CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

No se acomodan con la decisión presidencial los priistas

Osorio Chong recalca acuerdos para mesas, pero sin negociación en la Reforma Educativa

El titular de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, parece estar más atascado en el Palacio de Cobián, que en un pantano. Y es que la Coordinadora y sus dirigentes lo han sentado a una mesa de negociaciones, para ponerle fin al conflicto, pero que, a pesar de ello, el problema persiste. En la última reunión la de este lunes, acordó con los dirigentes tres mesas. Y también muy por debajo de la mesa apareció una nota periodística que señala que los encarcelados de la CNTE, serán enviado al penal de Oaxaca, y esto seguramente, no lo sé de cierto, salió de estas pláticas, es parte de un acuerdo.
En la vida hay cosas que se pueden dar y otras que se rechazan, sucede en la familia con los hijos. Así Osorio Chong, a unas cuantas horas del acuerdo de las tres mesas, salió a decir en un programa de radio que la reforma educativa no está en la negociación, es decir en las mesas de diálogo acordadas con la coordinadora.
No va para atrás dice y que no está en los documentos que el firmó. Pero otro punto importante es que la SEP, de Nuño Mayer, irá a la mesa de discusiones. Es la mesa 2 sobre educación, en donde el joven secretario estaría discutiendo con los maestros, algo que ha rechazado también desde un principio.
El gobierno ha dispuesto concesiones a los maestros de la Coordinadora, pero no todas, sin embargo, no se acaba de entender cómo se resolverá el problema.
No se acomodan con la decisión presidencial los priistas.
El PRI está metido de nuevo en un verdadero agujero que de tricolor no tiene nada, porque sus bases han comenzado a ver que las reformas para configurar un partido diferente se han venido abajo con la designación de facto de Enrique Ochoa, quien se ha convertido en el candidato único para dirigir a su partido.
El viejo esquema de 70 años vuelve aparecer en ese partido en donde el Presidente ahora priista, es el gran tlatoani, el único que puede elegir a las personas que se encargarán de las elecciones del 2018, y las que vengan antes de este año.
La renuncia de Manlio Fabio Beltrones, podría tener, dicen algunos, su origen en este hecho, de que el presidente Peña Nieto le haya dicho como se venía el cambio en el partido y que prefirió renunciar antes de entregar sumisamente la dirigencia nacional, en donde, por cierto, no salió tan ufano como pensaban los priistas, que sería, viniendo éste de una vieja caterva que gobernó el país.
La llegada de Ochoa en unos cuantos días, ha dado paso a esta versión, y a la que indica que Luís Videgaray está a la cabeza del movimiento que pretende el Presidente Peña Nieto para la contienda presidencial del 18. Algunos miembros o ex miembros del gabinete han salido a decir que no es cierto, que fue dedazo y que Videgaray no está en este movimiento. Esto lo dijo otro que ha sido considerado como un hombre de Presidente como es el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya.
Ni es dedazo de presidente, ni Luis Videgaray asume el control del partido. Si no es dedazo, bueno sería que nos diera una explicación porque un hombre totalmente desconocido en el PRI, aunque tenga una credencial que lo acredite, sale a la luz pública y se convierte ya en el virtual dirigente al declarar la comisión encargada de nombrar a los precandidatos, como candidato único.
Para Lozoya, que seguramente estará en algún puesto del CEN tricolor, digo yo, “ese tipo de críticas son de gente que trata de amarrar navajas, (pero) no van a llegar a nada”
Ya Ochoa Reza, ofreció un nuevo PRI, ahora habrá que esperar como viene el resto del CEN, para esclarecer mejor toda la estrategia tricolor.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *