CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

OXCHUC, la piedra de toque para el gobierno

Aunque usted no lo crea, el Papa Francisco hace milagros. Aquí ya hizo el primero en los Altos de Chiapas; resulta que Oxchuc, tiene ya dos presidentes municipales la que según ganó la elección y otro que sale de las filas de los que no aceptaron la decisión electoral. Son tan virulentos los indígenas de Oxchuc, que el gobierno les dio permiso para eso para cohabitar entre enemigos políticos. El gobierno no quiere problemas, antes de que llegue, y cuando esté aquí precisamente el pastor de Roma.
María Gloria Sánchez Gómez, conocida también como “La Hillary” es rechazada por su pueblo a pesar de que ganó las elecciones, la acusan de cacique, de que ella y su marido han tenido la presidencia municipal por 15 años y han pasado por casi todos los partidos, o sea los clásicos políticos mexicanos, inclusive han sido diputados. Y ahora le han hecho “ronchita”, le han quemado el edificio de la Presidencia, le han quemado sus casas, en fin, la virulencia normal de los habitantes de estos pueblos, que se mantienen salvos con sus usos y costumbres.
Pero la Llegada del Papa, ha puesto a las autoridades contra la pared, esperan que una vez que FRANCISCO, aterrice en Roma, vuelvan a retomar las medidas, esperando que  no lo hagan como la pasada ocasión hace unas semanas que enviaron a la policía y esta quiso entrar a rajatabla y no lo logró.
Ahora que estuvo el Secretario de Gobierno en San Cristóbal, esta semana, María Gloria, la Presidenta Constitucional de Oxchuc, aprovechó y dio una conferencia de prensa en San Cristóbal en donde dijo: “No voy a renunciar, sería traicionar la voluntad de mi pueblo”,  frente de un grupo de desplazados, 150 personas, integrantes de 30 familias, a quienes los opositores a la presidenta les quemaron sus casas. Acepta, eso sí, los acuerdos de la mesa de reconciliación, el nombramiento de un presidente municipal adjunto; Síndico adjunto, y tres regidores adjuntos, para cogobernar el municipio y recuperar La Paz y la tranquilidad en Oxchuc.
Esta fue la salomónica y transitoria  solución que los funcionarios de gobierno dieron, para bajar la velocidad de la adrenalina indígena de Oxchuc.  Sin embargo, creo que el gobierno sabe, que es una “calma chicha” y no sacarán el carácter hasta después de la visita papal.
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, seguramente también puso de granito de arena, pidiéndole a los rijosos calmarse, para que las bendiciones de su  santidad, lleguen sin demora a sus almas y los colme de paciencia y sabiduría.
Pero lo cierto, lo cierto, es que el problema no ha terminado, y si no, al tiempo. Dos presidentes en un pueblo indígenas no puede ser una solución, es un curita para detener la comezón.
Las cámaras del Congreso de la Unión, por lógica, hasta ahora, son el semillero de los candidatos en nuestro país. Los partidos, se supone que tienen en el Congreso a sus mejores hombres, o sus preferidos, como quiera llamarle. Pues ya se aprobaron mas licencias en las Cámaras,  al priista Baltazar Hinojosa, quiere competir en Tamaulipas; Miguel Ángel del PAN, va para Veracruz, Quirino Ordaz, va por Sinaloa y Liliana Ivette Madrigal PRI-PVEM, a la alcaldía de Centro en Tabasco..
Y los que pierdan cómodamente  regresaran a sus curules a seguir con sus dietas, y aquí no ha pasado nada. Mientras sucede esto en el congreso, los dirigentes partidistas se mueven en verdad, y muchos lo logran y otros no.
Lo cierto es que el panismo le está jugando en su futuro a Puebla. Así no ira con el PRD en una alianza, luego de darse cuenta que el partido de Basabe no le aportaría nada para mantener al gobernador poblano, como su punta de lanza en busca de la candidatura albiazul para el 2018, a pesar de que Margarita Zavala, también está con todo lo que tiene para lograr la misma meta.
Inclusive durante semanas se dijo que el PAN y el gobernador de Pueblo Moreno Valle, no necesitan al PRD cuya presencia en todo el estado, es verdaderamente muy leve comparada con el PRI y con el PAN. No le servía para nada al PAN si ambos iban en alianza en Puebla: el blanquiazul tiene 43 puntos, sin candidato, y 52 si éste es Tony Gali. En cambio, el sol azteca suma apenas siete puntos, superado hasta por Morena, que alcanza 10, todos según encuesta de Parametría.
Moreno Valle no esconde sus intenciones de ser el candidato panista para la presidencia de la República en el 2018, por eso quiere acuerdos alianzas, no para otra cosa y esta derrochando dinero en los medios, ni duda hay.
Quiere acumular puntos y dejar a su sustituto por dos años, con 60 puntos, precisamente Tony Gali. Y además un triunfo así daría un mensaje definitivo a Ricardo Anaya que quiere ser el candidato también, y ni que decir de Margarita Zavala.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *