AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Tan mal andamos que el tema de la tenencia vehicular es utilitario políticamente, ante al parecer, cancelado tema de la pobreza cabalgando en una entidad con tantos rezagos sociales.
Es decir que se trata de un tema hasta elitista ante la realidad reducida de que en comparación a los pobres de Chiapas, solo unos cuantos son en realidad los que tienen autos. Se trata en especial de propietarios de autos en los medios semi rural y urbano, que llegan a unidades de súper lujo e incluso de importación, pues se han visto Corvette como Jaguares, BMW o incluso un Renolt Dinalpi italiano de colección, y por ahí aparece un Francés precioso de la Fiat, empresa de reciente en México.
Pero hay cientos de autos de lujo en nuestra ciudad capital y no se diga otras ciudades medias del estado, cuyos pagos locales son bastante altos al grado tal que muchos prefieren registrar sus unidades en otras entidades y de paso, se van de viaje un rato.
Lo cierto es que eso de la tenencia es demagogia.
Pocos son los que comparativamente tienen auto; de ser lo contrario no tendrían sentido las rutas colectivas y la excesiva concesión de taxis –con el peor servicio del sureste mexicano- existente en Tuxtla Gutiérrez, pues se han visto número económico que llega al 3000.
¿Y ni esos autos de lucro van a pagar tenencia?
Porque el dueño de diez concesiones –que los hay- no es precisamente pobre, o el que tiene una Lincoln, puede decirse que pasa precariedad en casa.
Hay que ver la objetividad de éste tema: los que se ven perjudicados por la tenencia tienen asuntos pequeños, no de súper lujo: acaso los van modificado poco a poco, y los hay ya viejos, hasta con cinco años de uso en éstas calles agrietadas y de baches sorpresivos, que ahí se van acabando mientras van rodando.
Esos propietarios de autos pequeños e incluso medianos, con precisas especificaciones de calidad y detalles es lo que debería observarse.
Ni modo de que el que tiene dinero deje de comprar autos de lujo porque a éstos sí se les cobre tenencia.
Pero bueno, estamos en la era del populismo negado, pero practicado mientras la gente en verdad popular solo se les queda mirando desde su vida de a pie.
Al Son que me toquen…
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, afirmó que las niñas, niños y adolescentes son una prioridad en el ámbito jurisdiccional, por ello ha instruido a los operadores del Sistema Integral Especializado en Justicia para Adolescentes, garantizar la protección de sus derechos a la luz de los principios rectores de dicho sistema.
Comentó lo relevante que es dar a conocer a la sociedad los derechos de la infancia, a fin de lograr la suma de esfuerzos encaminados a garantizar y proteger en todos los ámbitos de la vida a la población infantil y adolescente; y como parte del compromiso adquirido, el Tribunal Superior de Justicia tuvo una representación en la mesa de análisis “El interés superior del menor”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *