AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Pues parece que la otrora fábrica de gobernadores, vuelve a entrar en auge

Al Senado en pasados años así se le decía, en alusión a que de ahí salían la mayor parte de los candidatos a las entidades, de parte de casi todos los partidos, asunto que se volvió a observar en las pasadas contiendas de éste año, y ya hay varios que se están apuntando según versiones en los analistas, para las doce que se realizarán en 2016.
Del senado salieron dos presidentes, antes de ser nominados candidatos del PRI: Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Otros que asumieron el cargo de Ejecutivo federal pasaron por un gobierno estatal, antes de asumir la primera magistratura: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto.
La gran mayoría salvo Vicente Fox, salieron de las filas del PRI, en los tiempos en que el tricolor era el hegemónico para las principales posiciones políticas, hasta que se presentó un tiempo en que el Senado dejó de ser la fábrica de gobernadores.
Fue cuando el presidente decidía los candidatos a gobernadores y enviaba a los miembros de su gabinete que descartaba para la sucesión presidencial, o se estaban dando con todo a través de columnas periodísticas.
Al perder la presidencia, faltó mando, y el PRI entró en una nueva faceta que obligó a regresar a lo local; los priistas optaron por sacar a sus candidatos a gobernadores de las instancias locales, presidencias municipales, diputaciones locales o dirigencias estatales del partido.
Pero eso fue durante dos sexenios, porque ya vimos que los partido volvieron a recurrir a los senadores para nominar a sus candidatos como sucedió en la pasada elección en nueve estados, quedando uno rezagado por impugnación: Colima, prorrogado para el 17 de enero.
Claro que los diputados también tuvieron su esplendor con el triunfo de Alejandro Rafael Moreno Cárdenas en Campeche, donde Jorge Rosiñol, también diputado federal, resultó derrotado.
En cambio, otro diputado federal,  Silvano Aureoles del PRD ganó en Michoacán a dos senadores.
Así que para 2016 habrá trece comicios con el rezagado de Colima, de los que doce se efectuarán en la misma fecha a mediados de año, y ya se observa que un buen número de senadores se aprestan a participar como abanderados.
O sea que el senado vuelve a estar de moda.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *