RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre.

Hoy la fiesta en mi colonia Santa Cruz

Vamos por un Tapachula, limpio y ecológico; Martínez Trejo

Luego de los graves problemas que enfrento la anterior administración  municipal en  Tapachula por el problema de la basura, en esta administración son ya 14 camiones que  atienden la demanda de la ciudadanía Tapachulteca en materia de recolección de los desechos en 19 rutas ya establecidas, cubriendo servicios al 100 por ciento de la ciudadanía Tapachulteca, aunque no todos  de forma continua  nos señalo el arquitecto Luis Antonio Martínez Trejo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, del ayuntamiento de Tapachula.
Y aunque se está cubriendo  el servicio hasta cierta forma aun  hacen falta poco mas de 35 o 40  camiones recolectores, para de esta  forma atender la demanda que la ciudad requiere, luego de que diariamente se recoleta un promedio de 400 toneladas de basura en la zona urbana de la Perla del Soconusco.
Martínez Trejo comenta que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, acaba de invertirse   18 millones de pesos para fortalecer el tiradero municipal, con la finalidad de dar saneamiento las celdas  evitando con ellos contaminaciones al subsuelo y  los mantos friáticos, y aunque el esfuerzo es duro y muy laborioso el funcionario en la plática reconoció   que a  diferencia de la administración anterior donde solo contaban con seis vehículos, hoy se le está cumpliendo a la ciudadanía, pese a la falta de parque vehicular.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología nos dejo saber que a diferencia de la administración anterior hoy  en el gobierno de Neftalí del Toro Guzmán, se cumple el servicio a plenitud y si bien es cierto que no se cumple con la totalidad de las colonias de la ciudad, se hacen los esfuerzos para que al menos una vez a la semana se recolecte al menos una vez a la semana, a la vez que hizo  llamando a la población para evitar focos de contaminación.
Y ante los malos comentarios del pasado sobre la explotación de la mano de obra centroamericana, el funcionario público municipal, dejo en claro que  para evitar hechos como lo del pasado donde se decía  que haba centroamericanos explotados por el ayuntamiento en el basurero municipal, la actual administración  ha  venido tomando las medidas pertinentes  para evitar situaciones parecidas; Es  así que ahora se tiene el control sobre la gente que ingresa a ese espacio.
Aclaro que en la periferia del basurero hay asentamientos urbanos, hay un paso a servidumbre, y que muchos de los que trabajan en el basurero son vecinos del lugar.
Por último señalo que para futuro se prevé la implementación del Reciclaje  y la separación de la basura, pasar eso hoy en día hay la propuesta de varias empresas que quieren ser parte del reciclado de la basura, pero que se tomaran las perecuaciones necesarias para que los proyectos a futuro, garanticen un Tapachula limpio, así las cosas.
Manuel Velasco atiende a productores agropecuarios.
En su gira de trabajo por el municipio de Tecpatán, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó entrega de apoyos a productores agropecuarios por un monto superior a 3 millones de pesos, buscando con ello   incrementar la rentabilidad tanto en la producción  de alientos como  en la generación de recursos económicos, mediante  la estimulación  de la actividad  agropecuaria
Es así que el   mandatario reconoció  que el campo ha sido el principal motor para el desarrollo económico de la entidad, por ello durante su administración se apoya de manera decidida a este sector del que dependen miles de familias chiapanecas.
En ese sentido en esa productiva región   se entregaron 100 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética a ganaderos del municipio, con el objetivo de elevar la calidad de la carne y la leche que se produce en Chiapas.
Chiapas tiene una importante vocación pecuaria, 70 de sus 122 municipios registran aptitudes ganaderas para la producción de leche y carne, por ello el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello está enfocado en conseguir una mayor productividad y, en coordinación con el Gobierno Federal, busca establecer mecanismos de apoyos directos para este sector.
El campo es el principal motor para el desarrollo económico de la entidad y de él dependen miles de familias chiapanecas, de ahí que la entrega de estos apoyos se haya dado de manera directa y sin intermediarios, con el objetivo de beneficiar a quien realmente lo necesita. Así las cosas.
Inconformes  maestros de la sección 40.
La Sección 40 del SNTE  de forma tajante criticó la grave situación por la que atraviesa el ISSTECH, por lo que exigen  al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con las obligaciones económicas que le corresponden para que resuelva adeudos y normalice los rubros prioritarios del servicio médico, la garantía del abastecimiento de medicamentos y materiales necesarios en la atención urgente y programada de pacientes, sin descuidar servicios subrogados en clínicas y unidades médicas del instituto.
Julio Cesar León Campuzano, secretario general de la Sección 40, alzó la voz este 1 de mayo y fijo una postura férrea ante el panorama económico de la entidad, puso el dedo en la llaga respecto que a los últimos 3 años este organismo ha contribuido a contener y reducir la conflictividad derivada del debate sobre la reforma educativa, logró estabilizar la relación con el Estado, entre otros logros.
En este sentido, pidió que se regularice la entrega puntual de los recursos que quincenalmente se retienen a los trabajadores por cotización y pago de préstamos personales por la Secretaría de Hacienda estatal y cumpla con su obligación de entregar los recursos al ISSTECH. Así las cosas.
Municipios.
Martha Muñoz de Castellanos, encabezó la Firma del Convenio de Colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez que preside y la Universidad Científica e Idiomas de América Latina (UCIL), cuya finalidad es beneficiar a los trabajadores de este organismo municipal con nuevas oportunidades de profesionalización y desarrollo académico.
En la explanada interna del Palacio Municipal, el Presidente, Neftalí Del Toro Guzmán reconoció a más de 90 trabajadores municipales con más de 20 años de servicio y que son candidatos a recibir una pensión o jubilarse.
Con la entrega de reconocimientos, Del Toro Guzmán expresó su agradecimiento a la base trabajadora quienes han dedicado su tiempo a servir a Tapachula, “Cada uno desde su área ha desempeñado un papel importante, gracias por su esfuerzo y dedicación”, recalcó.
“Reconocer los derechos laborales de cada uno de ustedes, es el principal objetivo de este gobierno, en unidad se logran grandes cambios, por ello agradezco a los representantes de los sindicatos estén aquí presentes junto a sus compañeros”, dijo acompañado de la Sindico, María del Rosario Vázquez Hernández. Así las cosas.
De mi archivo.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Chilón realizan trabajos de exploración para el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico del sitio denominado Bolonkin, en la región Norte de Chiapas… El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) a través del Planetario Casa de Ciencia y Cultura Universal ofrece para este mes de mayo actividades para todo público, donde se incluyen talleres, conferencias, exposiciones y proyecciones en el domo digital, informó,  Jorge Enrrique Hernández Bielma, director general del Cobach… Estableciendo una relación cercana y de pronta respuesta a las demandas ciudadanas, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con líderes de las 36 comunidades que conforman el municipio de Amatenango del Valle.   Al darle la bienvenida, el presidente municipal Marcelino Gómez Navarro, refrendó su respaldo a todas las acciones que ha realizado el magistrado presidente al frente del tribunal, demostrando que su capacidad de gestión a nivel federal y estatal ha hecho más eficaz el sistema de justicia en la entidad… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *