CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Doble AA, esperanza de vida

Hombro con hombro, caminan se sostienen en el andar. Tropiezan, caen, se apoyan, se levanta y comienzan de nuevo, pero no cejan en la búsqueda de su recuperación. Son las y los miembros de una comunidad de hermandad. No son sectas, ni partidos políticos, son seres humanos, hombres y mujeres en busca de la luz para recobrar la pureza de sus vidas y ser felices. Son las y los miembros de doble AA.
Creada por Bill Wilson junto con el Dr Bob S, doble AA nace en 1935, y registra su experiencia de la recuperación de las personas en el brillante libro de los 12 pasos y 12 tradiciones, documento “bíblico” para sus seguidores que dan cuenta de cómo s posible, siguiendo los pasos y tradiciones sustentado en una fe superior, es posible dejar de beber alcohol, el vicio, el trago, as adicciones.
Todos los días, en diversas partes del mundo, cientos de miles de personas se aferran con todo, con todo para no claudicar y mantenerse en la sobriedad. Siempre habrá que festejar, los años que pasan, llenos de retos, porque la adversidad para los dobles AA es tan grande como para aquellas personas que sin ser alcohólicas viven ansiedad, viven en la adicción aboral, del sexo, del crimen, del abuso. Viven la borrachera seca, la resaca sin necesidad del alcohol, o las drogas, pero que finalmente, padece más o peor que los episodios de una persona adicta a las sustancias que intoxican el cuerpo, el alma, su vida.
Así vemos, asistimos, compartimos, cada año muchos aniversarios de quienes aceptando la enfermedad, las y los dobles AA se reúnen para celebrar, reflexionar sobre la sobrevivencia de 12 años, como celebra este año “Estrella del Sur” que dentro del cuarto paso, ha mantenido su titánica labor para la recuperación de personas que aceptan el Primer Paso “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol , que nuestras vidas se habían vuelto ingobernable.”
Recuperar a sobriedad es volver a nacer, y eso hace Doble AA, recuperar, rescatar a quienes aceptan el primer paso, fundamental para llegar hasta el 12º paso. Reconocer en este legado de enseñanza que el Cuarto Paso es la introspección de las vidas, revisar y hacer una radiografía de la vida desenfrenada causada por la ingesta de bebidas embriagantes que cambiaron el rumbo de su vida y destruyeron todo a su paso, su familia, amistades, trabajo.
Hoy Chiapas es segunda entidad en estructura mundial de trabajo en doble AA, según la OMS. La entidad registra cerca de 800 grupos, ubicados en las regiones centro, soconusco, meseta comiteca, mientras que a nivel nacional existen, 14 mil 50 grupos, En Chiapas se estiman alrededor de 2 o 3 mil miembros y, cifra sin duda que esta por debajo de las estimaciones reales, dado el crecimiento ponencial, en el país existe un registro de 200 mil simpatizantes con Doble AA.

De acuerdo al INEGI sobre información sociodemográfica acerca de población joven de 15 a 29 años en Chiapas, el consumo de alcohol entre jóvenes es un problema de salud pública, tan solo el gobierno destina 75 mil millones de pesos atender la adicción al tabaco.
El consumo del alcohol entre jóvenes de 15 a 29 años representa un problema de salud pública, aun cuando existen restricciones de veta de consumo para la población menor de 18 año.
En el 2012 la edad promedio en México en la que las y los jóvenes reportan haber bebido su primera copa de alcohol es a los 16 años.
entre hombres y mujeres (15.7 y 16.5 años, mismo año, la prevalencia más alta de consumo actual de alcohol entre jóvenes se ubica en aquellos de 25 a 29 años (65 de cada 100); y por sexo, en los varones de 25 a 29 años (79 de cada 100 hombres de ese grupo de edad), tanto en hombres como en mujeres, la prevalencia aumenta con la edad.
La OMS sostiene en su últimos datos, que a nivel mundial la ingesta diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. A nivel mundial el alcohol causa 2 millones 500 mil muertes, de los cuales 320 mil son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa el 9% de las defunciones de ese sector.
El alcoholismo como otras adicciones, es una enfermedad progresivas y
Terminal. La adicción a las bebidas embriagantes no respeta edades, condición económica, y mucho menos sexo. Es decir, las filas de personas enfermas, crece y crece en niños, niñas, mujeres y hombres de edades medianas, pero también en ancianos y ancianas.
La enfermedad coloca a hombres y mujeres en altamente suicidas, porque en la adicción del uso de bebidas embriagantes sin medida y control, a cada segundo de la vidas de esas personas que son presas de las adicciones, atentan contra sus vidas, al dañar de manera colateral, no solo su vida familiar, sino social, laboral y lo más importante, atenta contra su propia existencia, es decir, una persona con adicciones día a día, va acabando con todo cuanto tiene a su alrededor, y en su interior, su propia vida, y lo convierte en una persona suicida.
De acuerdo al INEGI 2012, el consumo del alcohol entre jóvenes actual es de 25 a 29 en hombres se registra de 79 por cada 100 hombres, y en mujeres la prevalencia va en aumento. Es decir, las adicciones afectan tanto a mujeres como hombres.
En México, Los accidentes de transito afectan más a los hombres por efectos del alcohol (15.6%) mientras que para mujeres es de 1,8%. En Chiapas es el dato más revelador, es reflejo del contexto nacional.
El alcohol es una enfermedad mortal y progresiva, es que la enfermedad tan democrática, que registra estratos sociales, religión, credo y sexo por igual.
Hoy el trabajo de doble AA es una alternativa, Y se encuentra en muchas regiones de la entidad, incluida la zona indígena.
Me es grato abrazar a las mujeres y hombres de “Estrella del Sur” en su 12º aniversario , por la labor titánica, desinteresada, altruista que han regresado la felicidad a muchos hogares, y la confianza a hombres y mujeres al descubrir la fortaleza en su interior para el cambio de su maravillosa vida interior, de su ser.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *