TABASCO

Fin a impunidad de “Cuco” Rovirosa; juez lo vincula a proceso por millonario desfalco a Macuspana

El dos veces ex alcalde del municipio de Macuspana y actual candidato del Partido Encuentro Social (PES) al mismo  cargo, José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, fue vinculado proceso este domingo en una de las múltiples carpetas de investigación abiertas en su contra por denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE), así como en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), por millonarios desvíos de recursos durante su gobierno que no ha podido solventar tras ser reprobadas sus tres últimas cuentas públicas (2016, 2017 y 2018).

Redacción / Reporteros del Sur.- De acuerdo al diario Tabasco Hoy, “Cuco” Rovirosa fue hallado culpable y este domingo un juez lo vinculó a proceso por desvíos de 4 millones 646 mil pesos, en una de las más de 50 carpetas de investigación en su contra por el saqueo a Macuspana.

“Las acciones dentro del proceso que ha judicializado al ex edil, habían sido pospuestas en varias ocasiones en tres ocasiones anteriores, pero fue hasta éste domingo cuando al reiniciarse el procedimiento, el juez determinó vincularlo a proceso, lo que cambia totalmente la situación jurídica del ahora indiciado, lo que será tomada en cuenta por los fiscalizadores electorales y por ende los partidos en contienda”, reportó Tabasco Hoy.

“De acuerdo a información de Grupo Cantón, Eduardo Rovirosa tiene además, las carpetas de investigación abiertas por el OSFE en la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que ésta en la que se le acaba de vincular a proceso, es por recursos del orden federal, en donde el fiscal de la causa le ha comprobado los movimientos bancarios en los que se aplicaron los recursos investigados, que corresponden a una obra en la zona chol”, informó el tabloide.

“La noticia del proceso instaurado a partir de ésta tarde, tomó de sorpresa a los operadores de campaña, pues esperan la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) Tabasco, así como del Tribunal Electoral, pues con la vinculación a proceso, José Eduardo Rovirosa, se encuentra en desventaja ante los otros candidatos, que buscan la presidencia municipal de éste municipio”, añadió.

UNA HISTORIA DE IMPUNIDAD

La historia política de “Cuco” Rovirosa, hasta ahora, ha sido de total impunidad, pese a que desde su primer periodo como alcalde priista de Macuspana (2001-2003) su última cuenta pública (2003) fue reprobada por el Congreso, por millonarios desvíos del ayuntamiento.

Todavía el pasado mes de abril compareció ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) para aclarar el destino de 118 millones de pesos y 4 millones 646 mil pesos más, por el que ahora fue vinculado a proceso.

El ex alcalde y ahora candidato del PES acumula más de 50 carpetas de investigación ante la FGR, FGE, OSFE por multimillonario desfalco a las arcas municipales, incluso, una de las demandas fue interpuesta por sus propios regidores.

Encabezados por los síndicos de hacienda y regidores del ayuntamiento, Luisa Aurora Sastré Hernández y Alejandro Priego Pozos, en octubre de 2017 presentaron denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por la falsificación de sus firmas en diversos documentos para justificar las cuentas públicas de “Cuco” Rovirosa.

A la denuncia, se sumó la exigencia de los regidores al Congreso del estado para dejar de “proteger” al entonces alcalde ante las múltiples observaciones que OSFE halló en el ayuntamiento por más de 300 millones no solventados en la cuenta pública 2016.

“Lo que nos dijeron en el OSFE es que somos el peor municipio, el más observado, quien menos ha solventado, según el OSFE tenemos observaciones por arriba de los 300 millones en nuestro primer año, no quiero pensar cómo va estar el 2017 que considero será peor”, expresó en su momento la segunda regidora y síndica de hacienda del Ayuntamiento, Luisa Aurora Sastré.

Por su lado, el entonces diputado del PVEM, José Manuel “Chene” Lizárraga, denunció que con la ayuda de un despacho externo que encabezaba el titular del OSFE, José del Carmen López Carrera, la cuenta pública 2016 de “Cuco” Rovirosa con irregularidades por más de 300 millones de pesos, “fue maquillada para sólo observarle 56 millones de pesos”.

MILLONARIO CONTRATO DE LUZ, OTRA BOMBA A PUNTO DE ESTALLAR A CUCO

Otro caso que está a punto de reventarle a “Cuco” Rovirosa es un contrato y fideicomiso por diez años con la empresa  ACEPTUC, SA de CV del constructor José Rubén Ferrer del Río para dar mantenimiento al alumbrado público del municipio, con costo total de casi 500 millones de pesos que mensualmente se descuenta al ayuntamiento de las participaciones federales.

El contrato resultó todo un fraude pues el municipio vive en penumbras y la empresa resultó fantasma, no se puede localizar, según denuncia del primer concejal del municipio, Mauro Winzig Negrín.

El contrato MM-APP-CPS-01-2014 por diez años fue firmado por el ex alcalde perredista, Víctor Manuel González Valerio y José Rubén Ferrer, en noviembre de 2015, dos meses antes de concluir su trienio, pero quedó pendiente la constitución del fideicomiso para garantizar el pago que comprometió parte de las participaciones federales que recibe el municipio de Macuspana. .

En febrero de 2016, a dos meses de asumir el cargo por segunda vez, el alcalde “Cuco” Rovirosa  convocó al Cabildo a sesión extraordinaria para que el 17 de ese mes el empresario Ferrer del Río explicara en el Ayuntamiento los alcances del contrato.

Ferrer destacó que su empresa ya había invertido más de 130 millones de pesos y no había recibido un solo pago porque no se había constituido el fideicomiso.

Tras su relatoría, por mayoría el Cabildo “cuquista” aprobó la constitución del fideicomiso que garantiza el pago de más de 40 millones de pesos anuales a la empresa “fantasma” de Ferrer, alrededor de 500 millones en diez años, para dar mantenimiento y cambiar luminarias en el municipio.

De acuerdo al acta de Cabildo “06-EXT/17-02-2016”, Ferrer del Río confesó a los regidores que antes de asumir el cargo ya negociaba con “Cuco” Rovirosa la formalización del fideicomiso y advertía que en caso de no  constituirse, el Ayuntamiento tendría que pagar una penalización de 90 mensualidades, equivalente a 400 millones de pesos más gastos, por incumplimiento de contrato.

Al ayuntamiento de Macuspana se le siguen descontando parte de las participaciones federales que ingresan a las alforjas del constructor José Rubén Ferrer del Río, mientras que Macuspana –cuna del presidente López Obrador- sigue por las noches como boca de lobo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *