CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni más Ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Legislar sobre violencia política la tarea pendiente de la LXVI legislatura local

Luego de los hechos de violencia política-electoral y de género en los comicios del pasado mes de julio del año pasado, que colocó a Chiapas en el contexto nacional como una de las entidades federativas en el avance de la paridad electoral, al impulsar las leyes que garantizan la participación política femenina, hoy se hace no solo necesario, sino urgente que la legislatura asuma con responsabilidad el planteamiento hecho por la Red Chiapas para la Paridad efectiva, para legislar sobre el particular.
Lo anterior, toda vez que los conflictos postelectorales no cejan y coloca a las mujeres alcaldesas, sindicas y regidoras electas en situación de vulnerabilidad, en regiones donde el conflicto electoral se ha mantenido latente y donde no solo quedan cenizas sino que la llama sigue encendida y se atiza ante las coyunturas que surgen en el escenario regional, estatal, nacional e internacional. Tales municipios como Oxchuc, Chanal, Altamirano e Ixtapa mantiene conflictos postelectorales que involucra a mujeres ganadoras.
En noviembre la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) sostuvo su primer acercamiento formal con la Comisión de Equidad de Género de la LXVI legislatura Local, donde presentó los logros de la política de paridad electoral, el análisis sobre la propuesta de la iniciativa de ley de violencia política, donde se tuvo como resultado que la comisión retome el tema de violencia política y plantear una agenda de trabajo,
Ojala que la diputada María Mayo, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, y sus homologas y el resto de la legislatura tomen cartas en el asunto, toda vez que México abrió el nuevo año 2016 con el asesinato de Gisela Mota alcaldesa de Texmico, Morelos, a escasas horas en que había rendido protesta como presidenta municipal, presente que alerta a las autoridades gubernamentales, en virtud que el asesinato de Gisela abre todas las líneas para que se legisle, con una serie de argumentos que han sido recabados por la misma ciudadanía, organizaciones y las propias candidatas agredidas.
La iniciativa sobre violencia política que puso en la mesa de discusión en la legislatura pasada, la entonces diputada Mirna Camacho que tiene como fin, dar garantías a las candidatas garantías para el libre ejercicio en la contienda electoral- Las mujeres denunciaron agresiones de todo tipo, y al final de la contienda, poco se conoció sobre sanciones contra los agresores. Ojala que las autoridades no se duerman en sus laureles, y si gustan, Chiapas seria una de las entidades en legislar en contra de la violencia políticos electoral y si le ponen de genero, ese sería el plus, así que ahí esta el apunte.
La propuesta que hizo REPARE a las legisladoras, le da algunos aportes
Para que este tipo violencia política pueda ser incluida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero urgió la necesidad de reglamentar la ley, para que esta opere.
En la pasada reunión con representantes de REPARE, las diputadas asumieron el compromiso de impulsar la iniciativa de ley sobre violencia política y de género, donde se hizo el compromiso de afinar dicha ley donde se dijo que la ciudadanía podía aportar para enriquecerla. El tiempo hoy por hoy es propicio, las condiciones así lo manifiestan. Ojala que no haya miopía para observar e instrumentar mecanismos que permitan garantizar los venideros procesos electorales con mecanismos legales que atajen, detengan y pongan alto a la violencia política y de género, antes de manchar de sangre el escenario electoral de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *