AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Esos del gabinete de Peña nadan como locos.
Imagine, que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el principal hueco fiscal del país está en el impuesto predial, por lo que propuso revisarlo para fortalecer esta entrada de recursos de los municipios.
O sea, que hay que sacar desde no hay: la familia.
Y todavía se lanzó un tesoro: “en México hay gran oportunidad para que hagamos las cosas mejor. Nuestro principal hueco fiscal creo que es el impuesto predial”.
En México se cobra por el impuesto 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, en América Latina alcanza 1.7 por ciento, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos 2.2 por ciento, que es lo que cobra Chile, y en Estados Unidos es de 3.2 por ciento, “eso quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”.
Ni al caso, la verdad.
Eso es como la cuota voluntaria que no lo es y si forzada en las escuelas de educación básica.
Si hacemos las cuentas cuantos miles de millones de pesos pagan los padres de familia en esas cuotas en todo el país.
¿Y quién controla eso?
Es finalmente dinero público que queda al libre albedrío de esas organizaciones de padres de familia que rinden cuentas a como puedan o quieran, sin la fiscalización de autoridad alguna.
Dicen que hacen mejoras a las escuelas, pero cada año son cientos y cientos de millones de pesos de los que nadie sabe nada y que es en realidad una irregularidad que viola la constitución en su artículo tercero.
¿O no?
Ahora eso de elevar el impuesto predial en dónde ¿En ciudades?
Pero en comunidades pobres, en dónde lleguen los fiscales del municipio a decirles a esos señores sin nada que su predio se les va a embargar porque tienen años sin pagar.
¿Qué les pasa a estos tipos del gobierno de Peña?
No generan impuestos, pero si imposiciones, porque al final de cuentas fue un llamado a los municipios de que se las arreglen como puedan para lo que viene.
Muy pocos municipios en México son autónomos, pero otra cosa, es decir: cobren el predial o la casa.
¿O qué propone Meade?
Sobre todo, en esos municipios pobres de México, en los que, desde hace años, no saben de ese impuesto.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *