Recibe Mario Vargas Llosa el premio “Leyenda Viviente” de la Biblioteca del Congreso de EU

0
488

Washington l La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos galardonó ayer al escritor peruano Mario Vargas Llosa con el premio “Leyenda Viviente” (Living Legend Award) por su contribución a la diversidad cultural en el continente americano.
“No creo que merezca algo tan profundo, tan permanente. No creo que pueda llegar a ser una ‘Leyenda Viviente’. Lo de ‘viviente’ sí, pero no lo de ‘leyenda’. Es muy generoso por parte de la Biblioteca del Congreso”, ironizó Vargas Llosa, tras recibir el galardón.
El público del atestado Auditorio Coolidge, en la sede de la institución en Washington, reaccionó con una carcajada a ese comentario del escritor.
El escritor, Premio Nobel de Literatura de 2010, aseguró sentirse “muy honrado” y asumió la “responsabilidad” de “hacerlo lo mejor posible para no decepcionar y no quedar muy lejos de lo que este premio de la leyenda viviente significa”.
Con el galardón de la “Leyenda Viviente”, la Biblioteca del Congreso reconoce la revolución que Vargas Llosa provocó en la literatura universal con la expansión de posibilidades de la novela.
“Se cree que cuando recibes el Premio Nobel estás acabado, que te conviertes en una estatua y, por supuesto, las estatuas no producen”, dijo el escritor, de 80 años recién cumplidos.
“A mí me gustaría morir estando vivo”, añadió, para después revelar que ya trabaja en su próxima publicación, que será un ensayo.
“No hay como la literatura -explicó- para hacerte consciente de los peligros que los diferentes tipos de poder representan” y “desarrollar el espíritu crítico”.
La literatura es “extremadamente importante para tener un país libre y una democracia real”, ya que cuando las libertades no están garantizadas, las letras sirven para reivindicar “los derechos básicos” y defender a los ciudadanos de los excesos del poder”, sostuvo el también ensayista y periodista.
Vargas Llosa se pronunció asimismo sobre las elecciones de su país, celebradas el pasado domingo, en las que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue la más votada, pero no obtuvo la mayoría necesaria para formar Gobierno, con lo que deberá celebrarse una segunda vuelta.
El escritor manifestó que, si Keiko Fujimori llega a la Presidencia de Perú, “la dictadura será legitimada”, en alusión a su padre, Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000 y cumple condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra los derechos humanos.
Vargas Llosa también habló sobre la filtración de los papeles de Panamá, un escándalo que ya ha destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo y que le señala como accionista durante apenas un mes de una sociedad con ventajas fiscales radicada en las Islas Vírgenes Británicas.
El escritor consideró que su nombre sale en los documentos por un “pequeño malentendido”, ya que “nunca” poseyó “ninguna firma” en un paraíso fiscal, según dijo en declaraciones a los periodistas tras la ceremonia.
Sobre las elecciones a la Presidencia de EU, el escritor señaló que el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump le merece “una opinión muy mala”, pues le considera “un payaso y un personaje demagogo y populista en el peor sentido de la palabra”.
“En todas las civilizaciones, incluso las más civilizadas, siempre se dan casos extravagantes pero no que alcancen esa irradiación como en el caso de Trump”, aseveró.
A su juicio, “parece difícil que una sociedad tan avanzada” como la estadounidense le haya prestado tanto apoyo en las elecciones primarias, pero no cree que “pueda ganar ninguna elección”.
En la jornada de ayer y como parte del homenaje, la Biblioteca del Congreso dedicó a Vargas Llosa simposios en los que participaron aclamados novelistas, así como reconocidos investigadores literarios.
El premio “Leyenda Viva”, que se concede desde el año 2000, es un reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos por parte de la Biblioteca del Congreso.
El escritor peruano se dio a conocer en la década de 1960 con las novelas “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en la catedral” (1969), a las que siguieron novelas policiacas, históricas y políticas aplaudidas por la crítica y los lectores, como “La fiesta del Chivo” (1998).
Para el autor, que recientemente publicó una nueva novela, “Cinco esquinas”, el premio se suma a su larga lista de galardones, como el Nobel de Literatura (2010), el Cervantes (1994), el Planeta (1993) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here