PORTADA

Dan certeza jurídica otorgando 50 mil documentos agrarios

José Ángel Gómez Sánchez l La delegada federal del Registro Agrario Nacional en Chiapas, Andrea Gil Vázquez informó que en lo que va de la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto se han entregado en la entidad 50 mil Documentos Agrarios, “Con lo que se han beneficiado a 26 mil personas al otorgárseles certeza jurídica”.

En entrevista la Maestra dijo que el Fondo de Apoyos para Núcleos Agrarios sin Regularizar, (FANAR) sirve para la medición o delimitación de la propiedad social en México y Chiapas, “donde se encuentran asentados ejidos y comunidades”.

“Nos da mucho gusto compartir las metas del programa FANAR que es el programa de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto en el cual este año estaremos certificando 36 núcleos agrarios para poder así seguir abatiendo el rezago que había en esta parte de la regularización”.

“Hoy en día somos un Registro Agrario Nacional más innovador, eficiente dándole pronta expedición a los títulos y certificados parcelarios, el poder llegar a más familias chiapanecas en lo que va del año hemos llegado a más de 500 familias entregando certificados agrarios”. Agregó.

Tras recordar que el RAN es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) informó que la semana pasada estuvieron entregando documentos en el ejido Guanacal, ejido la independencia ambos en Tapachula han llevado más certeza, “hemos llevado más certeza a través del programa Papelito Habla y reiteramos nuestro compromiso que ningún trámite llevará más de 60 días en resolverse”.

Aseguró que en el cumplimiento a la palabra empeñada del Presidente Enrique Peña Nieto, por abatir el rezago agrario en el país, “la delegación del RAN en Chiapas, levantó la bandera blanca en el mes de marzo del año pasado, al darle seguimiento a 8 mil 500 trámites que estaban pendientes por resolver”.

Detalló que en la entidad han trabajado hasta ahora en tres mil 220 Núcleos Agrarios y únicamente faltan por regularizar 480, “en el 2015 se certificaron 86 núcleos agrarios, en 2016 fueron 40 y en este año trabajamos en la medición de 36 ejidos y en la certificación de 26 núcleos”.

Explicó que el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), es uno de los programas esenciales del RAN orientado fundamentalmente a la medición o delimitación de la propiedad social en México, donde se encuentran asentados ejidos y comunidades, es un servicio gratuito y voluntario a nivel nacional que da certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en México, y se realiza de manera conjunta con la Procuraduría Agraria bajo la coordinación de la Sedatu”.

“Para la realización de este trabajo el Registro Agrario Nacional se apoya en servicios satelitales internacionales y con equipos geoespaciales así como dispositivos GPS, se garantiza la medición inalterable y precisa de tierras ejidatarios y comuneros”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *