PORTADA

Toman maestros de la CNTE plazas comerciales en Tuxtla  

En el tercer día de manifestaciones y protestas, docentes de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron este miércoles plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que el gobierno reabra la mesa nacional de diálogo y negociación y se reinstalen a 3 mil 500 maestros cesados como consecuencia de la aplicación de la reforma educativa.

Los manifestantes invadieron  las plazas comerciales Sol, Cristal y Poliforum, de donde se retirarán hacia las dos de la tarde; simultáneamente levantaron el campamento del zócalo y calles aledañas del centro de Tuxtla Gutiérrez donde se asentaron en “plantón” de tres días el pasado lunes.

Las actividades de este miércoles se suman a la liberación de dos casetas de peaje, el ingreso a medios de comunicación y el bloqueo a la Torre Chiapas, un complejo de oficinas gubernamentales, realizadas ayer martes en el contexto de la jornada nacional de lucha de 72 horas convocada por la CNTE.

Los disidentes rechazan las reformas estructurales, en específico la educativa, demandan la reinstalación de la mesa única de diálogo y negociación con el gobierno federal y que se emita la convocatoria para el relevo del comité seccional.

El martes, el gobierno de Chiapas abrió una mesa de diálogo con dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la cual el magisterio presentó un pliego petitorio que la autoridad se comprometió a gestionar por la vía institucional.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *