AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Para mi óptica son dos los perredistas que destacan desde Chiapas
Uno es el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y el otro el senador Zoé Alejandro Robledo Aburto.
En momentos en que por momentos se dio un juego fugaz entre personajes del verde para ubicar mandos, primero, y una competencia de imagen entre los senadores priistas después, en que apareció letal la imagen del diputado presidente de la junta de coordinación política del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, ambos perredistas se mantuvieron en su sitio, aun después de que a Robledo desde la dirigencia estatal le retiraron el apoyo en busca de la dirigencia nacional de su instituto político, por instrucciones de los chuchos, que le dieron cancha a Agustín Basabe, un ex asesor del PRI hará un buen tiempo, y que ahora es de “izquierda” como muchos y muchas que se cambiaron la camiseta.
Licenciado en ciencias políticas por el ITAM, es un premio nacional de periodismo sin ser ese obviamente su oficio: ganó ese galardón sin presumirlo en 2008, por artículos de fondo en el diario Reforma.
No, no se cree periodista pero puede serlo en el futuro, con ese singular aval, en tiempos en que escribanos de muy diversa factura escriben por gente de la clase política desde sus asesorías.
Lo conocí en 2010 cuando fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue presidente de julio de 2011 a febrero de 2012.
Dicen de él que cuenta con estudios complementarios por la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y cercanos –que son también míos- señalan que ya tiene maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se ha especializado en temas de política internacional, procesos electorales, estrategia política y tendencias sociales. Es miembro de la Academy of Political Science y de la International Association of Political Consultants. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo,1 en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por la cobertura y análisis que realizó para el periódico Reforma sobre la elección presidencial de Estados Unidos.
Le gusta escribir, pero también decir, y es de los chiapanecos asiduo en tribuna: es muy joven, y obvio, para muchos al interior del menguado PRD chiapaneco, no idóneo para que pueda ser candidato a gobernador en 2018, pues muchos de los hoy encumbrados que no sirvieron para nada en el proceso pasado, se tendrían que disciplinar y trabajar en favor del sol azteca, y no bajo el agua para otras siglas.
Así que a éste joven senador le gusta escribir, opinar, expresar el sentir de la base social.
Todo esto porque viene la segunda mitad del sexenio y tendrá que trabajar en sí y para sí, con prospectiva política, si es que le gusta “el ambiente” de la grilla, que en su partido es bastante sucia y mezquina.
Contra esas hordas tendrá que bregar, el actual secretario de estudios legislativos del senado.
Nadita esta la responsabilidad de éste senador electo, que cómo diputado local impulsó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, resonancia de aquellos años de 1994, y que fue  la primera ley del país en ese sentido, ya reconocida por diversas agencias de las Naciones Unidas, se lee en las redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *