ARTE Y CULTURA

Museos del INAH tendrán actividades por Día de Muertos

Ciudad de México l El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que con motivo de las tradicionales fiestas de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, sus recintos se sumarán a las celebraciones por los Fieles Difuntos y Todos los Santos que se llevan a cabo en el país.
A través de un comunicado, explicó que esta decisión se aplicará mediante talleres, conciertos, concursos de calaveritas, proyección de películas, danzas, música y teatro en las diferentes sedes pertenecientes al INAH.
Precisó que el Museo del Templo Mayor proyectará cortometrajes relativos al tema de la muerte, posteriormente el 1 de noviembre ofrecer el monólogo “Memorias de una Catrina”.
Por su parte, continuó, el Museo Nacional de Antropología mostrará las múltiples facetas de esta conmemoración en las poblaciones originarias de México, por lo que en esta ocasión la cultura invitada es el pueblo Cruzoob, Quintana Roo.
Asimismo, en esa misma sede de la Ciudad de México hoy viernes 30 de octubre se inaugurará la muestra pictórica “La plástica maya” y se presentarán rituales mayas denominados “mayapax” o música maya.
En tanto, el Museo Nacional de las Intervenciones organizará un concurso de ofrendas en la explanada del recinto, donde del 28 al 30 de octubre se apreciarán 20 altares tradicionales.
Mientras que en el Museo de El Carmen para el sábado 31 se impartirá un taller de máscaras de calaveras, y en la tarde la compañía teatral Yohualtonalli dará vida a tres leyendas virreinales: “La Llorona”, “El callejón de don Juan Manuel” y “La mulata de Córdoba”.
El lunes 2 de noviembre el Ensamble Xibalbá interpretará música tradicional mexicana de Día de Muertos en dicho recinto, con temas como “La Bruja” o “La Llorona”, apuntó el instituto.
Por su lado, el Museo del Caracol convocó al III Concurso de Calaveritas Literarias acerca de un personaje de la historia de México, al cual se podrá participar con un texto de al menos dos cuartillas, y la fecha límite para entregarlo será el viernes 30 de octubre, indicó.
Y por último, el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos ofrecerá el III Encuentro de Ofrendas de Día de Muertos, en el que además se contará con actividades como danza, teatro, literatura, fotografía, apuntó.
Estas actividades se llevarán a cabo del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre y participará el Ballet Folklórico de Santa Clara Coatitla.
De igual forma se presentará la obra “Veneno para el general Morelos”, de Aldebarán Casasola, texto que surgió en 2013 del taller de dramaturgia de Estela Leñero en el Círculo Teatral, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *