RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Se complican las cosas para los migrantes mexicanos
  • R.E.C dio banderazo de inicio de la segunda etapa del camino La Concordia-Chicomusel
  • De las candidatas presidenciales
  • Del candidato a la gubernatura
  • Del costal de cachivaches.

Se complican las cosas para los migrantes mexicanos.
Aunque no lo quieran en palacio nacional los focos rojos se encienden en nuestro país luego de que el gobierno de Canadá, en voz de su primer ministro Justin Trudeau, restablecerá el requisito de visa para los mexicanos que deseen viajar a ese país; no me quiero imaginar qué pasará con los miles de mexicanos, que han llegado a ese país a trabajar y que envían sus mesas a sus familias en México; ¿acaso los van a deportar por estar ilegalmente en esa nación?

Y solo hay que ver que en el tercer trimestre de 2023, México recibió $312 Millones de dólares en remesas desde Canadá, que envían los mexicanos que están trabajando en el extremo norte del continente americano y que se verán obligados a tramitar una visa ´para no ser deportados.

No son Claudio X. González, ni Enrique Krauz, los culpables de esta medida como lo señaló el presidente López Obrador y si lo es el jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, quien fue el que solicitó al Ejecutivo federal de ese país, que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia, y propuso entre otros puntos que se introdujera el requisito de visado para esos ciudadanos.

Ante esta situación el presidente López Obrador en su mañanera dejos saber qué; que esto merece un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro porque nosotros les ayudamos y él lo sabe para que se aceptara que Canadá participará en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería.

Cabe decir que esta medida del gobierno canadiense no afecta a todos los mexicanos; ya que se evitará pedir la visa canadiense a los trabajadores mexicanos temporales que sean de origen mexicano, así como a los estudiantes.

Pero lo de Canadá es lo de menos, solo hay que ver que los congresistas republicanos de Arizona pretenden hacer legal la “cacería de inmigrantes”, luego de asumir la teoría conspirativa del futuro candidato presidencial Donald Trump de que EU está sufriendo una “invasión” desde México y hay que defender al país a tiros o como sea.

Así que la situación de los migrantes mexicanos en estados Unidos y Canadá, se complica, hay que ver qué pasaría si ambos países retienen las remesas de los migrantes mexicanos en ese país; sería fatal para las finanzas de nuestro país, así las cosas.

R.E.C dio banderazo de inicio de la segunda etapa del camino La Concordia-Chicomuselo
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio de la segunda etapa de la reconstrucción del Km 0+000 – km 64 del camino La Concordia-Chicomuselo y supervisión de los trabajos de riego de sello y señalamientos del tramo carretero La Concordia-Las Limas, del tramo km 64+000-km 191+000, donde aseguró que con la consolidación de esta infraestructura vial no solo se fortalecerá la conectividad entre los pueblos de la Frailesca y la Sierra, sino que se favorece a la economía, el desarrollo y el progreso de Chiapas.

Explicó que los 191 kilómetros que integran el tramo completo de esta carretera, de la cual la primera etapa son 127 kilómetros que va del desvío Las Limas hasta La Concordia y la segunda etapa de 64 kilómetros de La Concordia hasta Chicomuselo, es justicia social porque era un reclamo añejo del pueblo, debido a que estaba en condiciones desfavorables y ponían en peligro la seguridad de la gente.

Precisó que este camino no solo será de calidad porque está cumpliendo con todos los requisitos técnicos para que sea seguro, sino que tiene un gran potencial para la prosperidad de Chiapas, pues va a facilitar la comercialización de los productos de ambas regiones; además, favorecerá de manera integral la movilidad en materia de atención médica y educativa.

“En Chiapas, mezclamos sinergias y recursos para que los sueños de la gente se hagan realidad. Por ello, por primera vez se construye obra pública al cien por ciento con ingenieros, arquitectos y trabajadores de las empresas chiapanecas, quienes están trabajando de manera seria y con lealtad al pueblo. Eso nos permite a los gobernantes hacer ahorros economías para volver a invertir para el bienestar de la gente”, afirmó.

Por otro lado, precisó Escandón Cadenas, esta carretera se fortalecerá con las obras de construcción del puente atirantado de La Concordia y el de Rizo de Oro, los cuales, dijo, abrirán el paso añorado que por tantos años demandaban los pueblos de la Sierra con la Frailesca para comunicarse con la capital del estado. Así las cosas.

De las candidatas presidenciales.
Claudia Sheinbaum, anunció su equipo de cara a la campaña electoral para las elecciones presidenciales de junio, en el que figura el ex canciller Marcelo Ebrard, quien llegó a amenazar con romper con el partido tras denunciar irregularidades en el proceso interno que eligió a la actual aspirante.
En el acto donde Sheinbaum presentó a sus principales asesores en un acto en Ciudad de México un día antes del arranque formal de la campaña electoral para las presidenciales; La principal sorpresa fue la presentación de Ebrard, quien se ocupará de la coordinación de los vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior,

Xóchitl Gálvez culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que Canadá impone, el requisito de visado para turistas de México porque «ha abandonado» la política exterior.
En cinco años el presidente no ha hecho política internacional, la ha abandonado y le echa la culpa al primer ministro, Justin Trudeau, de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo», expresó Gálvez reaccionó a la decisión de Canadá de re implementar el visado de turista, que se había eliminado en 2016, tras un incremento de solicitudes de asilo de mexicanos que llegaban a ese país como turistas. Así las cosas.

Del candidato a la gubernatura.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar candidato a la gubernatura de Chiapas enfrentará desafíos monumentales en materia de seguridad debido a la intensa ola de violencia y asesinatos que azota al estado.
Para abordar esta crisis, será fundamental implementar estrategias integrales que vayan más allá del enfoque puramente policial. Se necesitará una colaboración estrecha entre autoridades federales, estatales y municipales, así como un enfoque en programas de prevención del delito, fortalecimiento de instituciones de justicia y combate a la corrupción. Veremos y comentaremos.

Del costal de cachivaches.
La familia de Oscar de León, creen que viven en una Monarquía y de las leyes y la moral hacen un papel sanitario; solo hay que ver que Sasil de León Villard la volvió a hacer; luego de que seguirá viviendo del presupuesto del Senado de la República ahora como candidata inscribió como su suplente a hermana, Itzel Francisca De León Villard; que si la memoria no me falla tiene un encargo diplomático.
Cuando fue secretaria para el Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas, dejo a su cuñada Nancy López a la que luego dejo como diputada federal suplente. O sea todo queda en familia. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *