ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que México recibió 17 mil 400 millones de dólares por la presencia de turistas internacionales.
Dijo que en el 2015 a México arribaron 32.1 millones de turistas lo que representa un 37 por ciento más del número de visitantes extranjeros que llegaron al país en el 2012.
Primero dijeron que eran 52 los muertos por una riña en el penal de Monterrey Nuevo León conocido como Topo Chico, ya entrada la tarde ajustaron la cifra a 49 fallecidos.
La madrugada del jueves dos bandas que disputan el control del penal protagonizaron una batalla campal.
“El Bronco”Jaime Rodríguez Calderón informó que el pleito fue originado por dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27” y por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”.
La noticia de inmediato le dio la vuelta al mundo a horas de que el papa Francisco llegue a México.
Y allá en San Cristóbal por poco y linchan a la primera dama, resulta que a la esposa del presidente municipal, Marcos Cancino, la señora Claudia Orantes Palomares algunos manifestantes la corretearon por calles de la gélida ciudad.
Tras ese desaguisado en redes sociales la bautizaron como la “LadysRobocop” qué bueno que no paso a mayores.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado aseguró que en lo concerniente al trabajo legislativo no se llevará a cabo reforma alguna a la ley de transporte para dar entrada en Chiapas a nuevas empresas del sector que funcionan a través de aplicaciones de internet.
Ante el rumor de la entrada de estas empresas en la capital chiapaneca, aclaró que no se legislará en ese sentido.
El comiteco manifestó su total respaldo y acompañamiento a los transportistas concesionados, quienes se han opuesto a la entrada de este nuevo servicio, toda vez que representaría una competencia desleal, pues sería un transporte no concesionado.
Por cierto que los integrantes del Congreso del Estado de Chiapas decretaron que el próximo lunes se suspendan clases y labores en los tres órdenes de gobierno por la visita del papa Francisco así que quienes puedan disfruten un fin de semana largo y no olviden comprar vinos, licores o cerveza ya que también el 14 de febrero a partir de las 18 horas habrá les seca en toda la entidad.
Entre las acciones que el Tribunal Superior de Justicia ha emprendido en contra del fenómeno de la trata de personas en Chiapas, y especialmente por el involucramiento del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, se realizó una reunión de trabajo entre funcionarios judiciales y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
En Tapachula el presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, señaló que el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ha impulsado políticas públicas y programas en contra de la violencia femenina, y como institución garante de la aplicación de la justicia, se ha sumado a esta lucha para prevenir, atender, sancionar y erradicar este mal con sensibilidad, en coordinación con el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Dio a conocer que la reunión sostenida con la titular de esta fiscalía, Ángela Quiroga Quiroga, y los magistrados y jueces de la región de Tapachula, tuvo la finalidad de dar seguimiento a las acciones que se han aplicado para ofrecer a las mujeres chiapanecas la garantía del acceso a una vida libre de violencia, además que se intercambiaron criterios sobre la impartición de justicia relativa a estos delitos.
Comentó que este encuentro con la funcionaria federal, centró asuntos relevantes como los aspectos jurídicos para brindar una adecuada atención a las víctimas y el proceso de profesionalización de las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, sobre todo para los que se encuentran en zonas con alto índice donde se comete la trata de personas.
El Director del Tecnológico de Tuxtla y representantes de autoridades educativas sostienen reuniones en el hotel Hilton, se ven un poco nerviosos sin embargo confían en que en las próximas horas se resuelva la situación y regresen a clases el próximo martes.
Como que en el tema de la inseguridad ya le rebaso al presidente de Villaflores, pues Luis Fernando Pereyra y empresarios agrupados en la organización plural de Villaflores denominada “Conciencia Ciudadana” han solicitado la Intervención de la dirigencia estatal del Partido Mover a Chiapas para gestionar ante las autoridades estatales una mayor vigilancia a fin de disminuir la comisión de hechos delictuosos.
No sabrá que a quién debe dirigirse es directamente al Gobernador, Manuel Velasco Coello, al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al Procurador, Raciel López Salazar y al Secretario, Jorge Luis Llaven Abarca.
Pues eso de pasar la estafeta a Enoch Hernández Cruz no es lo más adecuado, debe entender que la elección ya paso ganó bajo las siglas de ese partido pero hasta ahí. Como primera autoridad debe ser él quien encabece pedir auxilio a los responsables del gabinete de seguridad del estado y no al originario de Jiquipilas que en todo anda metido.
Si en este asunto lo asesora Ricardo el “Bello” Domínguez que mal están, pues los villaflorenses se están hartando de los nulos resultados contra los delincuentes, pero no crea usted que le hablo de la delincuencia organizada, no me refiero a los que asaltan a estudiantes, campesinos esos que la policía municipal no ve ni escucha, imagínese que los amantes de lo ajeno se atreven a hurtar bicicletas en plena misa del parque central está para llorar.
Así que los señores Abraham Cruz Escobar, Francisco Lara, Javier Escobar y Jorge Kepler Chanona, entre otros integrantes de Conciencia Ciudadana deben exigir al Ayuntamiento Municipal que lleve a cabo campañas permanentes para la prevención del delito y que el edil solicite ayuda al estado.
Me informan que en ese encuentro los participantes aparte de hablar el tema de la inseguridad, vieron las necesidades urgentes como el ordenamiento del transporte en la modalidad de eco taxis, reactivación de la economía, generación de empleos y mayores apoyos a campesinos y ganaderos de la región Frailesca.
Claro que a bote pronto el presidente de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, se comprometió de inmediato a gestionar una reunión con el Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar y con el Secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, para buscar estrategias institucionales que abonen a la seguridad, a La Paz social y a la gobernabilidad de Villaflores.
Luis Fernando Pereyra, anunció que ya se encuentra aprobado el proyecto para la construcción de un Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos igual al de Tuxtla, Tapachula y Tonalá. Y por cierto ¿será cierto que en la pasada feria, don Luis se gastó 10 millones de pesos?
La diputada local del PRD, Elizabeth Escobedo realiza acercamientos y recorridos con pescadores de Apic-Pac, ahí conoció lo que realizan los integrantes de la Unión de Sociedades Acuícolas.
Tienen 300 jaulas donde cultivan mojarra tilapia y en cada ciclo obtienen una producción de 450 toneladas de producto mismo que comercializan en el mercado local y regional.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *