PORTADA

Buscan evitar “tragedia oral” en pueblos indígenas

Para el PEF 2016 se plantea un aumento al presupuesto de la CDI

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/El Estado l Dentro del análisis para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se encuentra en discusión el otorgar un aumento para la atención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), algo que beneficiaría el rescate cultural en estados como Chiapas.
De acuerdo a información diputados de la Cámara Baja del Poder Legislativo, en la actualidad existen 62 lenguas indígenas en riesgo de perderse, por lo que se encuentra un aumento para la CDI lo que permitiría acceder hasta los 12 mil millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto Martínez, aunque no es un presupuesto que cubra las necesidades, pues de requiere de 15 mil mdp “para atender lo que las dependencias no solucionan”, los 12 mil mdp servirían para avanzar.
El legislador señaló que de los 81 mil millones de pesos que el proyecto de presupuesto 2016 plantea para el sector, 12 mil millones son para la CDI.
La intensión es reforzar la parte de la educación, sobre todo en el terreno lingüístico, pues, “si no hacemos algo, si no ponemos en práctica actividades que permitan recuperar los idiomas, corremos el riesgo de perder todo este acervo cultural”.
Cabe señalar que el especialista en lenguas nativas y antropólogo, Francisco Mayorga Mayorga, entrevistado por la Agencia El Estado, ya advirtió meses antes, lo que reprodujo el legislador en San Lázaro.
“La tragedia oral en Chiapas está patente día a día, nuestros viejos sabios ya están muy grande y no hay una continuidad en las lenguas y en las acciones orales porque no le han dado importancia debida a este conocimiento tradicional”, señaló.
Mayorga Mayorga mencionó que con esta “tragedia”, la cultura se empobrece y se erosiona de manera fatal y lo que en otros tiempos era considerada una riqueza mengua para perderse en la homologación de la vida occidental.
“Pérdida de identidad, pérdida de la maravillosa forma comunitaria en que los chiapanecos se podían desenvolver o trabajar o, simple y sencillamente convivir, pero no sólo eso, se pierden muchas cosas como son conocimientos de botánica, conocimientos gastronómicos, canciones, hasta sonidos musicales porque la gente no lo ha escrito… al perder una lengua, se pierde una cultura”.
Por su parte el legislador dijo que esta acción será importante sobre todo porque se aproxima el Centenario de la Constitución y se busca presentarla en los 62 idiomas que se tienen identificados como en peligro.
“No queremos que desaparezcan estas lenguas, tenemos que poner un dique y emitir una ley, pero que no sea letra muerta, sino procurar que se aplique. Esa es la tarea”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *