la sociedad”, finalizó.
Tengo datos de que un estudio realizado sobre el costo del pasaje del transporte colectivo apunta a dos pesos con cincuenta centavos, pero a los concesionados no les querían dar ni cincuenta centavos, pero no hay más que dar el sí y a partir del 9 de enero pagaremos 7 pesos por pasajero en el transporte colectivo.
Con el programa “Tuxtla Digital” se logró atender más del 85 por ciento de las solicitudes de servicios en luminarias, seguridad, agua potable y alcantarillado informó el contralor Social del Municipio, Adulfo Guillén Díaz, “Pueden reportar vía celular alguna denuncia, algún mal servicio que esté realizando la administración, fueron alrededor de cuatro mil atenciones que recibimos en el portal con una atención de un 85 por ciento”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *