CIENCIA Y TECNOLOGIA

Nintendo va contra los emuladores de Switch: demanda a YUZU por “facilitar la piratería”

A principios del año pasado, los emuladores como Ryujinx e Yuzu estaban “bajo la lupa” por los abogados de Nintendo. Aunque en ese momento el problema no había escalado a mayores, hoy se informa que la empresa japonesa tomó medidas legales contra los creadores de este software.

Esto se ha dado a conocer a través de un informe realizado por el periodista de Game File, Stephen Totilo. En este se comparte un documento con la demanda, donde señalan que los creadores de Yuzu “eluden legalmente las medidas tecnológicas de Nintendo Switch“. Además, se menciona que accedieron a los títulos de la empresa japonesa utilizando una consola hackeada.

1

El documento también alega que los creadores de Yuzu “promueven el hackeo de juegos“, ya que antes del lanzamiento de ‘Zelda: Tears of The Kingdom‘, se distribuyeron ilegalmente un millón de copias en Internet.

Además, señalan que durante este período, los desarrolladores del emulador duplicaron su apoyo en la página de Patreon.

2

1 millón de copias de Tears of the Kingdom descargadas antes del lanzamiento del juego; dice que el apoyo de Yuzu en Patreon se duplicó durante ese tiempo. Básicamente, argumentar que eso es una prueba de que el modelo de negocio de Yuzu ayuda a que florezca la piratería.

Recordamos que esta no es la primera vez que Nintendo toma medidas contra los emuladores de sus consolas. Como mencionamos anteriormente, la distribución de copias ilegales de ‘Zelda: Tears of The Kingdom’ provocó que los abogados de la empresa japonesa iniciaran una serie de investigaciones. Esto llevó a que las empresas detrás de estos programas, que permiten ejecutar los títulos de Switch en PC, se pronunciaran en contra de los juegos hackeados.

“La piratería no está permitida y está prohibido solicitar contenido con derechos de autor (Firmwares/Juegos/Keys/Shaders)”.

1

Esto provocó que páginas como GitHub, donde se alojaba contenido relacionado con esta emulación, desaparecieran por demandas de DMCA, lo que calmó un poco las aguas, al menos en ese momento.

Via: Xataka

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *