CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca  

Daniel Flores Meneses

Los comisionados sindicales una corrupción

No termina el chapo, no termina lo de los maestros, no termina el hoyo negro de la corrupción en México. El gobierno ha dicho que por lo menos han encontrado a dos mil comisionados sindicales del magisterio, a quienes se les pagaban cerca de mil millones de pesos del presupuesto federal.
Esto es una vergüenza, y de ahí que veamos una mafia magisterial que lucha con todo para no perder esas canongías y no solo los seudo liberales sino los oficiales están metidos hasta la coronilla en esta barbarie de corrupción que tiene al proceso educativo casi detenido en México.
Los sindicatos enviaban comisionados con altos sueldos a la nómina que el gobierno pagaba, y no decía nada, porque le servían, ahora, se ha dado el primer paso, en torno a esto porque al menos se está sintiendo ya que a rajatabla se ha estado imponiendo la reforma educativa.
Y van por mas maestros que gozan de esta prebendas. Y a partir de la segunda quince de enero, no les pagarán a los comisionados, y se encontrarán más y se les quitará el sueldo.
Si se habla de mil millones de pesos, entonces estamos hablando de que mucho se puede hacer a favor de la educación. “Con estos recursos vamos a poder pagar más tutores que se requieren para los maestros de nuevo ingreso, para los maestros que se evaluaron y van a requerir un acompañamiento en su formación continua (…) los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y del sindicato y seguirán existiendo pero a partir de ahora serán pagados por el sindicato, ya no por el gobierno”.
Mínimo no, porque cargarle al erario esa corrupción.
Una de las discusiones que aparece constantemente sobre la mesa de los mexicanos es los partidos, pero no por su rendimiento político sino porque consumen gran parte del presupuesto  y esto sucede en todo el país, en todos los estados. Aquí en Chiapas, el IEPC, acaba de anunciar lo que los partidos tendrán para gastar este año, y las cantidades no son nada despreciables para un estado como el nuestro.
Partido Verde Ecologista de México $47,millones 285 mil;
Partido Revolucionario Institucional $30,millones 848 mil..
Morena $17, millones  491 mil ..
Chiapas Unido $16,millones,695,mil.
Mover a Chiapas $16, millones 796, mil…
Partido Acción Nacional  $13, millones 645, mil….
Partido de la Revolución Democrática $13,millones 709,mil pesos…
La pregunta que todos se hacen o nos hacemos es si esto es necesario o indispensable. Si los partidos cumplen con su compromiso democrático.
Poco a poco, las políticas pública, han ido cambiando y tienen que hacerlo ante la inercia de nuestra sociedad y de sus medios. Aquí en Chiapas, algunas de estas dependencia están optando ya por la claridad en sus funciones, como lo está logrando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Jorge Luís Llaven Abarca, su titular, ha tenido esta posibilidad, la de informar, y lo ha hecho por lo realizado el recientemente pasado año de 2015. Trata lo dijo, de relacionarse mejor con la ciudadanía, que al final de cuentas es a la que sirve y trabaja por su seguridad.  Ahora lo que se está haciendo es cambiar la imagen de la policía y caminar por las colonias y barrios de cada región, conociendo de primera mano las necesidades.
Llaven ha dicho que su secretaría ha fortalecido programas como los de  equinoterapia, a personas con discapacidad, escuela y parque seguro y protección a la flora y fauna del estado
En el tema de rehabilitación a través de equinos, Llaven Abarca resaltó que la niñas y los niños que presentan daños neurológicos, Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Hiperactividad, Problemas de Conducta, entre otros, son candidatos para este tipo de terapias; por lo que en dicho año, se realizaron 7 mil 244 sesiones a más de 80 pacientes locales y de los estados de Tabasco y Veracruz.
En este mismo tener, hizo énfasis, sobre otras acciones a favor de las personas con discapacidad, como lo es el programa de “Inclusión Labor” a través de la Unidad de protección y Promoción a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, en donde se han anexado a la plantica laboral, un total de 28 personas principalmente con problemas de audición y habla.
Esto es una parte que muchos chiapanecos desconocemos, pero son de gran trascendencia para los que lo reciben, esto es pues el cambio de una imagen de una institución como la de seguridad, tan mal compensada muchas veces por los ciudadanos.
Esta dependencia ha estado presente en las escuelas del estado, mediante el programa de “Escuela Segura, en donde ha atendido mil 650 estudiantes para prevenirlos de la red, adicciones y la sensibilización de la labor que hace la policía y la opción que tienen para ser estudiada la licenciatura en Seguridad Pública.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *