CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses.

Las redes sociales manipuladas por políticos y gobiernos para desviar la atención

Está todo enredado en el país, sobre todo la información y aquí en Chiapas, por supuesto. Las redes sociales están llenas de informaciones mentirosas, que al parecer se enfocan a servir a grupos políticos. Pero eso no quiere decir otra cosa, que los gobiernos no están preparados para hacer frente a los nuevos medios que hoy por hoy mandan, como son las redes sociales o bien que los están utilizando ya.
En Chiapas se ven informaciones, coladas por el gobierno a través de algunos periodistas que se prestan para ello, (no gratis) para que otros periodistas lo retomen como una información libre de primera mano. y que nos da una idea de que no se le encuentra la cuadratura al círculo. Pero eso sí les aliviana la carga a los encargados de entrelazarse con la sociedad.
Muchos abren chats para que todos participen, a sabiendas que éstos, solo sirven para saber lo que piensan y entender las tendencias de cada periodista y de cada medio y tenerlos a su voluntad. En Chiapas por lo menos hay tres chats para periodistas que están sustituyendo a la Direcciones de Comunicación Social, a las oficinas de prensa.
Actualmente las redes están llenas de informaciones falsas pero que los millones que se quedan en ella, la creen convencidos de lo que ahí se dice, cosa que dan ñañaras, es cierto. La estrategia está encabezada por varios políticos, sobre todo los que quieren llegan a un puesto popular, pero sobre todo a la gubernatura y a la Presidencia de la República. Diputados, Senadores, Gobernadores, y otros políticos, no les importa, porque se esconden tras de las piedras.
El “Gasolinazo” ha sido la piedra de toque para encender la mecha de esta revuelta en las redes sociales. Por ahora hay problemas en 18 estados del país y es muy posible que se extienda. Una acción que el gobierno no lo esperaba o si lo esperaba, no le importaba. Pero lo cierto es que cada día se extienden las manifestaciones, pero sobre todo los falsos mensajes que millones de mexicanos las creen y están molestos, muy molestos.
Los políticos pagan a diez “PERIODISTAS” (lo entrecomillo) para colar información con su nombre para que mil los sigan, esa es una buena estrategia la misma que utilizó Donald Trump para llevar a la Señora Clinton al despeñadero y ganarle la elección fácil y rápidamente. Pero lo cierto es que México es diferente. México no es lo mismo que Estados Unidos. En donde los medios tienen un sistema de libertad bien establecida y aun así su sociedad cayó en las redes.
Chiapas no se está quedando atrás de la estrategia.
Entramos a un año verdaderamente delicado, será un año electoral para tres estados que cambiarán gobernador, pero sobre todo hay uno, el Estado de México en donde muchos gobernadores en funciones tienen muchos compromisos para que el PRI no pierda la entidad del presidente Peña Nieto. Van a acompañar la elección, vaya usted a saber con qué, para evitar que el EDOMEX, pase a ser de otros colores y eso si sería terrible para el presidente cabeza visible del grupo Atlacomulco.
Lo que quieran menos el EDOMEX.
Como no tenerle miedo a Trump y sus políticas, si millones de mexicanos, pero también de latinoamericanos dependen de las remesas de sus familiares en Estados Unidos, que Trump quiere marcar con un impuesto. Las remesas familiares que ingresaron al país durante noviembre reportaron un aumento histórico en términos anuales. Con un incremento de 24.7 por ciento, los envíos de dinero hacia México apuntaron su mayor crecimiento en más de 10 años… En total, el flujo de dinero que se dirigió hacia los hogares de México sumó 2 mil 363 millones de dólares, el cual fue captado por 7.4 millones de operaciones de envío, cada una de 318 dólares en promedio… Las remesas representan una de las principales fuentes de ingresos externos del país latinoamericano, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de petróleo.
El problema no solo es la gasolina, quizá el aumento del combustible sea la que más ha pegado a la opinión público, pero hay aumentos ya en la energía eléctrica y en el gas LP, que todos utilizamos día a día.
Han comenzado las alzas de tal manera que el gasolinazo, es el primero, porque después de la gasolina, también la luz y el gas LP tienen aumentos… A partir del 1 de enero las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, mientras que, para el sector comercial, incrementarían entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento… En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra un aumento marginal de 2.6 por ciento… El precio del gas LP para enero registró un incremento de hasta 21 por ciento respecto a diciembre, y 25 por ciento en relación con enero de 2016… Esto quiere decir que el cilindro de 30 kilogramos de gas LP, en promedio se está vendiendo hasta 90 pesos más caro al pasar de cerca de 392 pesos a 480, según la zona y la empresa que lo venda, de acuerdo con un sondeo realizado por El diario El Financiero.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *