editorial expresochiapas
EDITORIAL

Saber quién es

Desde luego que es importante que todos los ciudadanos mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, y en Chiapas por décadas miles de indígenas han vivido sin éste documento en el entendido de que no lo necesitan en su medio de convivencia.
Sin embargo ante la apertura de mayores opciones educativas ese documento se hace vital para la inscripción en escuelas, y no han sido pocos los problemas para conseguir éste documento de manera extemporánea, pues requieren una serie de comprobaciones de vecindad que incluyen el sello de la presidencia municipal de origen.
Y aunque se les otorga qué mejor que ahora se les otorgue de facto, al momento del reporte de nacimiento, pues comprende desde luego un trabajo entre federación y el estado, que es transversal en los casos en que los infantes nazcan en instituciones públicas.
Por eso y hasta Chiapas vino ayer el secretario de gobernación, a firmar un programa de amplia cobertura nacional en busca de ese objetivo: que todos los ciudadanos tengan su acta de nacimiento.
Es lo mínimo para saber quien es quien.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *