CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

PATRICIA, no dejó recuerdos graves

Siempre sucede lo mismo y eso a mi me da cosa, es decir, me enoja, porque queremos ver siempre lo mas negativo en todo lo que sucede. Está bien que ya no creamos muchos en nuestros políticos ni en nuestras autoridades, menos en los partidos a los que pertenecen, pero eso de pensar que alguien nos engañó con un ciclón, inflando un ciclón, como si fuera un presupuesto,  está fuera de toda realidad.
Pues resulta que comenzaron las redes sociales, las benditas redes que sirven para una gran comunicación, para un gran enlace colectivo, a decir que el gobierno de México, para no mencionar el nombre del Presidente, había engañado a todos con vendernos un ciclón terrible como parte de su etapa promocional y que al final de cuentas resultó ser una tormenta no devastadora como lo habían señalado.
Nunca el gobierno y permítaseme  escribirlo, dijo que la famosísima “PATRICIA”, era el mas temible de los huracanes que se hubieran presentado en el pacífico oriental, NO, fue el gobierno, fueron las instancias científicas dedicadas al estudio meteorológico, los que señalaron y lanzaron el SOS, para evitar un desastre, y fueron los mismos que ya explicaron el porque Doña Patricia, llegó disminuida a territorio mexicano, no puedo hacer una explicación porque no tengo la capacidad para hacerlo, pero ahí está.
Pero el gobierno adoptó todas las medidas que la ahora ciencia de la protección civil dicta, y por lo cual los resultados están ahí. Tanto así que diario extranjeros como el NYT de Estados Unidos, señalaron que la gran previsión del gobierno mexicano salvo a familias, y esto, señala porque había aprendido de su pasado, cuando las fuerzas naturales llegaban sin previsión.
La NASA, se mostró sorprendida, por el fenómeno que se dio con PATRICIA, cuando al llegar a la costa, llegó prácticamente disminuida. La foto de uno de sus astronautas, desde el espacio exterior, mostraba un verdadero monstruo que se desplazaba con vientos entre los 300 y 400 kilómetros por hora, y que solo de pensarlo era devastador.
A veces uno no entiende. Todo sea por la política, que pareciera no convencer a nadie, a tal punto que nos ha llevado a desconfiguración de la realidad. Nos hemos vuelto contreras, a tal punto de no creer en nada, y tomar inclusive, justicia por propia mano, aunque hagamos una salvajada inconcebible como es la de prender fuego a sospechosos de un delito, como sucede en muchas parte de este país.
Claro, ahora luego de lo sucedido y de que México no sufre los resultados del meteoro, bueno es que el gobierno ahora si señalo al Presidente Peña Nieto, diga que así como respondió unida la gente de varios estados a los llamados de protección civil, ahora siga haciendo lo mismo para lograr muchas cosas como es el desarrollo económico y la transformación.
Y bueno es decirlo también, que para eso se necesita que el gobierno también, cambio para establecer las rutas del progreso y se transforme para transformar al país, porque lo hecho a lo largo de décadas, no es fácil borrarlo del colectivo mexicano.
“México es un país que está en transformación y que así como ha sido posible que la sociedad en su conjunto hiciera frente común ante la peligrosidad de un huracán, hoy también México nos convoca a actuar en un frente común en favor de la transformación de México”, es un párrafo del presidente de su discurso ayer en Guadalajara Jalisco en la Cumbre de negocios “Innovación: Motor del Desarrollo Económico” al que tiene derecho de aludir.
Lo cierto es que México es un país en constante cambio, que está tratando de acomodarse a los nuevos tiempos, y su juventud, sobre todo, además del gran andamiaje profesional que ya tiene, está exigiendo todo, desde el derecho a una casa, hasta el derecho a ser respetado, ya no se diga en tener un trabajo digno, que hasta ahora, para millones, resulta un sueño.
YA BASTA DE TANTA MESQUINDAD POR LA POLITICA.
Otra de las grandes problemas que uno no entiende es lo que sucedió después del asesinato y desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, 43 muchachos que perdieron la vida, y sus familias el encanto de ella. Hay mas de cien detenidos confesos que señalan claramente lo que sucedió la noche de aquel septiembre en iguala, Guerrero.
Se politizó, lo politizaron y el gobierno como siempre sucede,  será el que lleve la peor parte, por eso Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación dice y tiene razón, que los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señalan que los muchachos no fueron incinerado, nos digan dónde y cómo sucedió.
Pos claro que no nada mas digan que no fue en el basurero de Cocula en donde los incineraron, y no digan nada mas. En esto perdónenme pero el titular de Gobernación tiene razón.
Lo dijo en una entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva la mañana de este lunes, y además les dijo que ya bastaba de estar señalando al gobierno federal por los ataques y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Sin son expertos tan chingones, que digan, donde como cuando y donde, para seguir investigando.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *