RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre.

  • Más de 500 de que la corrupción está presente

La eterna corrupción en el México actual no es nada nuevo, como ejemplo de esto; el primer Virrey español Antonio de Mendoza, fue acusado de recibir dádivas y presentes por parte de algunos encomenderos para aumentar los beneficios de los que gozaban o para acrecentar sus extensiones territoriales.

El mismo Virrey fue acusado de embolsarse 2,000 ducados de oro anualmente durante los 19 años de su gobierno, los cuales habían sido asignados por el Rey Carlos V para los salarios de las personas que estaban a cargo de su cuidado.

Ahí empezó oficialmente la corrupción en México, no la trajo ni la fomento el PRI como nos lo quieren hacer saber hoy varios políticos seudo moralistas y supuestos impulsores de la honestidad (emergidos del PRI, por cierto) esta ha estado presente en muchos hechos históricos de nuestro país y a sobrevivido a los mismos.

Y así fue Así, durante los 300 años de dominación española en América, muchas figuras de corrupción se enquistaron en la sociedad Iberoamericana y desde luego en la mexicana.

Incluso muchos puestos como los del jefe político similar al actual gobernador o alcalde; aún hoy sobreviven junto a los caciques, los que tienen su origen en la época colonial y que son impulsores en cierta forma de la corrupción.

Por cierto, hay que dejar en claro que si algún extranjero, europeo, sobre todo, critica a nuestro país por el grado de corrupción en el que vivimos, habría que recordarle que ese sistema alguna vez cruzó el Atlántico y llegó a nuestras costas para ser asimilado y germinado durante 300 años por estos conquistados y explotados pueblos nativos.

La corrupción política en nuestro país se fomenta por el mal uso del poder público para conseguir una ventaja y bienes económicos de forma ilegítima. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.

La corrupción permite el uso ilegítimo de información privilegiada, de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, el caciquismo, el compadrazgo, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo.

Pero también la corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, tan en boga hoy en día fomentando el crimen organizado, apoyando y protegiendo a otros crímenes. ¿Así o más claro? así las cosas.

ERA firma acuerdo.

Eduardo Ramírez Aguilar presidente del H congreso y el representante en Chiapas del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Luis Fernando Camacho Morales; firmaron un Convenio de Colaboración entre estos dos organismos, con la finalidad de realizar labores conjuntas en materia ambiental, que permita brindar al Congreso del Estado elementos fundamentales para consolidar acciones en este rubro, en beneficio de la sociedad chiapaneca.

Eduardo Ramírez señaló que este convenio ayudará a que el poder Legislativo cuente con las herramientas técnicas y jurídicas para hacer un trabajo más eficaz que permita adecuar las leyes, de tal manera que sean más amigables con el medio ambiente.

Actualmente –dijo- hemos avanzado con leyes que norman la conducta en material ambiental, pero lo que se pretende es tener una legislación que obligatoriamente genere una mayor conciencia ambiental desde edades tempranas, lo que dará mejores resultados en lo futuro. Así las cosas.

Del congreso

La diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, presentó la Campaña de Difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la cual va dirigida a toda la sociedad en general, con el propósito de que se genere una mayor concientización sobre el respeto a los derechos de este importante sector social.

Rodríguez Ovando también presentó el programa “Conozcamos Nuestro Congreso”, mismo que está dirigido a las y los alumnos de quinto y sexto grado de escuelas primarias, con el objetivo de que realicen un recorrido por las instalaciones del Poder Legislativo y conozcan el trabajo que realizan los representantes populares.

Al iniciar la segunda etapa de atención a la niñez y la juventud de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos Vargas continuó llevando exhibición de películas de interés general como parte del Ciclo “Cine en tu Colonia”, y para tales efectos visitó Real del Bosque, Laguitos, Natalia Venegas, Las Granjas, Campanario y el Ejido Copoya.

Al ser recibido por habitantes de esos lugares, Penagos Vargas explicó que el objetivo es generar espacios de sano esparcimiento en estos días de vacaciones escolares; “queremos que tengan la oportunidad de divertirse sanamente, y por ello les traemos este tipo de eventos”, explicó

El pleno del Congreso del Estado aprobó -por unanimidad de votos- el dictamen emitido por la Comisión de Ecología y Cambio Climático, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez -para su estudio y dictamen- el oficio enviado a esta soberanía popular por el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, donde remite la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Entre otras, así las cosas.

Municipios y algo más.

Con el objetivo de combatir los principales rezagos entre la población de mayor vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos entregaron apoyos del programa Un Futuro DIFerente en la Colonia Elmar Seltzer. Acompañado por mujeres y niños, el mandatario tuxtleco reiteró el compromiso de su gobierno para reforzar el combate frontal a los principales rezagos de la sociedad e impulsar estrategias que abonen a elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan… Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, miles de jóvenes tapachultecos cuentan con más espacios e infraestructura deportiva que los mantienen lejos de los vicios y drogas. Al recibir el nuevo domo con estructura metálica en la colonia Villa Dorada, Del Toro Guzmán resaltó que dicha obra se traduce en mejor calidad de vida para los jóvenes tapachultecos, que hoy cuentan con un espacio techado para practicar deporte… La experiencia de vida y productiva de los adultos mayores debe ser aprovechada en el ámbito laboral y no condenarlos a un retiro prematuro cuando tienen aún mucho que aportar a la comunidad, sostuvo el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías.

En sus recorridos por las colonias de la capital chiapaneca, el legislador se topó con hombres y mujeres de amplia experiencia, que de tener un espacio productivo en una empresa o dependencia estaría aportado sus conocimientos y sabiduría al desarrollo del estado… Roberto Albores Gleason, señaló que con el aumento del monto en los créditos para la vivienda se hace justicia a los trabajadores, especialmente a los que ganan menos, quienes pueden ver materializado su esfuerzo en un hogar digno. Gracias a modificaciones a la Ley, hoy los trabajadores tienen acceso a créditos hipotecarios hasta por un millón 604 mil pesos, un monto histórico a través del cual se garantiza el derecho de la gente a tener un patrimonio… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *