CRONICA CHIAPANECA

Cronica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Comienza un nuevo ciclo político en medio de chanchullos de presidentes municipales

Se van los presidentes municipales del primer trienio, y se van con una carga económica que no han pagado a sus proveedores, sobre todo San Cristóbal de la Casas, en donde el trienio de Francisco Martínez Pedrero, y luego por el suplente  Arturo Morales Ortega, actuando bajo el tenor del miedo y del “año de hidalgo”, también actuó de la misma forma de Paco, engañando y saliéndose por peteneras, mientras el “cochinito” engordaba. Fueron miles de pesos que se llevaron. No le importó ser un familiar cercano del Gobernador, y comenzó su accionar de rapiña.
Deben mucho dinero a sus proveedores y a medios de comunicación, y nada les han dicho, solo mascotean una frase: “estamos esperando un recurso especial para eso”, un estribillo que nadie se creyó.  Dicen que el pago será en diciembre, sin embargo el dinero del erario cambia de bancos y chequeras, haciendo de ellos verdaderos personajes descarados encubiertos en la protección gubernamental.
Vamos sobre octubre luego de un septiembre movido y conmovido por las acciones políticas, sobre todo porque fue el mes en donde las elecciones locales, se reflejaron más, con una serie de tribulaciones por parte de los partidos políticos que habían sido movidos por los errores del IEPC, con una serie de medidas que pusieron al proceso electoral en una verdadera cuerda floja y lo llevaron a la incredibilidad.
Están  a punto de tomar posesión los nuevos presidente municipales y los diputados locales, que hasta hace apenas unas horas quedó integrada su legislación por esos errores y chanchullos de del IEPC y de los dirigentes de los partidos que se quisieron pasar de lanza.
La última del IEPC fue haberse hecho cómplice aceptando cartas apócrifas para que algunos lograran diputaciones plurinominales haciendo a un lado la legislación que la rige. Por eso la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Federal Electoral de la Federación, les mandó de nuevo un “estate quieto” para remendar sus errores y chanchullos.
Ante esto,  volvió a cambiar la configuración del Congreso, aunque será verde por mayoría.
Al PVEM le había quitado tres plurinominales aludiendo de que este partido estaba sobre representado. Ahora corrigieron, le regresaron sus tres y a otros se las quitaron, entre ello el dirigente estatal del PRD, César Espinoza,  que había hecho a un lado a una de sus candidatos para meterse él.
Pero  además perdieron dos municipios que ya eran suyos, como son Pueblo Nuevo Solistahuacán y San Andrés Duraznal.
Al verdes, le devolvieron sus diputaciones plurinominales de tres circunscripciones, que ahora tienen Manuel sobrino Durán, Juan Salvador Camacho Velasco, Jesús Antonio Orantes Noriega, y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
El PRI se queda con sus tres plurinominales que estarán representadas por el empresario de medios, Simón Valanci Buzali, ex diputado Federal, José Rodulfo Muñoz Campero y Mauricio Pérez Anzueto.
Al PRD se queda con dos que le tocaban, pero revocaron el nombramiento de César Arturo Espinosa Morales, y se la entregaron a la que le correspondía que es María Concepción Rodríguez Pérez y la otra a Elizabeth Escobedo en la cuarta.
Al Partido Chiapas Unido (Pachu) le dejan con sus dos diputaciones plurinominales: Lilian García Quiroz y Mariano Alberto Díaz Ochoa
El PAN le quitan una, dejándola solamente con Fabiola Ricci Diestel.
A Morena le quitan otra dejándola a dos, quedando así: Raquel Esther Sánchez Galicia en la primera circunscripción y Zoila Rivera Díaz en la segunda.
Mover a Chiapas, pierde una lo dejaron con dos diputaciones, Isabel Villards Auspurio en la tercer circunscripción y la empresaria hotelera, María Eugenia Pérez Fernández en la cuarta circunscripción.
Ahora déjeme decirle que la que ha entregado buenas cuentas al Congreso chiapaneco, es la Diputada Gloria Luna Ruiz, como presidenta de la Junta de Coordinación Política. En una de sus últimas declaraciones ha señalado claramente y retrata bien su posición en torno a la familia, núcleo primordial de la sociedad,
en los nuevos escenarios, saldrá avante manteniendo cohesión, sabiendo amalgamar tradiciones y valores, aunando voluntad de cambio en temas vitales”, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación  Política del Congreso Estatal, Gloria Luna Ruiz.
La legisladora panista, señaló a la familia, como  eje sustantivo sobre el que ha girado su acción legislativa “así, por ejemplo, he insistido en el seguimiento de los padres en la instrucción de los hijos, complementando la acción del maestro y  de la escuela, reiterando su indispensable compañía  como una acción sustantiva para que fructifiquen los esfuerzos”.
“He propuesto iniciativas que  luchan contra las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual y  promovido el respeto a nuestro medio ambiente, que  inculcado desde tempranas edades,  obtiene los mejores resultados. Asumir como familia, el uso, reusó y recicle, resultan vitales para aspirar a vivir en un mundo mejor”.
Ahora a esperar a lo que viene en este Chiapas nuestro.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *