ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Inició el cuarto año de gobierno de Peña Nieto. En los primeros tres hay más aciertos que errores pero los agoreros del desastre los que apuestan a que le vaya mal al Presidente han fracasado y esperemos que así sea hasta el 2018 en donde a través de elecciones los mexicanos elijamos en su momento a la Jefa o Jefe del Ejecutivo Federal.
Yo creo que la actual administración recuperará el “Buen Momento de México” que tan solo en agosto del año pasado vibraba en buena parte de los países del mundo.
Por cierto que en Francia durante el desarrollo de la “Cumbre del Cambio Climático, Enrique Peña Nieto tocó el tema que tiene nervioso y en ascuas al mundo, el terrorismo, el mandatario mexicano reiteró su solidaridad con el gobierno de Francia (tras los atentados del 13 de noviembre), y señaló “que ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacional.
El presidente pidió dinamismo y actuar inmediato, “Asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar el desarrollo sostenible, hagamos de 2015 año del planeta”.
En la zona norte de Chiapas la primera dama del país la señora Angélica Rivera Hurtado entregó la certificación como “Pueblo Mágico” al Municipio de Palenque.
La esposa del presidente estuvo acompañada del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, y el Gobernador Manuel Velasco junto con su esposa Anahí y doña Leticia Coello de Velasco fueron los anfitriones de este excelente evento, con el de ayer 4 municipios tienen la distinción de Pueblos Mágicos: Palenque, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Comitán.
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local, Carlos Penagos Vargas hizo bien en agarrar al toro por los cuernos y aclarar que la propuesta de la eliminación de la tenencia es de los legisladores y políticos del Tucán.
Condenó que esta bandera la haya intentado usar el doctor marzo, así de golpe y porrazo el yerno de doña Chacha Pariente salió avante de este tema que beneficiará a los bolsillos de los chiapanecos aunque haya una merma de recursos para el Estado del orden de 200 millones de pesos.
Eduardo Ramírez Aguilar, selló su compromiso para impulsar una verdadera profesionalización de la actividad legislativa en Chiapas, se tiene confirmado que a la inauguración del Diplomado de Derecho Parlamentario del Congreso del Estado estará el jurista Diego Valadés. Muy bien por el Presidente del Congreso.
En Berriozábal, David Mancilla López parece no importarle generar problemas tras problema, un día sí y otro también es tundido en las redes sociales y en los medios de comunicación por su torpeza de realizar acciones que en nada abona a la estabilidad de aquel municipio.
Ahora salió con que esta prohibido que los conductores de autos se estacionen alrededor del parque central.
Quito las vendimias en el parque y eso molesto a los vendedores que piden la renuncia del que mal gobierna al municipio donde están los hacedores de hamacas, el compa Jj Balcázar dice que el edil “no rebuzna porque Albert Zepeda tiene los derechos de autor de la voz del burro”.
Además aseguran que Mancilla López está obligando y condicionando los programas sociales del gobierno federal para que los beneficiarios de éstos “lo apoyen”. Ayer se dijo que en el pueblo de los “pata con ixtle” juntaron a las vocales para que reunieran a más gente  y así realizaran una marcha en contra de lo que han denominado el “tianguis turístico” que domingo a domingo desde hace años vendedores de plantas, queso, barro y hamacas hacen negocio en el parque central.
Durante la inauguración de la feria Chiapas se juntaron dos presidenciables para el 2018 el Gobernador Eruviel Ávila y Manuel Velasco Coello.
El Estado de México es el invitado especial a esta justa que cumple 35 años, por cierto que los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán estuvieron junto a los mandatarios además del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado federal, Samuel Chacón. ¿Será el principio de una reconciliación entre el torito y su antecesor? Ojalá y así sea pues nadie gana si hay rencillas y en cambio sí hay trabajo al pueblo de la Perla del Soconusco le irá bien.
En el Centro Cultural Jaime Sabines se presenta la muestra fotográfica denominada “Lugares turísticos poco conocidos del Estado”. Lo organiza el Congreso del Estado hay que ir a ver y admirar esos sitios bellos de la entidad.
Estudiantes de los 44 planteles que conforman el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas  participaron en el Encuentro de Arte y Cultura 2015, etapa estatal, que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.
Es una muestra más que la Maestra Olga Luz Espinosa Morales, directora general del subsistema educativo, que en la institución se realizan actividades culturales de primera como parte de la educación integral que se imparte a los alumnos del Colegio.
Porque entiende y comprende que la cultura es parte de la formación del ser humano y uno de los medios más eficaces para fortalecer el intelecto, por lo que una y otra vez ha exhortado a los estudiantes a dar su mejor esfuerzo y demostrar el talento, la dedicación y el entusiasmo en las disciplinas de canto, danza, declamación, oratoria, poesía, pintura y cuento corto.
Ahí estuvo la directora del Dif Municipal, Claudia Orantes Palomares, quién llevó la representación de Marco Antonio Cancino González, alcalde de San Cristóbal de Las Casas, al inaugurar el evento, deseó lo mejor a cada uno de los participantes y destacó la labor tenaz y fructífera que desarrolla el CECyTE Chiapas a favor de los jóvenes de la entidad.
El primer lugar en pintura lo obtuvo Ulises González de la Cruz, del plantel 01 San Fernando; en declamación, el sitio de honor lo consiguió Carlos Alberto Pérez Sánchez, del CECyT San Cristóbal y Andrés Díaz Díaz, del plantel Jitotol, ganó la primera posición en poesía.
En oratoria, el primer lugar fue para César Jair Trujillo Prado, de San Fernando; mientras que Óscar Gustavo Rodríguez Rosales, del plantel Bella Vista, triunfó en la categoría de cuento corto; por su parte, los CECyT Ángel Albino Corzo y Villa Morelos se ubicaron en el primer sitio en danza y canto, respectivamente.
Otra institución que da resultados es el Colegio de Bachilleres de Chiapas, el plantel 35-Tuxtla Norte, ganó el primer lugar en el “Encuentro Intercolegial de Baile Chiapas 2015”, convocado por la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
El Grupo “Golden Six” integrado por Julissa Llaryeth Cruz Cruz, Jazmín Elizabeth Díaz Hernández, José Ever Gómez Gutiérrez, Cristina Hernández Madrigal, Sofía Joselyn López Gómez y Joselyn Lorenzo Trujillo, recibió un premio de 20 mil pesos, como primer lugar.
El plantel Cobach 32-San Pedro Buenavista, del municipio de Villa Corzo, Grupo “Fusión 32 conformado por Isis Carina Ramírez Durante, Litzy Michel Alfonso Nolasco, Virginia Montserrat Robles Alfaro, Octavio Grajales Martínez, Manuel Pereyra Domínguez, Gloria Ilsa Cruz Moreno, Neftalí Estrada Ruiz y Andi Fernando Macías Nandayapa, obtuvieron el tercer lugar y un premio de 5 mil pesos.
Al respecto, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, externó su reconocimiento y felicitación a las y los jóvenes cobachenses y a sus asesores que dieron muestra de que en el Cobach el aprovechamiento escolar del alumnado va más allá de sus actividades académicas al incluir disciplinas culturales diversas que enriquecen su formación integral.
El auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas fue el escenario del magno evento donde compitieron, luego de eliminatorias regionales, diversos municipios con grupos provenientes de diferentes instituciones educativas.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *