RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

nLe cumple Velasco Coello a la UNICACH

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas la más antigua de nuestra entidad, la que hoy como factor educativo  a nivel profesional ha creado y formado muchos profesionistas, en esta  su época de modernización y de expansión,  cuenta ya con un nuevo edificio en el municipio de Huixtla, el que gracias a la visión educativa del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien inauguró recientemente las nuevas instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) en el municipio de Huixtla, con el objetivo de brindar mayor respaldo a las universidades públicas del estado.
El acto de inauguración de este nuevo edificio de la Unicach acompañado del rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, al cortar el listón inaugural, el mandatario estatal señaló que con una inversión de 25 millones de pesos, estas obras fortalecen la formación académica de las y los alumnos de esta importante casa de estudios de la entidad. Así las cosas.
Lo de Oxchuc, violencia histórica
La violencia en Oxchuc encierra muchas cosas que van mas allá del pedimento de un grupo opositor a la actual presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez para que renuncie a su cargo, tras los rebeldes de todos los partidos que existen en ese municipio hay interés económicos y de posiciones políticas que les permitan estar dentro de las nominas de ese paupérrimo municipio, que hoy vive una de sus páginas más negras de su historia, pese a que ahí siempre ha estado presente la violencia poselectoral, no es ni la primera y ni será la última vez que la violencia se destape y cause daños y enfrentas entre grupos en disputa.
y es que si bien son muchos los que le apuestan a que Oxchuc se encienda con la finalidad de que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien, en el fondo de la supuesta lucha los contrarios a la alcaldesa tratan de hacer valer sus sucios intereses y ambiciones, como son cargos en la comuna o bien recibir una remuneración mensual, que les permita no vivir en el error.
hay quienes aplauden a rabiar las acciones que el pasado fin de semana sucedieron en el Municipio de Oxchuc, donde los demonios del mal que salen cada vez que hay procesos electorales  buscan violentar la legalidad, buscado negociar cargos y dinero como ha sucedido desde hace muchos ayeres, como está registrado en la historia y en la hemerotecas.
La violencia no es nada nuevo esta ha estado presente por muchos años, y son por lo regular los mismos actores políticos que cada tres años la ocasionan, prueba de ello es que entre los detenidos hay varios (dos) ex presidentes municipales que quieren que se les respete su canonjías eternas de meter gente a trabajar en el ayuntamiento y otras regalías.
Esta marabunta apoyados por  la Diputada Cecilia  López Sánchez, del ex candidato  Jaime Santis  Gomez, Valdemar Morales, entre otros;   a quienes muchos identifican como los actores  de la gresca  principal para pedir la destitución del actual ayuntamiento que encabeza María Gloria Sánchez Gómez, que fue electo por el pueblo conforme a los usos y costumbres.
Habrá que hacer el estado de derecho con las leyes que a todos nos corresponden respetar, que quedo claro que los usos y costumbres que están siendo usados para tapar fecharías y desmanes no son ni serán superiores a las leyes mexicanas y chiapanecas,  y que quienes las violentas tienen que pagar con cárcel su osadía, de ahí que es aplaudible la aplicación de la ley aunque muchos se opongan, así las cosas.
Reconoce Ramírez Aguilar trabajo de Marco Cancino
Eduardo Ramírez Aguilar diputado presidente  De la LXVI legislatura, felicitó y reconoció la labor del presidente de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, a cien días de su gestión como alcalde de este municipio.
Ramírez Aguilar aseguro que  con la llegada de Marco Cancino, hoy San Cristóbal se está convirtiendo en la ciudad próspera que tanto merecen los sancristobalenses, con un presidente que ha caminado con la gente, ha sido un buen gestor de recursos para su municipio y ha sabido apoyar la actividad turística, como una de los principales generadoras de derrama económica en el municipio.
Ramírez Aguilar hizo especial énfasis en la labor que Marco Cancino está haciendo por los grupos vulnerables, instituyendo el día 8 de diciembre como el Día de los que menos tienen, acciones –dijo- que hablan de su calidad como ser humano.
El líder del Congreso, convocó a los presentes, muchos de ellos provenientes de comunidades indígenas, a mantenerse en armonía dentro de sus comunidades, colonias y barrios; en donde prevalezca la unidad por encima de las diferencias, por el bienestar no sólo de San Cristóbal, sino de Chiapas. Así las cosas.
Universitarias
Que para complementar la formación integral de los jóvenes, la Universidad Politécnica de Chiapas ofrece siete nuevas disciplinas deportivas como son fútbol playa, bádminton, handball, rugby, tennis, voleibol y crossfit; con lo cual espera que más estudiantes se sumen y se activen físicamente
El Rector Navor Francisco Ballinas Morales, explicó que en esta administración se trazó el reto de atender las necesidades de la población estudiantil y fomentar actividades deportivas, para tener un mejor desarrollo físico, mental, psicológico y social, que contribuya al rendimiento escolar de manera sana. Así la cosas.
Emilio Salazar trabaja sirviendo a la sociedad
Después de entregar juguetes con motivo del Día de Reyes a cientos de niños en los municipios de Villaflores, Tonalá, Pijijiapan, Tapachula, Comitán, Ocosingo, Palenque, Pichucalco y en diversas colonias de Tuxtla; Salazar Farías se dijo insatisfecho al comprobar que hay mucho por hacer en beneficio de la niñez chiapaneca, el reto es enorme, gigantesco dijo y aclaró “pero no imposible; son muchas vertientes, muchas las necesidades que hay por cubrir por ellos; valdrá la pena el esfuerzo porque tendremos mejores chiapanecos, con valores, dispuesto a esforzarse para hacer un mejor Chiapas; porque al final de cuentas ellos serán forjadores de un mejor futuro para la entidad”. Así las cosas.
El Güero Neto Neme trabajando por Chiapas.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, un toluqueño hasta las cachas; en una gira por Chiapas, inauguró y supervisó el funcionamiento de diversas obras y acciones de los programas 3×1 para Migrantes y Empleo Temporal en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
en su recorrido estuvo Acompañado de Julio César Guerrero, Jefe de la Oficina del secretario de la Sedesol; Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Juan José Zepeda Bermúdez, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y de Ezequiel Orduña Morga, encargado del despacho de la Sedesol en Chiapas, recorrieron las instalaciones de la Casa Hogar Odres Nuevos A.C., que fue beneficiado con más de 2.8 millones de pesos para la construcción de dos aulas y mantenimiento correctivo de la Escuela Taller de Capacitación Vocacional, a través del Programa 3×1 para Migrantes. Así las cosas.
De los municipios
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Hacienda Municipal, inició la recaudación del Impuesto Predial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, con atractivos descuentos del 20% durante el mes de enero, 10% en febrero y 5% en marzo, además de la oportunidad de participar en el sorteo de un automóvil Dodge Attitude SE MTX Modelo 2016, con el propósito de que los contribuyentes tengan la oportunidad de empezar el año ahorrando y ganando.
Durante su visita a Tuxtla Gutiérrez, Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, fue recibido por el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien le dio la bienvenida y reconoció en su apoyo para que en Chiapas se ejecuten acciones a favor de la población que más lo necesita.
De mi archivo
Con participación entusiasta de jóvenes de seis municipios fronterizos con Guatemala se realizó la elección de la propuesta que representará al XXIV Distrito local en el Séptimo Parlamento Juvenil a convocatoria del Congreso de Chiapas,  con la finalidad de abrir espacios de expresión y participación democrática, fortalecer las políticas públicas  e impulsar la cultura cívica evento que fue coordinado por el Diputado Jesús Arnulfo Castillo Milla… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *