Tina y Candelaria Rodríguez junto a María Elena Orantes.
CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni mas ni menos

La política con rostro de mujer: María Elena Orantes

Candelaria Rodriguez Sosa

La diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano (PC), María Elena Orantes López, recorre Chiapas para presentar su más reciente libro “La Política con rostro de mujer”. Asistente e invitada a dos de sus presentaciones acudí. Una en Tuxtla Gutiérrez en el Museo Municipal de la Ciudad, y otra en Chiapa de Corzo, cita ex convento de Santo Domingo.
Además de experta en la locución y manejo del tema, se descubre ante si, su desarrollo político y ensayo en escena para los objetivos que ella desea y desea llegar al auditorio que la sigue, que va, escucha, interviene y participa, como yo misma. En ese escenario, escuche la descripción detallada que hace de su obra.
Un pasaje puntual de cada una de las 9 mujeres, políticas, madres, mujeres, entrevistadas por la misma autora como buena comunicadora, que en su trayectoria política le ha permitido conocerlas a detalle. Son mujeres aliadas, de diversos colores, corrientes ideológicas, pero con un objetivo común, apuntalar el endeble entramado, para que más mujeres aprendan, conozcan a través de la obra, sus experiencias y puedan “Pisar parejo, así de simple” como sostiene Lorena Martínez Ramírez actual presidenta del DIF estatal en Guadalajara, Jalisco.
Elementos otorgados por la experiencia de la ex gobernador de Zacatecas, Amalia García, que da cuenta de la violencia política, y que da cuenta del paso de su reconocimiento para llegar a su tipificación como ya ocurre en Chiapas, en la nueva Ley de Desarrollo Constitucional en materia de igualdad y Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Solo para ilustrar esos casos de los 9 que registra la obra, donde podemos encontraremos los comentarios en la obra de destacadas mujeres como: Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN, quien habla de “las mujeres y el cambio social: despedir al género, recibir el mérito; Ivonne Aracely Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, habla de “La mujer y la toma de decisiones en México”.
Así podemos encontrar a la joven política, Laura Nereida Plascencia Pacheco que refiere los “ Horizontes de la igualdad de género en la vida partidista”; a Claudia Sofía Corichi García ex senadora quien toca el tema de “La mujer en la construcción de la diplomacia parlamentaria”, Blanca Judith Díaz Delgado líder social, servidora pública con la“ Participación Política con ostro de mujer”, y la polémica Ruth Zavaleta Salgado, perredista, es diputada federal toca el tema de “Cultura política y paridad”.
Entonces me hice varias preguntas.
¿Que es la política?
Investigando encontré que es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Es la actividad de los que gobiernan que buscan gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país. Es el arte de gobernar.
¿Que es ser mujer?
Desde el punto de vista biológico solo el sexo nos hace diferente, es una persona que tiene vagina y senos, a diferencia de los hombres, que tiene pene.
La sexualidad femenina es más compleja que la masculina, por razones fisiológicas y sociales
Y desde la construcción social de lo que significa ser mujer y ser hombres, las mujeres por su condición señaladas, tiene grandes desventajas.
Entonces, me pregunto ¿Porque rostro de mujer en la política? O como dice el titulo del libro “La política con rostro de mujer”.
¿Tendrá la política rosto de mujer en México, en Chiapas?, o le queremos poner rostro femenino? Pero le queremos sumar, no solo al numero o porcentaje, sino al avance igualitario en las oportunidades de todo tipo
En mi hipótesis, creo, que le queremos poner rostro femenino. Los grandes o pequeños pasos en la asunción política femenina no han logrado hacerlo a pesar de las cifras numéricas que dan cuenta de estos pasos.
A lo largo del tiempo, o más bien, a lo largo de 92 años, las mujeres en Chiapas han sido representadas en el poder por un grupo de mujeres. Ellas, como yo, y muchas mujeres, han depositado en las mujeres políticas sus inquietudes para que nuestras demandas, propuestas, sugerencias sean llevadas a la máxima tribuna, el congreso de la Unión, y/o al senado de la república.
Por ello, en su presentación de la obra, la autora refiere al proceso histórico de las luchas femeninas. Paso a paso, están descritas y transcritas por la compañera diputada federal, la colega comunicóloga de profesión, que hoy es ya referencia histórica, y parte de la misma lucha feministas.
El libro, que contiene la voz de 9 mujeres de diversos partidos como el PRI, PRD, PAN, PC, hablan de su experiencia, y si queremos saber como ha sido la vida y la lucha de las mujeres, es necesario consultar la obra, donde seguramente muchas personas, mujeres y hombres también verán reflejado su historia, y digo hombres, porque ellas, son madres, esposas, amigas, abuelas, suegras, tías, y forman familias.
Y no son solo números: 212 mujeres diputadas federales de 500 (42%) y 47 senadoras de 128 en la cámara alta (36.7%). Y digo entonces “Quiero escuchar mi voz. Que otras hablen por mí, pero que surja mi voz desde mi interior, que exprese lo que siento, lo que quiero”
A final de cuentas, 2018 es tiempo de las mujeres, el 2015 fue el ensayo de la paridad, de lo que viene. Por ello, la política tendrá en México y Chiapas, por supuesto, rostro de mujer.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *