ARTE Y CULTURA

Exponen nuevamente máscara restaurada de Tutankamón

El Cairo l Visitantes locales y extranjeros se reunieron una vez más alrededor de la máscara dorada y azul del legendario faraón egipcio Tutankamón en el Museo Egipcio, después de la restauración de la pieza.
“Es muy emocionante ver la máscara aquí. Yo vine sólo para ver de cerca esta impresionante obra de arte”, dijo Kevin Tan, un turista chino que visita Egipto por primera ocasión.
Dentro de una vitrina de vidrio y bajo reflectores, la brillante máscara atrajo a cientos de turistas que llegaron al museo para dar la bienvenida de nuevo a la invaluable pieza.
Las autoridades egipcias anunciaron que la máscara funeraria de oro de Tutankamón fue vuelta a exhibir en el museo después de ocho semanas de restauración a manos de un equipo de profesionales egipcios y alemanes.
En enero, los medios informaron que la barba azul y brillante del rey había sido dañada por los trabajadores de limpieza del museo por lo que fue pegada en el lugar con prisas y de manera no profesional usando pegamento en agosto de 2014.
Según informes, el pegamento seco podía verse en el sitio en el que se unían la barba y la máscara. Esto condujo al gobierno egipcio a solicitar la ayuda de restauradores profesionales de Alemania para restaurar la invaluable reliquia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania donó 50 mil euros para el proceso de restauración de la máscara iniciado el 10 de octubre.
“Está lista”, dijo a los reporteros el restaurador alemán Christian Eckmann, quien supervisó los trabajos de restauración, en una conferencia de prensa ofrecida en el Museo Egipcio.
El regreso de la máscara al museo fue una buena noticia para muchos que llegaron a tomarle fotos, sobre todo después de que la administración del museo rompió con un tabú y permitió la entrada de cámaras al museo durante un mes.
“Soy muy afortunada porque mi avión de regreso a mi país sale hoy por la noche. Me alegra haber tenido la oportunidad de ver esta fantástica máscara y de tomarle fotos”, dijo a Xinhua Tomoko Shimiza, una turista japonesa que posaba para fotografiarse junto a la máscara.
El equipo de restauradores requirió más de dos meses para cumplir con su misión.
Eckmann dijo a los reporteros que durante la restauración, el equipo descubrió un tubo interno de oro que aún se encuentra en la barba. El tubo es utilizado para conectar la barba con la máscara.
“La separación de este tubo interno para limpiar la barba fue uno de los procedimientos más difíciles”, dijo.
Mahmoud Halwagy, jefe del Ministerio de Antigüedades de Egipto, dijo a Xinhua que la reparación fue excelente y muy profesional.
Tutankamón, quien ascendió al trono a la edad de nueve años y murió a los 19, es el faraón del antiguo Egipto más conocido del mundo. El joven faraón gobernó de 1332 a.C. a 1323 a.C. durante un periodo conocido como Reino Nuevo en la historia de Egipto.
El faraón se volvió famoso por su tumba, la cual fue descubierta por el egiptólogo británico Howard Carter en 1922 y sigue siendo una de las mejor conservadas.
Cuando Carter descubrió el tesoro, la barba ceremonial ya estaba floja y fue el propio Carter quien la quitó por primera vez. En diciembre de 1925, Carter realizó la primera restauración de la máscara.
“Noventa años después de la primera restauración de Carter en diciembre de 1925 tenemos el placer de presentar la máscara en su forma original”, dijo Eckmann con orgullo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *