ARTE Y CULTURA

Fotos de Rodrigo Moya sobre Cuba llegan al fin a México

Guanajuato, Gto l Tuvieron que pasar 53 años para que el fotógrafo mexicano Rodrigo Moya exhibiera en su país una selección de las imágenes que tomó en Cuba, en su primer viaje a la isla, en un momento de euforia del triunfo de la revolución de 1959.
La exposición Cuba 1964: la Revolución en marcha fue abierta ayer jueves 12 en la Sala Manuel Doblado del Museo Regional de Guanajuato, en el contexto del amplio programa de artes visuales del 45 Festival Internacional Cervantino (FIC).
Hace algunos años Moya también presentó la muestra Tiempo tangible al aire libre y en gran formato digital. También fue objeto de la Presea FIC en 2014.
Sobre por qué las fotos nunca se habían visto en México, Moya expresó en charla anterior: “Por muchas razones no encontraron cabida en los periódicos dominados muchos por las tendencias anticubanas. Después, en los sexenios azules que, para mí, padecimos, nadie quería oír hablar de Cuba y menos exponer su vida cotidiana, sus personajes. Entonces, son fotos que me fueron quedando en el archivo durante muchos años en que me dediqué a la cuestión editorial, hasta que los descubrieron unos catalanes a quienes les gustaron mucho y me propusieron una exposición en Europa”.
Para Moya las imágenes de la exhibición son apenas una muestra de la euforia y el empuje popular que se respiraba en la isla caribeña a los cuatro años de declarada la revolución cubana como socialista, y a siete del asalto al Cuartel de Moncada, que para el pueblo cubano marca la fecha histórica del arranque de la lucha por su independencia.
Las fotografías se presentan en una nueva versión en impresiones clásicas plata-gelatina sobre papel de fibra. Una primera exposición fue acogida en 2009 en Barcelona por Casa América Catalunya, con una itinerancia por varios países europeos por medio del Instituto Cervantes de España, en el contexto del cincuentenario del triunfo del pueblo cubano.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *