CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Defender el triunfo de Oxchuc a pesar de su vida, sostiene María Gloría Sánchez

La insistencia de la renuncia de la alcaldesa de Oxchuc, es un asunto político, no de misoginia: María Gloria
Cuestionada por su arribo a la presidencia municipal de Oxchuc, derivado, dicen sus acusadores, de ser la esposa del alcalde saliente, acusada de cacique de la política de ese municipio indígena, y por ello, han pedido su renuncia a la alcaldía, María Gloria Sánchez Gómez, que tomo posición el primero de octubre del 2015, como resultado de dos procesos de selección; el plebiscito y la elección constitucional, que ganó con una ventaja de más de 3 mil votos contra sus adversarios, asegura que defenderá el voto ciudadano.
Precisamente cuando los integrantes de la agrupación Justicia y dignidad por Oxchuc, pasaron de la mesa de conciliación a la de reconciliación producto de la negociación que hizo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Felipe Armendáriz, la situación en ese municipio continua en impasse hasta en tanto no se restablezcan los servicios municipales, las escuelas primarias y secundarias comiencen sus actividades escolares tras la ausencia de clases desde hace casi 4 meses, y cese la rispidez entre integrantes del cabildo y las personas que se oponen al mandato de la Contadora, Sánchez Gómez.
Un problema, de origen pues existen registros de las denuncias de agresiones en su contra antes, durante y después de las elecciones del 19 de julio del año pasado,  mantiene en riesgo no solo la estabilidad social de Oxchuc, sino la vida de la misma alcaldesa que asegura, defenderá el voto ciudadano, su triunfo legal, de acuerdo a los resultados en las urnas.
Las personas inconformes que piden su renuncia, “por la justicia y dignidad de Oxchuc” le han quemado a la alcaldesa tres inmuebles de su propiedad, así como bienes del gobierno municipal, mientras que los accesos para trámites de los servicios no existen, debido a que muchas de las oficinas fueron quemadas.
Si fuera un problema mío, lo hubiera parado, pero no lo es, esto va más allá, dice la alcaldesa.
Pero ¿teme por su vida?, se le pregunta ante la agresión y señalamiento contra su persona.
Yo me quedo, yo gané, que las autoridades resuelvan.  Con personas de su cabildo, se mueve, dice no traer seguridad policiaca.
Es riesgoso. ¿Vale la pena que permanezcas defendiendo tus derechos como presidenta municipal con el riesgo de tu vida para hacer un trabajo a favor de Oxchuc?
– Definitivamente. Y más que defender a María Gloria, es defender al pueblo- María Gloria representa al pueblo y tengo que defenderlo.
Es un asunto político o de misoginia, contra una mujer.
– Es político, más allá de que yo sea mujer .Hay otros intereses de por medio, insiste. A pesar de llamarse un movimiento pacifista, acota.
Con la intervención de la diócesis de San Cristóbal  en la mesa de reconciliación que este día se sentaron a dialogar y/o negociar con integrantes de la agrupación “por la dignidad de Oxchuc” y se elija a las adjuntos dentro del cabildo, hasta entonces se podría estar mirando una luz en la solución de ese municipio donde la alcaldesa no se le ha permitido trabajar, pero que no ceja en defender la legalidad de su triunfo.
A la muerte de la alcaldesa de Temisco, Morelos, asesinada al otro día, en el mes de enero del año en curso, luego  de su toma de protesta, se le preguntó a Sánchez Gómez, si teme por su vida:
Si un poco, pero ya pues, donde nos toque, morir. Si vamos a morir, vamos a morir donde nos toque. Ya habla con mis compañeros/as. Si es nuestro destino morir en este trabajo vamos a morir. Pero sino, pues vamos a librarla.
Y cuenta un pasaje bíblico: como le hicieron a David en aquel tiempo, donde la biblia  dice que David fue perseguido por Saúl que no le permita gobernar a David, pero David siempre confío en Dios y David gobernó 40 años. Yo no espiro a 40 años,  pero terminar primeramente bien los tres años.
Así como están las cosas, dice, si algo me llegara a pasar, pues dice confiada, las autoridades y hasta el obispo ya saben quiénes son, y tal vez para que queden en la historia sus nombres. Aunque tal vez no se haga justicia, advierte, porque quienes han hecho daño al pueblo andan libres, argumenta.
“Mi trabajo tiene un riesgo, pero  ni el 2004 ni ahora tengo miedo”. Reitera.
La situación de amenazas y riesgo de todos los días ha sido denunciado en los máximos tribunales de derechos humanos en la Ciudad de México.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *