ARTE Y CULTURA

Carlos Amorales lleva su ‘Nube negra’ a Canadá

Toronto l El artista mexicano Carlos Amorales presentó en Toronto su obra Nube negra en la galería The Power Plant, misma que será parte el próximo fin de semana de La noche blanca.
La obra consiste en 30 mil mariposas nocturnas hechas de papel pegadas a las paredes y el techo que forman una especie de nube negra o plaga pero que ha tenido diferentes interpretaciones, según el espacio y la historia donde se ha exhibido alrededor del mundo.
Entrevistado este fin de semana durante la apertura de la exposición, que estará abierta al público hasta el 23 de mayo de 2016, el artista visual explicó que el tema fue motivado por un sueño.
“En el 2007 tuve un sueño de algo similar, luego de despedirme de mi abuela quien estaba muy enferma. Son negras porque fue la imagen que tuve, un espacio muy alto cubierto de mariposas negras, quizá relacionado con la muerte”.
Sin embargo, la sensación que dan estas miles de mariposas es que están en movimiento a ritmo cadencioso y hasta alegre por el contraste con el fondo blanco de la pared.
“En realidad ninguna se mueve, pero dan la sensación de que están a punto de irse”.
Las 30 mil mariposas de diferentes tamaños fueron colocadas por el artista y su equipo en uno de las paredes y techo de la galería The Power Plant, ubicada a las orillas del Lago Ontario.
Hay como 300 diferentes tipos de mariposas de cinco tamaños y dos o tres texturas, “eso hace que todas varíen para que no se sienta la repetición”.
“Trazamos primero unas líneas donde hay más concentración de mariposas y se expanden hasta cubrir el espacio”.
Desde el 2007 la pieza se ha exhibido 14 veces en ciudades como México, Roma, París, Nueva York, Puebla, Arizona y Miami, y ahora será la primera vez en Toronto.
“Es una pieza que reacciona mucho al espacio, su arquitectura y su historia. En España la hicimos en una iglesia y daba otra sensación, en Francia estaba en una escuela antigua donde los nazis habían secuestrado unos niños y eso le daba una carga muy fuerte. En una galería de arte contemporáneo blanca le da otra sensación”, dijo.
Los canadienses, distinguidos por su curiosidad e interés de informarse sobre lo que ven, preguntaron a Amorales sobre cómo surgió la idea y le comentaron lo que sentían al ver la obra.
“La gente se relaciona muy fácil con esta pieza, le provoca la sensación de un sueño agradable, porque da la idea de movimiento”, relató.
The Power Plant presentó la obra del artista mexicano como “un contraste entre lo obscuro y lo optimista, lo macabro y lo seductor, que destila un tipo de sensualidad claustrofóbica”.
Nacido en la ciudad de México, Carlos Amorales ha experimentado diversas expresiones artísticas. Comentó que empezó trabajando como coordinador de lucha libre, luego en una disquera, ha hecho películas, pero se ha explayado más en las instalaciones.
“Hay algo muy gráfico en mi trabajo”, dijo el artista, quien en 2008 exhibió en esta misma galería canadiense un proyecto de animación.
Amorales volverá a esta galería el 24 de octubre a dar una plática en el contexto de la Feria de Arte de Toronto: “Voy a contarles la historia de la pieza Nube negra y el proceso de elaboración”.
La obra estará abierta al público hasta mayo de 2016 y la noche del 3 al 4 de octubre de este año será parte de la serie de instalaciones que se exhiben en el centro de Toronto durante toda la noche llamada Nuit blanche.
El artista indicó que está preparando una retrospectiva de su obra para 2017, que será exhibida en Medellín y Bogotá, Colombia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *