PORTADA

Delegada de SEDATU entrega credenciales y carpetas agrarias

José Ángel Gómez Sánchez l En el marco del 25 Aniversario del Registro Agrario Nacional (RAN), la delegada federal de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU) Andrea Gil Vázquez, junto con el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, Ezequiel Orduña Morga, encabezaron la entrega de Credenciales a Órganos de Representación, así como de Documentos y Carpetas Agrarias.
Acompañados del Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Número 3, Claudio Aníbal Vera Constantino y ante la presencia de comisariadas y comisariados ejidales, la funcionaria federal destacó que el RAN, “Refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera cercana y directa con los trabajadores del campo, en la búsqueda de una solución a sus trámites y servicios, tal y como lo ha instruido, el Presidente Enrique Peña Nieto”.
En la sede del RAN sostuvo que existe convencimiento de que con un trabajo coordinado y en equipo, “Haremos del campo un lugar de mejores oportunidades de desarrollo para bien de las hijas e hijos de los ejidatarios y comuneros de México”.
Apuntó que, en el estado de Chiapas, se han alcanzado grandes logros en beneficio de las mujeres y hombres de campo, “Al bridarles certeza jurídica y asegurar el patrimonio de miles de familias”.
Mientras que el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, reconoció la labor que ha realizado el Registro Agrario Nacional durante estos 25 años, “Pues redunda en un trabajo que significa paz, tranquilidad y gobernabilidad para Chiapas. Una paz y una tranquilidad que hace muchos años se ha venido anhelando y que en estos últimos años es una realidad y ya está al alcance de muchos de nosotros”
Aseguró que, al brindar propiedad y certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros de Chiapas, se da cuenta de que a través del diálogo y el acercamiento, se resuelvan satisfactoriamente los conflictos agrarios, “Es de reconocer el trabajo intenso que realiza el RAN junto con la Procuraduría Agraria. Estamos celebrando el inicio de una nueva época en el campo, en la que dejaron de haber enfrentamientos por la tierra, gracias a que a través de éstas dependencias, se generó un marco jurídico, se generó una igualdad para todos, y se generó un camino claro para el campo”.
Mientras Ezequiel Orduña Morga, delegado de la Procuraduría Agraria, destacó la tarea realizada en conjunto, “Hoy en este 25 aniversario se da la mayor importancia del programa papelito habla, porque eso es lo que demanda el ejido certeza jurídica”.
Finalmente, el presidente del Comisariado Ejidal de San Francisco La Frontera, del municipio de Huitihupán, Eliseo Ruiz Núñez, agradeció en nombre de los comuneros la gestión del RAN, para obtener la Carpeta Agraria, y los Certificados Parcelarios y de Uso Común, documentos que darán certeza jurídica a decenas de familias. “Ésta lucha la hicimos juntos, ya tenemos nuestros documentos en las manos, que acredita que ya somos dueños de nuestra tierra, de nuestras parcelas”.
Durante el evento se entregaron 20 Carpetas Agrarias a presidentes de los comisariados ejidales de los municipios de Villacorzo, Ocozocoautla, Cintalapa, Berriozábal, Acala, Jiquipilas, La Concordia, Suchiapa, Chiapilla, Huitihupán, Amatenango de La Frontera y Ocosingo.
Además, se entregaron más de 70 credenciales a 12 Órganos de Representación de los municipios de: San Fernando, Tecpatán, Villacorzo, Villaflores, Ocozocoautla y San Lucas.
Así como 370 Documentos Agrarios correspondientes a los ejidos San Francisco La Frontera, municipio de Huitihupán; ejido Nueva Victoria del municipio de Amatenango de la Frontera y ejido Moc’ul Otanil, municipio de Ocosingo.
Asistió también el dirigente estatal de la Organización Campesina Mocri-CNPA, José Trinidad López Calvo; el Secretario General de la Organización Campesina CIOAC, José Antonio Vázquez Hernández, así como el dirigente estatal de la IPROSECH, Roger Narcía Álvarez; el presidente de la Asociación de Maguey y Nopal, Ciro Ríos Lara; el Presidente Municipal de El Bosque, Martín Díaz Gómez y el Regidor del Ayuntamiento de San Lucas, Gilberto Aguilar Ruiz
El RAN entrego documentos agrarios 2017 para dar certeza jurídica que significa paz social.
Y es que los documentos agrarios brindan Certeza Jurídica y Justicia Cotidiana y facilitan el acceso a los diversos programas que los tres niveles de gobierno implementan para apoyar actividades del campo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *