TABASCO

Con amenazas, agentes de la FGE obligaron a colaborador de Granier desistirse de denuncia por allanamiento de su negocio: PRI

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI informó que persisten las intimidaciones en contra de integrantes del equipo de campaña del candidato de la coalición PRI-PAN a la alcaldía de Centro, Andrés Rafael Granier Melo.

Redacción / Reporteros del Sur.- A través de un comunicado, denunció que, mediante amenazas a su familia, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) obligaron a quien allanaron su negocio en el municipio de Paraíso se desistiera de la denuncia que presentó para que se investigaran los hechos.

“Ante el temor de que le ocurriera algo a su familia,  aceptó  el trato, por lo que ministeriales acudieron directamente  a  su domicilio y lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado para desistirse de su denuncia. Ya ahí, le ordenaron que declarara que él mismo había autorizado el ingreso de los cuerpos policiales y que su negocio no había sufrido ningún daño. Posteriormente  fue dejado en su domicilio por los mismos elementos”, refiere el CDE del PRI.

Este es el comunicado:

El gobierno estatal sigue violentando las elecciones mintiendo, intimidando y cometiendo graves delitos.  Públicamente niegan los hechos, pero usan a las instituciones para ejercer un poder descarnado. Con sus actos, dinamitan el mismo camino de la democracia que los llevó a ser hoy  autoridad. Al verse  perdidos, mueven los hilos del poder para  intentar cambiar una tendencia  que ya es irreversible: la  victoria  de  Andrés  Granier  Melo, candidato del PRI y del PAN a la presidencia municipal de Centro. Hoy presentamos nuevos elementos del allanamiento de morada en contra de un integrante del equipo de campaña de nuestro candidato.

El 12 de mayo nuestro candidato, “el Químico” Andrés Granier Melo, denunció los hechos durante uno de sus  recorridos de campaña. Al día siguiente, fue  entrevistado  en  un programa de radio, donde precisó que se tenían pruebas. Minutos después -en ese mismo medio de comunicación- el secretario de Seguridad Pública negó los  hechos cuando los videos presentados demuestran que sí ocurrieron; pidió que se ingresara la denuncia y ese mismo  día  así se hizo  por  parte  del  afectado  abriéndose la carpeta de  investigación CI-DGDC-047/2021; confirmó que sin orden judicial  nadie puede entrar a ningún sitio, sin embargo  los  videos  dan cuenta  que  el  ingreso  policial  fue  sin  cumplir  este  requisito. Finalmente afirmó que no se intimida a nadie, cuando las imágenes confirman lo contrario. El  Secretario de Seguridad  Pública  miente  y,  no  sólo  por lo  descrito  hasta ahora, sino porque las intimidaciones continuaron.

El  viernes   14  por  la  noche  el  afectado   buscó  a  nuestro  candidato  entrevistándose personalmente.  En  ese encuentro  le  informó  que policías  estatales  y  ministeriales,  lo amenazaron con hacerle daño a su familia si no desistía de la denuncia. Nuestro candidato le pidió que aguantara  la embestida  reiterándole su apoyo. El sábado 15 por la tarde, un medio de comunicación circuló la versión del desistimiento. Ante ello, el equipo legal que le  dio asesoría  busca al afectado  el cual les  dice que esa  misma mañana, su hija fue amenazada por elementos de seguridad   pública, quienes le indicaron que  este hostigamiento terminarla si él se desistía de la denuncia. Ante el temor de que le ocurriera algo a  su  familia,  aceptó  el trato, por lo que ministeriales acudieron directamente  a  su domicilio y lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado para desistirse de su denuncia. Ya ahí, le ordenaron que declarara que él mismo había autorizado el ingreso de los cuerpos policiales y que su negocio no había sufrido ningún daño. Posteriormente  fue dejado en su domicilio por los mismos elementos.

Como es evidente, la autoridad volvió a recurrir a la intimidación con acciones que, incluso, son tipificadas como delitos. Ante estas revelaciones, no descartamos que se usen los mismos métodos para que esta persona diga que desistió por cuenta y voluntad propia.

En este punto es importante destacar dos cosas: la existencia de los videos, la denuncia y su posterior desistimiento, confirman que los hechos sí ocurrieron y, que, la filtración del trascendido fue por el propio personal de la Fiscalía que participó en estos reprobables hechos destinados a entorpecer la justicia.

Respecto a  los videos,  en  su  momento se  informó que las señales de las cámaras se interrumpieron cuando los policías descubrieron que era grabados, por lo que cortan y extraen las  memorias de estos dispositivos. Sin embargo,  no lograron llevarse todo  el equipo por lo que se conservaron 16 videos que registran fielmente todo lo que ocurrió paso a  paso, así como algunas fotografías. Al concluir la  revisión de este material, se encontró que, en estos hechos, no sólo participaron policías estatales y ministeriales sino también intervinieron elementos de  la  Secretaría de Marina. los 16 videos junto con fotografías, serán entregados a las autoridades y a los medios de comunicación de forma íntegra.

Ante la falta de confianza en los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, hacemos un llamado al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para que desde su gabinete se deje de enrarecer el proceso electoral. Solicitamos que, de inmediato, se integre una mesa política encabezada por el gobierno del estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, donde participemos todos los partidos políticos -sin  distinción  alguna-  con  el  fin  de  dirimir todas  las controversias propias de cualquier elección.

Una parte de la democracia es competir, convencer y ganar, pero la otra, es saber vivir en paz y libertad aún con nuestras diferencias.

Hoy más que nunca Tabasco y Centro merecen paz y libertad para votar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *