PORTADA

Chiapas a la vanguardia en implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

El Gobernador MVC entregó 417 patrullas y equipamiento especializado para 3 mil 100 oficiales, con una inversión superior a 6 mdp

Entrega certificados a policías capacitados ante el nuevo Sistema de Justicia Penal

Al encabezar la entrega de certificados de capacitación y profesionalización a policías municipales y estatales de toda la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas se mantiene a la vanguardia en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; y del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar,  el mandatario recordó que el pasado 18 de junio, a nivel nacional, se puso en marcha este nuevo sistema y subrayó que Chiapas fue la única entidad en el país donde tres meses antes de la fecha constitucional de su implementación, ya estaba en marcha.
Ante representantes militares, autoridades federales, estatales, municipales y legisladores, Velasco Coello consideró que este logro se dio gracias a la colaboración exitosa entre los tres niveles de gobierno, pues, dijo,  Chiapas requiere que todas y todos hagan lo que les corresponde para seguir construyendo un estado cada vez más justo y más próspero.
Sostuvo que este nuevo sistema exige mayor eficacia y eficiencia para garantizar el acceso a una justicia pronta, expedita, imparcial, transparente y con respeto a los derechos humanos.
“Sé muy bien que este nuevo esquema de impartición de justicia es el más trascendental de los últimos tiempos. Los invito a ser parte de esta nueva etapa de justicia en el país, a actuar con responsabilidad y entrega, siempre poniendo por delante el bienestar de las y los chiapanecos”, apuntó.
Luego de otorgar los certificados que reconocen a las y los policías como personal capacitado y profesional, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo entrega de 417 patrullas, kits de primera intervención, maletines y equipamiento especializado para 3 mil 100 oficiales, lo que contempló una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Agregó que como parte de este proceso, más de 13 mil elementos estatales y municipales han sido debidamente capacitados por instructores certificados nacional e internacionalmente, por lo que felicitó a quienes recibieron su certificado por parte del Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que hoy México se está transformando mediante las reformas en materia penal, donde Chiapas ha asumido el compromiso de trabajar en unidad mediante las diferentes instancias de justicia para entregar mejores resultados.
Llave Abarca enfatizó que la meta es mejorar las estrategias de trabajo, ejecutando acciones a favor de tareas de capacitación para lograr policías más capaces y profesionales; asimismo, reconoció que gracias al respaldo del Gobierno del Estado se ha realizado una importante inversión en infraestructura de procuración de justicia.
En este tenor, Rutilio Escandón Cadenas indicó que este nuevo sistema no solo implica un cambio de normativas sino un cambio en las formas de trabajar, servir y atender a la ciudadanía, donde el objetivo es transitar por una nueva cultura de justicia el país.
Escandón Cadenas apuntó que con la entrada en vigor, Chiapas le está cumpliendo a México; sin embargo, dijo que hoy lo importante es trabajar para la consolidación de este esquema, con la premisa de lograr más con menos, a fin de contribuir al fortalecimiento de las instituciones de justicia y el estado de derecho, donde la ciudadanía sea la principal protegida y respaldada por los organismos de justicia.
nDurante este evento también estuvo presente Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar; Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como presidentes municipales y representantes empresariales y de la sociedad civil.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *