ANGEL CON DIABLURAS,  COLUMNAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Más vale tarde que nunca y vaya una felicitación a los meteorólogos que, aunque a veces se equivocan con el pronóstico siempre están observando las nubes para interpretarlas y decir si habrá o no lluvia, granizo y hasta nieve.Este tunde maquina a diario se apoya en el reporte madrugador que emiten los meteorólogos de la CONAGUA y lo envío a la frailesca vía XEVF Radio Villaflores que comanda el maestro Oscar Fonseca y en ocasiones el payaso más chingón que hay en Chiapas, “nuegadito” hace bromas porque por hacer caso al pronóstico emitido sale de casa con impermeable, paraguas, botas y hasta un cayuco en la nuca y ni una gota de agua de lluvia cae y cuando decimos que habrá clima cálido tómala que cae un porrazo de agua y se moja todito escurriéndole todo el maquillaje de jafra. Saludos nuegadito.
Recuerden que el clima no tiene palabra de honor de ahí los errores.
Ayer con el tema Entendiendo las Nubes y la publicación de un atlas internacional que incluye nuevas variedades de nubes, la Organización Meteorológica Mundial celebró el Día Meteorológico Mundial, para destacar la importancia de ese fenómeno y su influencia en la elaboración de mejores pronósticos meteorológicos y climatológicos.
El lema de la celebración, a la que se sumó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, se debe a que en las nubes se generan diversas manifestaciones atmosféricas como las precipitaciones (la lluvia, el granizo y la nieve) y hasta los impredecibles tornados.
Además de que también influyen en el desarrollo de otros meteoros como los relámpagos y los halos, y están plenamente involucradas en el ciclo del agua.
Ante tal importancia, todos los días los especialistas del SMN realizan observaciones directas para registrar las condiciones del cielo, las características de las nubes y variables como el viento, la humedad, la temperatura y la presión atmosférica.
Con el apoyo de otras tecnologías, como modelos numéricos atmosféricos, globos sondas, estaciones meteorológicas automatizadas y sinópticas, e imágenes de satélite, los meteorólogos obtienen más información sobre las nubes, como su tipo, desarrollo y extensión, altura, cantidad de agua precipitable en su interior y existencia de granizo.
Estas observaciones se realizan cada tres horas los 365 días del año y, a partir de los análisis, los meteorólogos elaboran pronósticos para informar a la población sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán en México.
Cuando se desarrolla un ciclón potente, como los huracanes Odile y Patricia, por ejemplo, cerca de su centro se generan nubes cumulonimbus de gran desarrollo vertical, altocumulus y cirrus, y en la periferia o zona externa, se forman nubes medias y altas, principalmente de los géneros cumulus y stratocumulus.
Con el fin de enriquecer el atlas de nubes, este año se agregarán nuevos ejemplares denominados Volutus, Homogenitus, Contrails y Asperitas, cuyas imágenes fueron aportadas por meteorólogos, observadores y fotógrafos de todo el mundo.
Como parte de la celebración del Día Meteorológico Mundial, la Conagua hace un reconocimiento a los meteorólogos que día a día escudriñan el cielo para comprender de mejor manera a las nubes que se convierten en sus aliadas para la elaboración de pronósticos meteorológicos y climatológicos.
Legisladores Locales y trabajadores del Poder Legislativo participaron en el curso seminario denominado “Programa Nacional de Derechos Humanos Laborales y de Libertad Sindical para la Frontera Sur”.
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y ex consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tlaxcala fueron los ponentes de este seminario que presidieron las diputadas María de Jesús Olvera Mejía y Patricia del Carmen Conde Ruíz.
En su participación, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso Local dijo que los Derechos Humanos es todo lo que se necesita para vivir dignamente, “es decir lo que el ser humano necesita para desarrollarse en plenitud, la tarea de aprender a convivir en igualdad y justicia es el desafío más antiguo y fundamental de la humanidad, es literalmente la diferencia entre el conflicto y la paz, entre la destrucción y la prosperidad, entre el sufrimiento y la seguridad entre el dolor y la dicha los derechos humanos son el ADN que vincula la paz y el desarrollo”.
La Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Protección Municipal de Tuxtla Gutiérrez iniciaron el retiro de maleza y material pétreo en el río Sabinal como medidas preventivas para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
Los trabajos se realizarán desde la 12 poniente hasta el fraccionamiento Francisco I Madero que se ubica atrás del jardín botánico Faustino Miranda.
Todo listo para que este domingo en punto de las 09 de la mañana campesinas y campesinos que conforman el ejido Villaflores participen en un desfile para conmemorar el 82 aniversario de su fundación.
Los que se han adelantado al cielo como mi abuelo Gilberto Sánchez, mi madre María Teresa y el tío Jorge Sánchez Martínez, el compa Ataulfo y otros tantos que no tengo en mente sus generales y que formaron parte del ejido deben estar contentos allá donde están por este desfile para recordar 82 años de la fundación del ejido.
El comisariado, Luciano Muñoa Hernández, Marcelo Domínguez Ramírez, José Martín Camacho Fernández, Horacio Castillejos Gómez y toda la mesa directiva han trabajado horas extras para que todo salga a pedir de boca y tras culminar el desfile por las principales calles y avenidas de Villaflores compartiremos un desayuno con sus respectivos refrescos dulces y amargos fríos.
Los trompas de hules que comanda el maestro chuti han ensayado el repertorio que irá amenizando el desfile, temas como el Agrarista, Villaflores, Juan Colorado, La Adelita, carabina 30-30 y más se podrán escuchar por todo el pueblo acompañados del sonido de cohetes… Allá nos vemos primero Dios.
Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *