ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

REC ENCABEZÓ HOMENAJE A LA BANDERA Y DESTACÓ LA LIMPIEZA DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Muy temprano del pasado lunes, el mandatario chiapaneco encabezó el izado de bandera en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, se trata de fortalecer los valores cívicos y estuvo acompañado de los representantes del poder judicial y legislativo, así como de autoridades castrenses y de funcionarios de su gabinete legal y ampliado.

Ya en la reunión de la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón Cadenas destacó las tareas realizadas desde el inicio de su administración para devolverle la limpieza al río Grijalva, justo donde comienza el majestuoso Cañón del Sumidero.

Ha sido una tarea importante y digna de reconocer sin duda alguna, porque el ícono de Chiapas y del sureste del país, luce limpio y majestuoso.

“QUE NUNCA MÁS EL SALARIO MÍNIMO AUMENTE MENOS QUE LA INFLACIÓN”: AMLO

En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés
Manuel López Obrador compartió que la iniciativa de reforma en materia laboral pretende elevar a rango constitucional que el incremento anual del salario mínimo sea siempre por arriba de la inflación y no como ocurrió durante los 36 años de periodo neoliberal cuando el aumento a la percepción de los trabajadores siempre fue por debajo del índice
inflacionario.

López Obrador señaló que su idea es que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia y este criterio, “Quiero que se eleve a rango constitucional porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócratas a neoliberales en 36 años. Quiero que esté en el artículo 123 de la Constitución. Que nunca más el salario mínimo aumente menos que la inflación”.

Posteriormente, el ejecutivo federal también abundó en algunos detalles sobre los cambios en el sistema de pensiones aprobados durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuyo efecto principal comenzará a sentirse en los próximos años.
Adelantó que para tranquilidad de los trabajadores y de los empresarios, en especial, aseveró que el gobierno asumirá parcialmente, en un monto importante, el costo que implicarán estas modificaciones.

Enfatizó en que la reforma de Zedillo implicó que los trabajadores al jubilarse reciben la mitad de su salario estando en activo, por eso no quieren jubilarse, “Tenemos que corregir eso, gradualmente, en un acuerdo con empresarios y trabajadores, sobre todo los empresarios. El gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio. Estamos trabajando ya en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos para que el trabajador se jubile con su último sueldo. No que se le reduzca a la mitad su pensión, afirmó el mandatario.
Se lee y se escucha muy bonita la propuesta, pero no es como por arte de magia cómo se logra que los trabajadores al retirarse se vayan con el 100 por ciento de pensiones.
HAGAMOS POLÍTICA BASADA EN EL HUMANISMO: ERA
“Hagamos política basada en el humanismo, la solidaridad y el respeto, nada tiene de distinto que alguien no coincida con nosotros, no tiene por qué ser motivo de división, sino debe ser motivo de participación”, aseguró el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Eduardo Ramírez Aguilar, en la toma de protesta del Comité Estatal de la Agrupación Política Nacional (APN), Que Siga la Democracia.

En este evento, el senador por Chiapas, dijo que la democracia juega un papel permanente en la vida de todos y esta agrupación política es, no solamente afín, sino parte fundamental del movimiento y de gran importancia en la transformación que hoy vive México, “Todos nosotros tenemos una gran pasión por Chiapas, queremos continuar con este México más justo y este Chiapas más desarrollado, por eso cuenten conmigo, cuenten con nosotros, para fortalecer nuestra democracia”, añadió.

En su intervención, la fundadora de la APN, Gabriela Jiménez Godoy, afirmó: “Continuaremos fortaleciendo la revolución de las conciencias, apoyando a la consolidación de la transformación del país y promoviendo el humanismo mexicano”.

Por su parte, el presidente nacional de Que Siga la Democracia, Edgar Garza Ancira, resaltó la importancia de la toma de protesta al Consejo Estatal de la agrupación en Chiapas, así como de la integración de los comités municipales que se encargará de promover la democracia participativa en la entidad.

CLAUDIA Y XOCHILT APRIETAN ACELERADOR PREVIO A LA CONCLUSIÓN DE PRECAMPAÑAS
Este jueves 18 de enero llegan a su fin la etapa de precampaña presidencial, y las candidatas se van a resguardar, no deberán hacer ninguna propuesta, ni reuniones con mucha gente y abierta al electorado, tampoco podrán llamar al voto, nadas más tendrán actividades al interior de sus partidos, y podrán acudir a entrevistas en todos los medios de comunicación.

Mientras que la precandidata a la presidencia por los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y de Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheimbaum Pardo, propuso desde Tulancingo, Hidalgo, que la gente organice en todo el país, Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en sus comunidades compuesta por 10 personas para que por lo menos una vez por semana reciben propaganda política y visitan los domicilios, “Y, por lo menos una vez por semana vamos a pedir a Morena, a nuestros compañeros de los partidos, que nos den propagando electoral para que salgamos casa por casa”.

En el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, la candidata de la oposición del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, Xóchitl Gálvez, retó a su contrincante a debatir ideas, “Si te dejan, si te dan permiso, nos vemos en los debates”. (Están programados tres debates dos en abril y uno en mayo).

La hidalguense cerró su precampaña ante más de 20 mil simpatizantes del PAN, PRD y PRI, y se le fue con todo a la ex jefa de gobierno.

Cada vez se encienden más los dimes y diretes de ambas candidatas, Sheimbaum Pardo, pidió a Gálvez que diga su opinión respecto a Genaro García Luna. “Habría que preguntarle qué opina sobre García Luna, secretario de Seguridad que coordinó la supuesta guerra contra el narco. Cuando sabemos que es un narcotraficante preso en Estados Unidos, de ahí vino toda esta escalada de violencia, señaló en su discurso la abanderada de Morena y aliados.

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” respondió, “La verdad mi opinión, no es nada positiva sobre él”. Y reviró, “Te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch, que es cercano a ti, qué piensa de él. Ellos trabajaron muchos años juntos. Es más, creo que es hasta su mentor”.

INE PREPARA TERRENO PARA ELECCIONES DE JUNIO PRÓXIMO

Los 300 Consejeros Distritales ubicados en todo el territorio nacional han designado a siete mil 118 supervisores electorales y a 42 mil 630 capacitadores asistentes electorales; ellas y ellos serán los encargados de visitar los domicilios de 12 millones 800 mil ciudadanos insaculados para que integren las mesas directivas de casillas que se van a instalar en el día de la jornada comicial del 2 de junio de este año.

De esta manera, el Instituto Nacional Electoral que dirige la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, aceita el ferrocarril para garantizar (eso se espera) un proceso comicial limpio, certero y de una enorme confianza en el electorado.
TORMENTA INVERNAL EN EU GENERA EMERGENCIA EN MÉXICO
Las bajas temperaturas afectarán la distribución de gas l.p en nuestro país, porque se congelan los ductos y se hace imposible que transite el carburante en esas tuberías.

En el 2021, ocurrió una situación similar, que provocó una serie de apagones afectando a poco más de cuatro millones de personas en nuestro país.

El Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico provoca temperaturas por debajo de los 20 y hasta 30 grados en el país vecino y en México de hasta menos 15 grados.

Este asunto ha provocado que en Estados Unidos se haya incrementado hasta un 400 % el precio del kilo o litro del carburante lo que se intuye que en México se va a elevar el precio del gas licuado de petróleo.
Ojalá y la tormenta invernal y estos frentes fríos no sean más intensos y por el contrario que vayan mejorando el clima cálido aunque la primavera llegará hasta el 21 de marzo próximo es decir faltan un poco más de dos meses.
ÉXITOS EN VILLAFLORES
La feria artística, agrícola, comercial, religiosa, deportiva Villaflores 2024 ha sido todo un éxito. Una de las más importantes ferias en honor al Señor de ESQUIPULAS que se celebran en nuestro estado provocó llenos en todas las noches en que se presentaron artistas.

Además el comercio se reactivó y las familias no solo de Villaflores, sino de todos los municipios de la frailesca y de otras regiones acudieron a realizar compras y disfrutar de todos los atractivos. Una vez más Mariano Rosales Zuarth le cumplió a su pueblo.

Gracias por su atención comentarios a angelcondiabluras@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *