ARTE Y CULTURA

Diversas actividades y rituales abrirán el Ficmaya 2015

Mérida, Yucatán l Hombres y mujeres personificando a los diferentes estratos sociales de los mayas prehispánicos protagonizarán hoy viernes Rituales y Ceremonias Mayas al Pie de la Ceiba del Gran Museo del Mundo Maya.
En la jornada inaugural del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, el recinto nominado el fin de semana en Londres como el Mejor Destino Cultural Emergente, en los Leading Cultural Destination Award 2015, también recibirá las actividades de la II Mesa Redonda de Mayab.
Temas como La expresión plástica de las deidades mayas, El sombrero del Dios L., Imágenes de los Dioses: Artesanos e Incensarios Efigie del posclásico en Mayapán y Las figurillas de la costa occidental campechana, serán abordados durante la primera parte del día.
Por la tarde, como parte del Simposio Los Mayas y la Ciencia, se realizará, en el mismo recinto, el curso-taller Paradigmas de la Filosofía de la Educación en el Pensamiento Universal.
En el Centro Histórico abrirá la Primera Feria de la Ciencia y la Tecnología Universitaria.
En el Centro Cultural Olimpo se presentará La Tuba y sus Amigos; en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el ciclo de cine cultural proyectará La película de Ana; en tanto que en el Teatro Armando Manzanero se realizará un Viaje por la Costa, Sierra y Amazonía del Perú/La experiencia de sus danzas tradicionales.
Por la noche, cierran la jornada el concierto de música latinoamericana del grupo Yambambó, que de Cuba (País invitado) arribarán al Centro Cultural Olimpo; luego, un concierto con repertorio de Johann Sebastian Bach (1685-1750) en la Catedral.
La Compañía Nacional de Teatro ofrece Éramos Tres Hermanas, en el Teatro Peón Contreras; la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo (estado invitado) presentará De amor y jaranas, en el Teatro Danel Alcalá, y Teatro de Conchi León escenificará “Manantial del Corazón”, en el Teatro Fantasio.
En el colofón, en el Centro Histórico, se presentará el cantautor cubano Pablo Milanés, quien hará un recorrido por su historia musical.
El FICMaya 2015, a desarrollarse del 16 al 25 de este mes, tiene previstas más de 500 actividades, entre ellas el Simposio Los Mayas y la Ciencia y la Segunda Mesa del Mayab, con un diálogo entre 170 académicos e investigadores de México, Cuba, Estados Unidos, Eslovenia, Argentina, Rusia y Holanda.
Además de un amplio cartel artístico que incluye la presentación del cubano Pablo Milanés, la crotalista mexicana Sonia Amelio; la Big Band Mérida en un homenaje a Armando Manzanero; y el grupo Yahal Kab, en un tributo al Buena Vista Social Club, entre muchos otros espectáculos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *